Twitter podría servir como herramienta para poder comercializar con Bitcoin. Esto haría a la red social, un indicador basado en las emociones y sentimientos de los usuarios. ¿Se puede predecir el precio del Bitcoin?

Dentro de las inversiones, cuando se trata de realizar una predicción de precios de algún activo incluido Bitcoin, sobran las opciones propuestas.

La mayoría de los indicadores, se basan en datos históricos que el precio mismo ha registrado a lo largo del tiempo.

Sin embargo, últimamente a tomado fuerza en la red, incluido Twitter, la noción de plasmar la emoción y sentimiento del mercado, en lugar de la frialdad numérica.

El fundamento de esta idea, es que la mayoría de los traders se mueven por emociones; que pasan desde el optimismo hasta la frustración. Con eso en mente, la mejor forma de medir la emoción colectiva es una red social.

Los usuarios de las redes sociales han superado los 2.000 millones en el año 2015. Cabe mencionar, que esta estrategia es conocida como análisis de sentimientos.

Dicho análisis, se ha utilizado para formular ideas útiles en diversas industrias, especialmente en marketing en línea y análisis acciones, productos básicos, etc.

De esta forma, el análisis del sentimiento de las redes sociales, como la de Twitter, se ha convertido en una nueva forma de generar posibles señales de negociación para una gama de activos, incluido Bitcoin.

¿Cómo podría funcionar Twitter para predecir el precio de Bitcoin?

Si eres bitcoiner, seguramente habrás escuchado más de una vez, esas historias de personas que compraron Bitcoin por centavos y ahora valen miles o millones.

Cuando eso ha ocurrido; llama la atención de los medios provocando un momentum en Twitter con un sentimiento “optimista” de las personas hacia la criptomoneda; derivando en una posterior subida de precios.

De esta forma, la percepción del público tiene un gran impacto en el precio de Bitcoin; y esta percepción es registrada en plataformas como Twitter.

Cada segundo, la inmensidad de datos sigue creciendo y con ello se respalda la confiabilidad del análisis de sentimientos; haciéndola como una herramienta para predecir los retornos de inversión en criptomonedas.

¿Cómo funciona el análisis de sentimientos?

Los datos de los sentimientos plasmados en las redes sociales, como Twitter, pueden ofrecer una mirada sutil de los inversores del mercado de bitcoins.

La plataforma de datos criptográficos multifacéticos “The TIE” ha desarrollado un indicador de este tipo, NVTweet Ratio.

Según The TIE, NVTweet Ratio (valor de red a tweet), se define mediante la siguiente ecuación: la Capitalización del Mercado/ 1M / Volumen de Twitter de Bitcoin promedio de 30 días.

Twitter - Precio del Bitcoin

En resumen, a un mayor volumen en tuits vinculados a Bitcoin, se espera una correspondencia a corto plazo en su precio.

Así mismo, este indicador puede ofrecer una información muy valiosa, cuando los inversores institucionales están en juego.

Así lo señaló The TIE, vía Twitter:

Como los volúmenes de tweets no están aumentando tan rápido como la capitalización de mercado, una relación NVTweet creciente puede reflejar una mayor inversión institucional en criptografía. 2017 fue impulsado por el comercio minorista (más de 75K tweets diarios), mientras que esta ejecución es significativamente menor: no hemos visto más de 40K tweets diarios en 2018.

Lo que esto significa es que la capitalización de mercado de Bitcoin ha aumentado más rápido que la cantidad de tuits en la red social. 

Lo que según The TIE, es debido a que las instituciones no conversan sobre sus inversiones cripto en Twitter, como la mayoría de los traders lo hacen. 

La importancia de este indicador

Medir y hacer un análisis de sentimiento de plataformas como Twitter; está cobrando peso para muchas empresas dedicadas al trading. Para muestra The TIE se ha asociado esta semana con la plataforma de comercio eToro.

Ambos lanzaron un nuevo instrumento financiero llamado TheTIE-LongOnly CopyPortfolio.

Este instrumento, cuenta con un sistema de inteligencia artificial que rastrea el interés masivo y busca múltiples puntos de referencia para compararlo.

El instrumento calibra una cartera cripto óptima, que es basada en los sentimientos de las publicaciones en Twitter.

2 COMENTARIOS

  1. Hola José, gracias por comentar.

    Lamentablemente, no hacemos recomendaciones de inversión, ni nos aventuramos a realizar alguna predicción, por el riesgo implícito que existe con el manejo de capital. Sin embargo, tratamos de informar y compartir a nuestros lectores sobre las posibles tendencias y predicciones de reconocidos inversionistas, pero todo con las reservas que ello implica. Si deseas hacer una inversión, lo mejor será que estudies tus opciones y te instruyas al respecto.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario