Noticias

Los bancos le temen al Bitcoin y sus virtudes

Los bancos han estado demostrando cierta agresividad con respecto al Bitcoin al tiempo que adoptan el Blockchain, las razones son simples y están a la vista: seguridad, red peer to peer entre otras virtudes hacen del Bitcoin una verdadera amenaza del sistema financiero tradicional.

single-image

Este ha sido un tema de muchas discusiones de la aparición del Bitcoin en el 2009, posiciones a favor y en contra de diversos sectores tecnológicos y financieros han influido abiertamente en este neomercado bursátil.

A pesar de que la principal característica del Bitcoin es la descentralización y el anonimato, por eso, el nuevo mercado bursátil ha sido en muchas ocasiones atacados por los principales actores del sector financiero tradicional. Ahora, ¿a que se denomina mercado bursátil y porque es tan importante?.

Sinceramente es más fácil explicarle a un niño que el mundo es redondo que explicar de manera simple la importancia del mercado bursátil. El sistema financiero actual está compuesto por entidades financieras, empresas e inversores todos regulados por un ente central que dicta las normas de convivencia por así decirlo, donde los grandes monopolistas del sistema son los bancos a nivel global.

Bitcoin nació para romper ese paradigma, ha sido un trabajo arduo pero se ha venido construyendo de a poco y obviamente los ataques a una nueva forma de participación financiera engendra una competencia que al principio fue desestimada pero que ahora es claramente fundada.

La evolución de las criptomonedas ha permitido el intercambio de pasar al intercambio de bienes y servicios a ser utilizados por inversores y ahorristas como un medio de reserva de valor. Si bien expertos tienen posiciones encontradas, ya hemos visto como los bancos han pasado de ser cautelosos con el termino «Bitcoin» y por el contrario usar «blockchain» entendiendo la tecnología como una herramienta de evolución.

Los crecimientos de transacciones fuertemente golpeados por la inflación como Argentina y Venezuela por ejemplo, indican claramente la poca confianza en el dinero fiduciario, en los órganos que lo controlan y en las entidades financieras. En cambio, se usa el Bitcoin cómo método preferido de intercambio comercial y personal para la adquisición de bienes y servicios, y más recientemente como medios de reserva de valor inclusos accesando a sistemas de préstamos en los que esperan ver retribuidos con altos intereses los préstamos originados.

El Swift Institute reseñó en un informe que ni el Bitcoin ni las criptomonedas representan aún una amenaza real para el sistema financiero actual, pero cuando vemos que las transacciones en Bitcoin en un sólo día superan el producto interno bruto de un país, surge la duda ¿realmente es o no una amenaza para los bancos el uso del Bitcoin?

Ya sobre esto hemos ido expresando ciertas consideraciones, la verdad es que ¡Sí!. El Bitcoin llegó para quedarse como un medio disruptivo financiero que ha impactado a millones de seguidores, y su accebilidad ha permitido que otros miles más día a día sigan uniéndose. Que los bancos ahora utilicen la tecnología de la cadena de bloques para mejorar los tiempos de respuesta y las comisiones que cobraban es un simple punto a tomar en consideración y así seguir con el monopolio financiero actual.

La implementación de la cadena de bloques por parte de los bancos es un síntoma que demuestra que ya el Bitcoin es una competencia real y un cambio de hacer negocios. Las bondades del Bitcoin han tratado de ser manipuladas mediáticamente por los bancos desde sus inicios, tildando que el uso del criptoactivo es especulativo, criminal y de origen dudoso son parte del miedo que demuestra un sistema afectado por las nuevas tecnologías.

Con el Bitcoin ciertamente han habido casos de usos clandestinos con el Bitcoin, pero también lo ha habido con el oro, plata, dolares, euros, bonos de deudas entre otros instrumentos financieros y metales preciosos descubiertos por cierto y penados además, en algunos casos más que en otros; sin embargo, nada se ha dicho sobre el uso del sistema tradicional para el lavado de dinero y demás actos delictivos y de corrupción que históricamente se han conocido.


Did you like this?
Tip Ray Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Ray Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Ray Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Ray Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Ray Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Ray Jimenez

Scan to Donate Monero to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Ray Jimenez

Scan to Donate ZCash to Ray Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Ray Jimenez

Ray Jimenez

Abogado, entusiasta de las nuevas tecnologías, creyente que Blockchain y Bitcoin traerán desarrollo a la humanidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare