En economía existe un corriente de pensamiento que sostiene que los bancos centrales, gobiernos e instituciones centralizadoras solo causan problemas para el desarrollo de la economía, por lo cual deberían desaparecer. Sin embargo, no existe una postura universal sobre cual debería ser la alternativa para las mismas, por lo cual es ignorada normalmente este pensamiento. En 2009 fue Satoshi Nakamoto quien propuso un cambio, siendo la alternativa de Bitcoin.

Como hemos expuesto en varias ocasiones, en el enlace anterior, las criptomonedas en su naturaleza se encuentra la posibilidad y cualidad de funcionar como una alternativa al dinero como lo conocemos, siendo una opción para las personas en el mundo que no desean un activo centralizado.

Este punto de la centralización es importante por el tema de hoy, dado que un causante o impulso para las criptomonedas cuando nacieron fue la Crisis de 2008, la cual diversos analistas culpan al Banco Central de Estados Unidos por este suceso. Satoshi postula a Bitcoin como la alternativa de valor para las personas que perdieron la confianza en las instituciones centralizadas.

Hoy en día se puede observar este pensamiento, considerando los recientes acontecimientos al rededor del mundo. Por ejemplo durante esta semana tuvimos las elecciones de Argentina, en las cuales el mercado internacional parece haber reaccionado de forma negativa por los resultados de las mismas.

Si viajamos hacia al norte hacia Estados Unidos, podemos encontrar el caso de la SEC rezagando de manera constante el tema de los futuros de Bitcoin, causando que el mercado dude con respecto a los proyectos asociados al token.

Finalmente, viajando a Asia podemos encontrar a China devaluando su propia moneda, implicando que esta vale menos en términos nominales, por lo que su poder adquisitivo ha disminuido. Este tema lo exponemos de manera extendida en nuestro artículo “Goldman Sachs alerta que la guerra comercial entre EE.UU. y China provocará recesión“.

Estos tres eventos de impacto mundial ocurrieron durante esta semana, sin mencionar los múltiples que se han concretado desde el lanzamiento de Bitcoin. Con estos ejemplos son suficientes para demostrar como el criptomercado reacciona:

Si bien se mantiene la volatilidad del mercado, la tendencia alcista se puede observar claramente con la línea azul. De acuerdo a diversos analistas, este crecimiento se debe a los tres acontecimiento resaltados en el artículo.

Si bien hoy Bitcoin aún no posee el mismo alcance que el dinero Fiat, el mismo se está expandiendo por el mundo.

Deja un comentario