Tendencia

Entrevista a Anouk Lancestremere: La Blockchain en el Arte

La Blockchain es sin dudas una de las tecnologías más disruptiva de los últimos años. En esta oportunidad te contaremos su incursión en el arte, entrevistando a Anouk Lancestremere.

single-image

Mediante el arte el ser humano puede expresar lo que sea, desde un cuadro hasta cualquier cosa que se pueda imaginar. ¿Se imaginan si a todo eso le sumamos Blockchain? Entrevisté a Anouk Lancestremere, Co-Founder de Givoa, quien nos cuenta como la Blockchain ha entrado al mundo del arte.

¿Cómo fue tu inicio en el mundo del arte?

Mi relación con el arte se vincula desde mucho antes de la vida laboral. Empecé estudiando artes escénicas, incursioné en filosofía y letras, diseño de modas, y en el transcurso de ese camino, estuve vinculada a una galería de arte, donde la gran mayoría de los visitantes, en algún momento me consultaban: “¿Cómo puedo conocer el valor de un cuadro? ¿Cómo puedo saber si es auténtico o falso?»

Esa señal me llevó a buscar una carrera que me permitiese indagar sobre los criterios necesarios para discernir entre lo auténtico y lo apócrifo. Comencé a cursar la Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte, donde no sólo obtuve herramientas para indagar y cuestionar a las obras en sí, sino que además pude expandir los horizontes y marcos tradicionales para cuestionar ya no sólo a las obras, sino al contexto que las rodea.

El arte, muchas veces, es una respuesta a un interrogante que subyace.

Desde ese lugar, fundamos en 2016 nuestra compañía GIVOA Consulting. Nuestra visión siempre fue la búsqueda de la verdad. Comprendimos que la única forma de crecer es el conocimiento y la democratización del mismo, por lo que inmediatamente nos expandimos organizando congresos y seminarios de peritaje de arte internacionales, desarrollando de esa forma un camino en el mundo académico a través de ICAE Institute, una plataforma que creamos para dicho fin.

A través de ICAE nos convertimos en referentes del peritaje de arte en Latinoamérica y el mundo. Actualmente mi socio Gustavo Perino se encuentra ampliando nuestro modelo de negocios en Brasil y nuestra intención es aunar a los profesionales del área a nivel global.

¿Hace falta ser un experto para ingresar al mundo del arte?

No hace falta ser experto. Simplemente hace falta tener una inquietud. Curiosidad. Tener el deseo de querer conocer. El carácter de “experto” es una categoría que se da a alguien cuando alcanza cierto grado de conocimiento. Sin embargo, lo importante siempre es el ingreso; la pasión germinal. El nivel que se adquiera luego es un hecho que va a estar dado por el interés que ese tema genere en la persona. Es decir, siempre estamos rondando lo mismo “el grado de interés que algo genera en alguien”.

Anouk Lancestremere,  Co-Founder de Givoa
Anouk Lancestremere, Co-Founder de Givoa

¿Qué papel juega la Blockchain en el mundo del arte?

Blockchain es una revolución y como tal, vanguardia. Y el mundo del arte no es una excepción a ello. Sin embargo, no deja de ser un recurso. Una herramienta. Y como tal, depende de qué se haga con ella. En el mundo del Arte, Blockchain conmociona desde diferentes vértices.

Los artistas contemporáneos se ven modificados por Blockchain; ya que sus obras pueden ser parte de la misma, pueden usarla como temática o resguardo de valor y propiedad intelectual. Los galeristas y casas de subastas pueden incorporar Blockchain como registro, estructura de exhibición, comercial, forma de transacción y certificación de proveniencia, así como también acreditar autenticidad.

Y, por supuesto Blockchain genera una nueva categoría de coleccionistas; las nuevas generaciones que no se mueven con el statu quo de los compradores tradicionales.

Por último, el mercado; ese gran cúmulo de voluntades individuales que constituye tendencias, el cual no es ajeno a todo esto que dijimos.

Y, ni siquiera hablamos de la inclusión de criptomonedas. Claramente, ese es otro universo que abre cientos de variantes.

¿En GIVOA para que usan exactamente la Blockchain?

Nuestro Grupo está dividido en tres áreas de acción; GIVOA Consulting, donde realizamos Peritaje y Valuación de Obras de Arte y Coleccionables -en la cual utilizamos Blockchain como una herramienta de notarización y resguardo de la documentación; ICAE Institute, nuestra plataforma educativa donde desarrollamos congresos, seminarios y charlas de capacitación sobre arte, peritaje y nuevas tecnologías en la cual Blockchain es objeto de estudio y de formación de nuestros asistentes; y GIVOA Protocol, nuestro nuevo emprendimiento cuya función será emitir calificaciones de riesgo y certificaciones de autenticidad para activos de arte.

GIVOA Protocol es nuestra visión global de la integración de Arte & Blockchain. Es un proyecto donde confluimos todas las experiencias adquiridas en las partes individuales de GIVOA Consulting e ICAE, incorporando una red internacional de profesionales que trabajan en búsqueda de la verdad, aprovechando los conocimientos de crowdsourcing, teoría de juegos, criptomonedas, y lo más importante, dando un cierre al histórico problema de la autenticidad, a través de la tecnología, pero de la mano de las personas.

¿Puedes contarnos que importantes casas de arte a nivel mundial utilizan Blockchain?

Como hemos citado anteriormente, la casa de subastas Christie´s ha comenzado a hacer pruebas piloto del uso de Blockchain para el registro de obras de arte y ha obtenido excelentes resultados. Es de esperar que Sotheby´s, Phillips y Bonhams (todas tienen su plataforma online) incursionen en esta tecnología próximamente.

Por otro lado, tenemos nuevas plataformas de subastas como Portion, que se ha lanzado al mercado con una propuesta innovadora: ofrecen un mercado abierto -al estilo Ebay- que permite a cualquiera ser su propia casa de subastas. En ella podemos encontrar arte digital y físico, que se puede adquirir a través de Ethereum. Es una excelente opción para artistas y creadores descentralizados, ya que pueden aumentar su visibilidad, llegar a un público más amplio e incrementar sus ingresos.

¿Utilizan Blockchain porque está de moda o porque realmente creen que es una tecnología disruptiva?

La moda no es ni buena ni mala. Es moda. En nuestro caso, como dijimos antes, nos valemos de todos los recursos y herramientas disponibles en aras de lograr un único objetivo: el que planteamos. Mañana, podemos amanecer con una nueva tecnología que desplace a Blockchain y eso no la hace menos válida para nuestra búsqueda; el video arte no desplazó al caballete, simplemente hizo que más gente se involucre a producir arte.

¿Cuántas obras de arte se han vendido utilizando tecnología Blockchain? ¿Cuál fue la obra más cara?

Uno de los casos más paradigmáticos, y que analizamos en nuestros cursos, es el del artista irlandés Kevin Abosch. Su obra transita por la reflexión acerca del valor y del dinero, explorando en el mundo crypto. El 14 de febrero del año pasado vendió una obra de arte virtual intitulada «Forever Rose» por la suma de 1 millón de dólares. La misma consiste en un solo token ERC-20 en la cadena de bloques Ethereum. Otro record Blockchain lo dio en noviembre del año pasado la casa de subastas Christie´s, vendiendo 42 obras de arte por un total de $318 millones, con la implementación del registro de la Blockchain Ethereum de Artory.

Los récords siempre son llamativos y despiertan interés, sin embargo, la obra más cara aún no se ha vendido y los números de “hasta ahora” lo único que nos sirven es para confirmar la tendencia que Blockchain es una realidad. Como dijimos antes, puede mañana ser reemplazado por otra cosa, pero la cosa ya cambió; no es más lo que era. Eso es lo vital e innegable.

Cuadro Forever Rose  vendido por 1 millón de dólares
Cuadro Forever Rose vendido por 1 millón de dólares

¿Han pensado en tokenizar obras de arte?

Nuestro foco en GIVOA Protocol está puesto en el proceso de autenticación de obras de arte. No obstante, creemos que la tokenización es un gran aporte que nos brinda Blockchain para nuestra industria y ayuda a democratizar el acceso de las personas a las obras de arte. Seguimos muy de cerca los logros de Maecenas, empresa dedicada a este objetivo, cuyo fundador es también argentino. Nos entusiasman los futuros trabajos colaborativos que podremos realizar en conjunto sumando nuestra capa de autenticación al nuevo ecosistema del arte en Blockchain.

¿Inviertes en criptomonedas?

Sí, de una manera recreativa.

¿Puedes contarnos acerca de las capacitaciones que darán próximamente en Argentina?

“El nuevo ecosistema del arte en Blockchain” #neablockchain es el curso que estaré dictando durante el mes de septiembre, el 12 en Rosario, el 18 en Córdoba y el 23 en Capital Federal.

En el vamos a ver como se está construyendo todo este nuevo ecosistema del arte en Blockchain, vamos a explicar cómo los artistas pueden generar fuentes de ingresos alternativos y garantizar derechos de autor y propiedad intelectual, como el arte digital y crypto están revolucionando el arte contemporáneo y cómo las galerías pueden utilizar Blockchain para incrementar sus ventas y captar nuevos compradores, entre otros beneficios. Inscripciones y + Info en: icae.com.ar/instituto

Para finalizar, ¿Cuál piensas que será el futuro de la Blockchain?

Blockchain es una tecnología que por su genialidad y filosofía genera una espontánea adopción, por lo cual evolucionará hasta convertirse en los que nosotros imaginemos y construyamos. En lo que respecta al arte, creo que definitivamente llegó para quedarse. Estamos convencidos de que es posible crear un nuevo ecosistema del arte en Blockchain donde podamos colaborar para tener un mercado más justo, proteger nuestro patrimonio cultural y permitir la experiencia artística a la mayor cantidad de gente posible en el mundo.

Para estar informado de las últimas novedades de Givoa, pueden visitar sus redes sociales de Instagram y Facebook.


Did you like this?
Tip Andres Tejero with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Andres Tejero

Scan to Donate Bitcoin to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Andres Tejero

Scan to Donate Bitcoin Cash to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Andres Tejero

Scan to Donate Ethereum to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Andres Tejero

Scan to Donate Litecoin to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Andres Tejero

Scan to Donate Monero to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Andres Tejero

Scan to Donate ZCash to Andres Tejero
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Andres Tejero

Andres Tejero

CEO at CriptoTendencia.com
Analista de mercados financieros y apasionado sobre nuevas tecnologías, en especial sobre las disruptivas como la Blockchain.
Andres Tejero

Latest posts by Andres Tejero (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare