Noticias

La IA llega a África. Google abre nuevo laboratorio en Ghana

single-image
 

Oportunidad, esa es la palabra clave de este artículo. Para muchos, la idea de hacer negocios en África puede ser considerado como un gran riesgo; para otros, es la mayor oportunidad de todas para explorar un nicho no explotado. Esta fue la mentalidad de los líderes de Google, quienes decidieron abrir un nuevo laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) en Ghana.

El objetivo de este nuevo centro de investigación es, además de desarrollar la tecnología IA, destinar todos los descubrimientos para resolver problemas socioeconómicos, políticos y ambientales que azotan la región.

El director de este proyecto, Moustapha Cissa, declaró para el medio AFP que, debido a las condiciones particulares del continente y a todos los desafíos a los que se enfrentan, el desarrollar este tipo de tecnología podría resultar incluso más necesario en esta región que en el resto del mundo.

Los avances tecnológicos suelen llegar primero a países desarrollados, cuando son los que están en vías de desarrollo quienes puede que necesiten con más urgencia de esta invenciones.

Sin embargo, debido a la distancia que existe entre ambos territorios, los nuevos descubrimientos acostumbran a llegar mucho tiempo después de su aparición. Es por ello que fijar un centro que se encarga de realizar este tipo de innovaciones directamente en la zona donde más se necesita, es considerado un gran paso para la humanidad.

Por ejemplo, gracias a los algoritmos que permiten el reconocimiento vocal o de escritura, muchos documentos podrían traducirse a lenguas nativas africanas. Esto sería especialmente útil para los pequeños y medianos agricultores, quienes suelen tener problemas en la producción o al establecer precios debido a la barrera idiomática.

Lo interesante de este proyecto es que busca trascender, no sólo quedarse con ayudar a las personas hoy sino asegurarse de seguir ayudando a futuras generaciones. Es por ello que buscan llamar la atención de los políticos del país y el continente, para que ellos también entiendan el nivel de importancia que tiene esta tecnología para la región. Es por ello que Cissa afirmó que:

«El objetivo también es abrir los ojos de los políticos sobre esta nueva tecnología para que se den cuenta de su importancia. Espero que inviertan más en la formación en Inteligencia Artificial en África y en su aplicación a diferentes ámbitos. Es un primer paso».


The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare