Bitcoin

¿Cómo se crea un Bitcoin?

single-image
 

Bitcoin es sin duda alguna la criptomoneda líder del mercado, sin embargo, a pesar de su popularidad y gran alcance, son pocas las personas que realmente entienden sobre el funcionamiento de la misma; y uno de los aspectos más importantes a considerar, es cómo se crea un Bitcoin y qué factores intervienen durante todo este proceso.

¿Cómo se crean los Bitcoins?

Para entender esto, primeramente hay que saber que Bitcoin se basa en Blockchain, es decir; una cadena de bloques. Este sistema o tecnología, hace referencia a un grupo de computadoras que se conectan entre si y que se encargan de procesar todos los datos que se manejen en la Blockchain (cadena de bloques, en español).

Esto quiere decir, que cualquier transacción que se realice con Bitcoins, se ve reflejada en la Blockchain y pasa por todos los ordenadores que forman parte del sistema, esto con el objetivo de mantener en funcionamiento a la Blockchain y garantizar la seguridad del sistema como tal (toda transacción realizada, tiene que ser validada por los nodos (ordenadores) y si algún dato no es preciso o algún ordenador modifica la información, el resto de los nodos rechazará esos datos. Además, esto significa que mientras más ordenadores formen parte de la Blockchain, más seguro será el sistema).

Este proceso, donde cualquier persona puede participar en la Blockchain de Bitcoin para procesar parte de las transacciones realizadas en la plataforma, recibe el nombre de “minería”, ya que cada ordenador conectado a la Blockchain (y que funciona como un nodo) recibe un pequeño pago en BTC por cada bloque procesado correctamente.

Es por medio de este proceso que se generan los nuevos Bitcoins, ya que el sistema otorga recompensas en BTCs a los mineros, para mantener el funcionamiento del sistema; al hacer esto, genera nuevos Bitcoins, que son entregados a los mineros, según su participación y eficiencia.

Es importante recalcar, que la generación de Bitcoins está limitada, y es por ello que, se requieren de equipos especializados en el área para lograr obtener beneficios, debido a que la competencia en el área es grande y la cantidad de Bitcoins para ganar pequeña; por ello se deben procesar más, para ganar más (hay que recordar que sale un bloque cada 10 minutos y el mismo debe ser procesado por todos los mineros antes de que finalice ese tiempo. Según la cantidad de datos procesados, se recibe un porcentaje de los Bitcoins que paga el sistema, en forma de recompensa).

¿Cuántos Bitcoins se generan al día?

Actualmente existe un aproximado de 17.500.000 de Bitcoins minados y la cantidad máxima que puede existir en la Blockchain es de 21.000.000. Es decir, que una vez que se alcancen los 21.000.000 de BTC, ya no se podrán generar más.

Por otro lado, para la fecha en la que se ha realizado este artículo, se generan 12.5 Bitcoins por bloque procesado; esto quiere decir, que cada 10 minutos se producen 12.5 Bitcoins, los cuales son repartidos entre todos los mineros que hayan colaborado en resolver el bloque.

Esto se traduce, en que la cantidad diaria de Bitcoins que se generan al día es de 1800, sin embargo, la misma bajará a 900 BTC cuando se llegue al 2020, ya que cada 4 años la plataforma baja la recompensa a la mitad, para mantener un efecto de deflación.

Como último dato de interés, se espera que el último Bitcoin sea minado para el año 2140, cuando eso suceda, los mineros solamente ganaran comisiones por cada bloque procesado; esto significará una disminución considerable en la rentabilidad de la minería, sin embargo, también dependerá mucho del valor que tenga el Bitcoin para ese año.

¿Qué determina el precio de un Bitcoin?

Bitcoin es una criptomoneda totalmente descentralizada; es por ello, que ninguna entidad puede fijar el precio de la misma, ya que esta se basa en la oferta y la demanda para fijar su precio.

Es decir, dependiendo del comportamiento del mercado, el Bitcoin recibe un determinado precio; mientras la demanda sea mayor que la oferta, el precio siempre subirá, en caso de estar en un nivel nivelado, el precio se mantendrán; y de darse el caso donde la demanda sea inferior a la oferta, el precio bajará. Todo esto, con el objetivo de ajustarse a los cambios de mercado que se dan.

Como tal, el Bitcoin no tiene ningún valor, ya que su “precio” es fijado por la oferta y la demanda, por ende, su valor depende exclusivamente de la necesidad que tengan las personas de poseer la criptomoneda.

¿Por qué tienen valor los Bitcoins generados?

Los Bitcoins generados por medio de la minería son la única inyección de nuevos Bitcoins que tiene el mercado, y el valor que tienen, viene de la oferta y la demanda, ya que son las personas que desean poseer la criptomoneda quienes dictan su valor, al pagar lo que sea por tenerla.

Obviamente, se debe destacar que parte de su valor, se debe a que el Bitcoin tiene una verdadera utilidad como una moneda virtual, la cual puede ser utilizada como forma de pago en distintos lugares y plataformas; anudado a ello, se destacan sus ventajas, las cuales la hacen la moneda perfecta para personas que quieran tener un control sobre su dinero, ya que es un sistema descentralizado, que no puede ser controlado de ninguna manera por ninguna entidad gubernamental o privada.

En pocas palabras, gracias a su funcionamiento y a las ventajas que posee, las personas ven el Bitcoin como una moneda segura, en la cual pueden confiar; y por ello, hay personas que están dispuestas a comprar Bitcoins, y es de allí de donde proviene su valor.


The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario