Criptomonedas

El ABC del Mundo Crypto, Parte II: ¿Qué es el Bitcoin?

single-image
 

Al hablar de criptomonedas y el Mundo Crypto en general, sin duda alguna no se debe ignorar al Bitcoin, pues al día de hoy, sigue siendo la criptomoneda líder del mercado, y como si esto no fuera suficiente, también fue la que dio inicio a toda la revolución blockchain, la cual aumenta su presencia en la vida cotidiana de las personas día tras día, pues es una tecnología que aporta muchos beneficios en distintos sectores.

¿De qué trata el Bitcoin?

En Internet se pueden encontrar muchas definiciones para el Bitcoin, sin embargo, se puede definir al Bitcoin como una moneda digital que se basa en blockchain para funcionar.

En este sentido, Bitcoin tiene como principal objetivo funcionar como una moneda común para pagar bienes y servicios, pero de manera virtual; y su atractivo más interesante, es que se basa la tecnología blockchain para funcionar.

Este es su atractivo más interesante, pues esta tecnología hace que toda la plataforma de Bitcoin no requiera de un único servidor para funcionar, sino de un grupo de nodos u ordenadores, que se encargan de mantener en funcionamiento todo el sistema.

Además, gracias a esto, no hace falta que ninguna organización se haga cargo de la plataforma, pues la misma es mantenida por todos los usuarios que conectan sus ordenadores a la plataforma para mantener en funcionamiento todo; todo esto sin mencionar, que todos los ordenadores que se encuentran conectados a la plataforma, también se encargan de verificar todas las transacciones que son realizadas dentro de la misma, lo cual hace que Bitcoin sea algo totalmente seguro, pues es imposible que alguien pueda manipular el sistema para beneficiarse.

¿Para qué sirve el Bitcoin?

Cuando el Bitcoin apareció por primera vez a comienzos del 2009, las personas que empezaron a formar parte del proyecto le dieron la utilidad que realmente tenía: usar la criptomoneda para comprar y vender productos y/o servicios, sin embargo, con el pasar del tiempo esto fue cambiando.

Una vez que el Bitcoin empezó a subir de precio, también lo hicieron sus tarifas y volatilidad, lo cual hizo que las personas no vieran al Bitcoin como una moneda digital con la cual podían comprar y vender, en su lugar, empezaron a ver el Bitcoin como un activo financiero, pues debido a su comportamiento errático, era muy fácil ganar dinero al hacer trading con la misma.

Es decir, el Bitcoin sirve principalmente para comprar y/o vender servicios y/o productos, sin embargo, la verdadera utilidad que recibe actialmente se encuentra en el sector de las inversiones, pues la mayoría de las personas que poseen Bitcoin, utilizan la criptomoneda como un activo financiero, con el cual comercian para ganar dinero y no para comprar o vender.

Por otro lado, si se quiere definir la utilidad que tiene el Bitcoin actualmente, se puede decir lo siguiente:

  • Mantener mayor privacidad al comerciar en Internet.
  • Mantener mayor seguridad al resguardar dinero.
  • Comprar y/o vender servicios y/o productos.
  • Ganar dinero invirtiendo en el mismo.

Sin embargo, el verdadero uso que recibe el Bitcoin, es el último punto, pues más del 50% de las personas que manejan Bitcoins, utilizan esta criptomoneda como un activo financiero solamente. Esto es algo que se ve respaldado por estudios como: El problema continua: Más del 70% de las personas no usan las criptomonedas para compras.

+

¿Cómo se usa el Bitcoin?

Como se explicó anteriormente, la criptomoneda Bitcoin se utiliza principalmente como medio de inversión; sin embargo, su utilidad real se centra en funcionar como una moneda normal, con la cual se puedan realizar pagos virtuales de manera segura.

Ahora bien, para usar el Bitcoin, se tienen las siguientes opciones:

  • Por medio de una Wallet: una wallet o billetera, básicamente es el lugar donde una persona puede almacenar sus criptomonedas. Lo que se hace, es comprar BTC, y posteriormente, se almacena en una wallet, desde el cual se puede enviar dinero a otros wallet, comprar determinados objetos y/o servicios en plataformas donde acepten BTC como medio de pago, e incluso, se pueden comprar en tiendas físicas, dependiendo del país en donde se esté (este medio, es usado principalmente para hacer compra y venta).
  • Por medio de un Exchange: una casa de cambio o exchange, básicamente es una plataforma desde la cual se pueden vender y comprar criptomonedas, para hacer trading. Ahora bien, prácticamente todo exchange de criptomonedas posee Bitcoin en su repertorio (por ser la criptomoneda más solicitada), y usando un exchange, se puede depositar dinero fiat y adquirir Bitcoin, con el cual, se pueden comprar otras criptomonedas para hacer trading, entre otras cosas (este medio es utilizado principalmente para utilizar Bitcoin como un activo financiero).

Entorno a las cosas que se pueden hacer con el Bitcoin es cuestión, esto depende mucho de la persona que los posea, ya que esta puede:

  • Comprar cosas por Internet (en plataformas que acepten como medio de pago BTC).
  • Invertir en otras criptomonedas, usando como medio de pago BTC.
  • Usar el BTC como un medio de inversión para diversificar el capital.

¿Qué es la minería de Bitcoin y cómo se hace?

Así como se explicaba en el tema ¿Cómo se crea un Bitcoin?, cada Bitcoin generado hasta el momento proviene de la minería. Ahora bien, la minería de Bitcoin es la forma en la que la blockchain se mantiene.

Es decir, cada nodo u ordenador que se encuentra conectado a la blockchain de Bitcoin y que permite que la misma funcione, debido a que son los que procesan todas las transacciones realizadas, recibe un pago en BTC.

Esto significa, que cada ordenador (nodo) que procesa las cadenas de bloques de Bitcoin, recibe un pago en BTC, según la participación que haya tenido en el procesamiento de datos del bloque en cuestión. Este pago en BTC, es producido por la blockchain y nadie paga esto (aunque en teoría, parte de las tarifas cobradas al realizar un pago en BTC, también va hacia los mineros, sin embargo, este porcentaje de es muy pequeño en comparación a las ganancias que se producen a raíz del pago que hace la plataforma en cuestión).

En conclusión, una persona conecta su ordenador a la blockchain de Bitcoin y obtiene pagos en BTC, según la cantidad de datos que procese cada 10 minutos (tiempo en el que dura un bloque en ser procesado). Cada BTC pagado por la blockchain, es generado por la plataforma; y es así como se produce un BTC, y en general, como funciona la minería.

Si se desea participar en la minería de BTC, primeramente se debe contar con un ordenador potente o un equipo especializado, una vez se tenga esto, se procede a descargar el programa de minería, se deja el ordenador (o equipo) encendido y listo, el proceso es totalmente automático.

Aunque claro, teniendo en cuenta la cantidad de mineros que hay y la complejidad de los datos a procesar, se requiere de equipos de última generación o servidores completos dedicados a esto, si se desea ganar una cantidad de dinero considerable.

Ventajas de utilizar Bitcoin

Durante el año 2017, muchas personas aseguraban que el Bitcoin reemplazaría al dinero fiat, y aunque este ideal se haya visto reducido por el rumbo que ha tomado esta criptomoneda en los últimos meses, eso no significa que sus ventajas o características resaltantes hayan desaparecido.

En este sentido, las ventajas de utilizar Bitcoin son las siguientes.

Se tiene control total

Al ser una plataforma descentralizada, ningún gobierno o entidad financiera puede controlar el BTC que se tenga almacenado, por ende, se tiene un control total sobre el valor que se tenga en BTC.

Esto es una ventaja, ya que no existe la posibilidad de que los fondos sean congelados, retenidos o robados, pues la única persona que tiene control sobre el Bitcoin, es el propietario del mismo; es decir, quien posea 1 BTC, es el dueño y responsable de ese BTC, por ende, puede decidir qué hacer con el mismo, según sus intereses personales.

Es un sistema totalmente seguro

Blockchain se base en la criptografía (incluso, de allí viene su nombre «criptomonedas»). La criptografía, es una forma de proteger datos, pues hace que los mismos sean imposibles de ser leídos por programas que sean externos al sistema en sí. Es decir, que si un mensaje es enviado encriptado a un ordenador, el mensaje solamente podrá ser deducido por ese ordenador, ya que es el único que tendrá la clave o forma de descifrar el mensaje oculto.

La blockchain de Bitcoin se basa en este sistema, sin mencionar, que al mismo tiempo todos los datos son verificados por todos los nodos que se encuentran conectados a la plataforma. Todo esto hace que sea imposible falsificar o robar Bitcoins, haciendo que la plataforma sea totalmente segura para todos sus usuarios.

Obviamente, la plataforma garantiza la seguridad de las transacciones y cuentas vinculadas, sin embargo, si el propietario de una billetera revela sus datos a un tercero, este mismo tendrá acceso a los Bitcoins del propietario de la billetera, por ende, los podrá mover a donde quiera; es por ello, que nunca se deben revelar los datos privados de una billetera Bitcoin o cuenta de exchange.

Es rápido en determinados casos

Si se desea realizar un pago desde España a Estados Unidos, el tiempo que puede tomar dicha transacción puede ser de hasta 7 días, dependiendo de los bancos y medios que se utilicen.

Ahora bien, si en lugar de utilizar el medio convencional (bancos o instituciones financieras) se utiliza el Bitccoin, estos tiempos se reducen a tan solo minutos; haciendo que una transacción que normalmente duraría días, dure solo minutos.

Obviamente, esto solamente es beneficioso al hablar de transacciones internacionales, de lo contrario, no se tiene ninguna ventaja real.

Otras ventajas

A parte de todas las ventajas mencionadas anteriormente, el uso de Bitcoin también aporta otros beneficios, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Menores comisiones en determinados casos.
  • Posibilidad de que el dinero que se tenga en BTC se revalué.
  • Es una buena forma de escapar de la inflación.
  • No se deben pagar tarifas por tener una billetera de Bitcoin.

Desventajas o riesgos de utilizar Bitcoin

Aunque el Bitcoin aporte muchas ventajas para quienes lo utilizan, también puede ser peligroso o poco ventajoso en determinados casos. En este sentido, las desventajas del Bitcoin son:

Es inestable

Usar Bitcoin como medio de pago es algo que en ocasiones puede ser un problema, pues hay que recordar que el Bitcoin siempre está cambiando su valor, por ende, si se compran 100 USD en BTC para comprar algo al siguiente día, este dinero se puede revaluar o devaluar según los cambios del mercado; haciendo que los 100 USD para el día de la compra se hayan convertido en 90 o 110 USD, aunque claro, también existe la posibilidad de que el valor se mantenga.

Es por ello, que comprar/vender productos/servicios con BTC, puede ser algo complicado en ocasiones, pues su cambio constante de valor, puede hacer que se generen ganancias o pérdidas por culpa de la moneda como tal.

Aunque este factor es ventajoso para los inversores, no es nada bueno para quien desee usar el Bitcoin como una forma de pago.

Existen muchos problemas políticos

Actualmente el Bitcoin se encuentra inmerso en una serie de problemas políticos, pues son muchos los países que han decidido hacerle una verdadera guerra al Bitcoin, ya que al ser una plataforma descentralizada, los gobiernos no tienen forma de controlarla, por ende, las personas pueden usar la criptomoneda para evadir impuestos, hacer lavado de dinero, entre otras cosas.

Debido a esto, el usar Bitcoin en algunos países puede ser toda una odisea o incluso, un acto ilícito. Además, todo anuncio negativo afecta de manera directa al Bitcoin, haciendo que su inestabilidad sea mucho mayor.

Complejo en algunos casos

Entender el funcionamiento del Bitcoin en algunos casos puede ser algo complicado, además, toda persona que no se encuentra familiarizada con el Internet y la tecnología, puede ver al Bitcoin como un sistema imposible de entender.

Es por ello, que el BTC solamente se adapta a un determinado grupo de la sociedad, haciendo que su adaptación a nivel mundial sea complicado; además de ello, el entender el mercado e intentar predecir su comportamiento para resguardar el dinero que se tenga en BTC, es aún más complicado que su propio funcionamiento.

Otras desventajas

A parte de las desventajas expresadas anteriormente entorno al uso del Bitcoin, esta criptomoneda también presenta otros problemas, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Los estafadores adoran al Bitcoin, pues una vez que una cantidad de BTC es enviada a otra billetera, esta no puede ser reclamada o denunciada a las autoridades, haciendo que las estafas sean muy fáciles de llevar a cabo.
  • Actualmente distintas organizaciones financieras están integrando blockchain para mejorar su funcionamiento, lo cual le quita exclusividad al Bitcoin.
  • Al ser una plataforma descentralizada, es imposible que pueda evolucionar y adaptarse a los cambios que se generen en el mundo.


Did you like this?
Tip David León with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to David León

Scan to Donate Bitcoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to David León

Scan to Donate Bitcoin Cash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to David León

Scan to Donate Ethereum to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to David León

Scan to Donate Litecoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to David León

Scan to Donate Monero to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to David León

Scan to Donate ZCash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare