Tecno

¡Se cumplen 30 años de World Wide Web! Descubre la historia de la invención que revolucionó al mundo

single-image
 

Desde 1989, Internet está disponible para el público; sin embargo, no es ni la sombra de lo que es hoy. Para este momento, el mayor uso que se le podía dar era para enviar correos electrónicos y transferir archivos. Lo que realmente dio pie al mundo digital actual fue la aparición de la World Wide Web, el famoso «www».

El 12 de marzo de 1989, nació la World Wide Web en CERN (Centro Europeo de Física Nuclear), ubicado en Ginebra – Suiza, de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee. El objetivo de la invención era, en principio, simplemente ser usado como un sistema de intercambio de datos entre científicos. Pero su alcance fue mucho más allá.

Hay que colocar las cosas en contexto: para este momento no existían ni Google, ni Windows u otra de las plataformas a las que estamos acostumbrados, que hacen placentera la experiencia navegando en la web. Las conexiones eran analógicas, lo que significaba que las descargas podían tardar mucho en efectuarse, así que los usuarios debían armarse de paciencia.

Pero los primeros pasos para llegar a la web que todos conocemos y disfrutamos hoy, se dieron cuando Berners-Lee creó el sistema de hipervínculos o hiperenlaces que conforman parte esencial de la arquitectura de Internet.

Además, también desarrolló tres de los protocolos esenciales para la red: las URL o direcciones con las que se pueden identificar páginas web, el lenguaje HTML para crear sitios web y el protocolo HTTP con el que se enlazan todos los recursos de la web.

Aunque el «www» se creó en 1989, no fue hasta diciembre de 1990 que abrió la primera página web, un sitio sin colores, ni imágenes, animaciones o sonido, sólo con texto.

Pero ya para este momento, se sabía que la World Wide Web iba a cambiar al mundo. De hecho, el jefe de Berners-Lee para el momento, Mark Sendall, describió al proyecto como una propuesta «vaga pero emocionante».

Ya para 1994, Berners-Lee creó el World Wide Web Cosortium (W3C), para mantener estándares comunes en el funcionamiento de la red.

Hoy, por el 30 aniversario de la aparición de «www», su creador publicó una versión de la primera página web, para recordar los inicios de esta gran aventura.


The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario