Blockchain

Las 3 principales casas de arte que usan Blockchain

En este post te vamos a contar las 3 principales casas de arte del mundo que están usando la tecnología Blockchain.

single-image

¿Hay algo que exprese mejor el carácter de una época que el arte? La pintura, la escultura, la arquitectura, el baile, la música, la novela, todas estas expresiones que conforman el mundo de lo artístico, son el vivo reflejo de la sociedad y su tiempo.

El ser humano no es un ente aislado de lo que lo rodea. Quizá el mejor resumen de esto lo provee, como de costumbre, una frase bastante de corta de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias“. Y es que, el ser humano se encuentra desde el momento de su nacimiento influenciado permanentemente por el entorno, por la forma en que se vive, se piensa y se crea en el momento en que le tocó vivir.

Sin embargo, esta influencia no es unidireccional ni mucho menos, pues el hombre al hacer se hace a si mismo. Es decir, al vivir, y por tanto al ser influenciado por todas las fuerzas externas que le rodean, también influye sobre ellas, las interioriza, las transforma, las rechaza o las acepta, se rebela contra ellas o las defiende, pero nunca es un objeto inherte frente a los vientos de la sociedad.

Las criptomonedas son parte de nuestro entorno, y por tanto, inspiradora de arte. Imagen cortesía de Bitcoin Art (r)Evolution
Las criptomonedas son parte de nuestro entorno, y por tanto, inspiradora de arte. Imagen cortesía de Bitcoin Art (r)Evolution

Y de eso nos habla el arte, de la lucha del ser humano por encontrarse a sí mismo dentro de la sociedad. De la belleza, la tristeza, la furia, y la felicidad que encuentra el artista y que es un reflejo de un momento social, de una época, de una realidad.

Por tanto, no se debe subestimar la forma en que este arte es expuesto a los ojos del público. En un mundo en el que la movida artística ha dejado de ser una cuestión de clases acomodadas, para llegar a la población en general, las galerías de arte se han vuelto centros de expresión de la realidad social, lo que vuelve a las galerías que hacen uso de la tecnología Blockchain, un ejemplo claro de cómo la misma va haciéndose un lugar cada vez más importante dentro de nuestra sociedad.

Galería de Arte Dadiani

Esta Galería es una de las pioneras en la adopción de criptomonedas en el Reino Unido, desde que en el año 2017 se volviese la primera galería de arte de este país en empezar a aceptar criptomonedas como medio de pago por las obras que oferta.

Dadiani se puso hace unos años a la vanguardia de la cripto revolución artística
Dadiani se puso hace unos años a la vanguardia de la cripto revolución artística

Así, en Dadiani se pueden adquirir obras no solo con Bitcoins, sino también con Ethereum, Ethereum Classic, XRP, Litecoin y Dash. El objetivo de esto, no es solamente apuntar a un sector del mercado que utiliza criptomonedas en sus transacciones, sino incentivar el uso de las criptomonedas entre las empresas británicas, para así promover la tecnología Blockchain.

Christie’s

Por su parte, la afamada casa de subastas Christie’s también estaría haciendo uso de la tecnología Blockchain en su galería, pero no para aceptar criptomonedas a cambio de las obras, sino aprovechando las capacidades que genera está tecnología para el registro de información para de esta forma categorizar las obras de arte en una cadena de bloques.

Christie's es una de las casas de subastas más importantes a nivel mundial
Christie’s es una de las casas de subastas más importantes a nivel mundial

Gracias a esto, el año pasado esta casa de subastas logró establecer un récord al conseguir la venta de 42 obras de arte, por un valor total de 318 millones de dólares, utilizando la tecnología Blockchain a lo largo de todo el proceso.

Portion

Finalmente, una de las apuestas más atrevidas para la integración del arte y la tecnología Blockchain, es la representada por Portion, una empresa que propone una nueva forma para que el público adquiera obras de arte y los artistas las pongan a la venta.

Portion consistiría en una página web que ofrece un mercado abierto para obras de arte, por lo que artistas independientes y creadores descentralizados pueden poner a la venta sus obras físicas o digitales, y cualquier usuario puede pujar por ellas, haciéndolo además con una criptomoneda, pues todas las operaciones en la plataforma se llevan a cabo con Ethereum.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare