Noticias

Ripple se alía con el grupo Santander para adoptar SWIFT GPI

single-image

Santander será uno de los primeros bancos en adoptar la Global Payments Iniciativa (GPI) de Swing (Sociedad Mundial de Telecomunicaciones Interbancarias Financieras, siglas en inglés). Sin embargo, esto presenta un enigma, ya que Santander fue también uno de los primeros bancos en utilizar la tecnología Ripple Xcurrent a larga escala con su App OnePay FX,

Esto hace creer que Santander esta comenzando a alejarse de Ripple’s como solución de pagos al seleccionar otra alternativa. Sin embargo, es un movimiento confuso, ya que el banco también invirtió en Ripple, la compañía, haciendo presencia en el juego.

Para entender las consecuencias de la alianza SWIFT-Santander, es importante conocer que es GPI. La iniciativa de pagos globales (GPI) es una manera de optimizar la infraestructura existente para pagos transfronterizos más rápidos.

Las transacciones transfronterizas tienes dos pasos significantes a tomar lugar, los cuales son el inicio del pago y la confirmación. En una solución ideal, los pagos son iniciados a través del sistema de mensajería GPI, con la confirmación ocurriendo entre los dos bancos si ellos tienen una solución existente de pre-fondos para liquidar entre las monedas que han sido intercambiadas.

Con SWIFT teniendo una supremacía sobre Ripple en términos de miembros, con alrededor de once mil activos, esto permite a GPI un sistema de mensajería robusto y superior.

Esto garantiza pagos transfronterizos rápidos, con la confirmación tomando alrededor de 2-3 días un una situación promedio. Esto es debido a varios aspectos a evaluar, con SWIFT actualmente sin manipular dinero, solo proveyendo un servicio de mensajería seguro.

GPI hace una gran cantidad de mejoras sobre otros sistemas existentes, incluyendo el rastreo de los pagos en tiempo real, transparentes tasas y remesas, datos inalterables, y reducción de costos por emisión a través de una variedad de optimizaciones con el cual la información es manipulada.

Mas aun, el GPI puede ser fácilmente adoptado por los clientes existentes, como por ejemplo el caso de los clientes de Santander. Se dice que esto tomará un periodo de tiempo de alrededor 3 meses. Esto, junto a la estadística de que el 50% de los pagos GPI se acreditan en menos de 30 minutos, ofrece incentivos a los bancos para usarlo con su servicio existente.

Sin embargo, la solución de Ripple’s trae una mas a la mesa. Mientras su xCurrent solution presenta clientes con una solución similar de GPI, el verdadero propósito y visión de los productos Ripple’s recaen en xRapid.

xRapid fue lanzado durante la conferencias de Ripple’s, al inicio de este mes. Esto promete mejoras a SWIFT pero no facilita los pagos por servicio de mensajería aunque también permite ser un vehículo para el pago transfronterizo en tan solo minutos.

xRapid logra esto a través del uso de su libro de contabilidad distribuida XRP Ledger, utilizando la blockchain nativa de la criptomonedas que funge como un puente entre dos monedas fiduciarias a ser intercambiadas. Esto hace el intercambio en plataformas exchanges tanto del envío como del recibido, y luego envían el dinero fiat intercambiado a los canales de pagos locales.

RippleNet

Ripple esta desarrollando un red de bancos, con un número nada despreciables de alrededor 200 socios. Esto es llamado RippleNet, con todos los miembros utilizando xCurrent o xRapid para la confirmación. Sin embargo, con las normas regulatorias emergiendo en torno al espacio cripto, Ripple logra empujar xRapid a los consumidores que están actualmente usado su proyecto xCurrent.

Con la App de Santander, OnePay FX ; actualmente en total uso, xCurrent dice haber capturado alrededor del 50% de las transacciones de los bancos. En un podcast en Abril, Ana Botin, Jefa Ejecutiva del Grupo Santander, confirmó esta estadística.

Con la eventual entrada de xRapid, los bancos no requieren mantener un pre-fondo de liquidez en las cuentas de vosotros. En vez de eso, ellos pueden suministrar liquidez para inversiones detalladas de intercambio de XRP en plataformas exchanges. Esto, permite la mejora de la velocidad y las tasas (fees) sobre los sistemas existentes que los consumidores han tenido, haciendo de RippleNet una opción viable para los bancos.

Mientras SWIFT esta aun liderando, con una trayectoria líder de 45 años en el campo, la demanda de liquidez descentralizadas, transparente, y los beneficios de xRapid pueden permitir una mayor adopción a lo largo de instituciones financieras para pagos transfronterizos.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario