Tecno

Reflexiones de Elon Musk sobre la tecnología

single-image

Elon Musk se está abriendo camino como el genio del momento. Un hombre con un intelecto y una imaginación capaz de revolucionar el mundo de la tecnología tal y como lo conocemos.

Elon Musk es sinónimo de innovación y cambio. Casi todo lo que actualmente nos parece sacado de una película de ciencia ficción lleva el sello de Musk. Apasionado de los comics y seguidor de hombres de ciencia como Nikola Tesla, con 10 años ya programaba en su primer ordenador, un Commodore VIC-20, e incluso llego a crear un juego de temática espacial llamado Blastar.

Aunque nació en Pretoria (Sudáfrica), siempre había soñado con estudiar en los Estados Unidos y pese a que en un principio se trasladó a Canadá con 17 años, terminó estudiando Física y Economía en Pennsylvania.

Elon Musk fundó la más conocida de sus empresas a nivel internacional: Tesla Motors. Bautizada con este nombre debido a la enorme admiración de Musk por Nikola Tesla. Su gran logro es la creación del Tesla S, un vehículo totalmente eléctrico y autónomo, que no necesita de conductor; una especie de coche fantástico. Su éxito sigue creciendo  y ya ha conseguido superar en bolsa al gigante Ford.

Su última empresa, bautizada como Neuralink, puede marcar un antes y un después. La idea de Musk se basa en lo que él llama ‘lazo neural’, y consiste en lograr una conexión entre el cerebro humano y un ordenador, creando un vínculo entre la inteligencia biológica y la digital.

Está claro que Musk está dotado de una mente privilegiada; este multimillonario, visionario y filántropo se ha creado a sí mismo, superándose en cada uno de sus proyectos y convirtiendo en oro todo lo que toca.

Además posee una parte cómica, que demuestra haciendo cameos en el mundo del cine y la televisión. Ya lo hemos visto en la película Iron Man 2, o en comedias tan mediáticas como The Big Bang Theory o los Simpson. La leyenda ha nacido y como cualquier genio que se precie, la rumorología en cuanto a su persona no ha hecho más que empezar.

Opinión de Musk sobre Blockchain / Cripto  

Musk, quien dijo que no era un fanático de Bitcoin, parece a ver cambiado de opinión tras unas declaraciones  donde cree que el BTC no es tan malo como él sostenía.

“Creo que Bitcoin es probablemente una buena cosa. Creo que va a ser un medio para hacer transacciones ilegales. Pero eso no es necesariamente malo. Sabes, algunas cosas tal vez no deberían ser ilegales”

También agregó: “Será útil para transacciones legales e ilegales. De lo contrario, no tendría valor como un uso para las transacciones ilegales. Porque tienes que tener un puente legal a ilegal”.

6 definiciones sentenciadas por él sobre las tecnologías en general

1- «Veremos una mayor fusión entre inteligencia biológica y artificial»

Todo esto suena muy extraño, y en los términos en los que lo plantea Musk, ciertamente lo es. Pero el ‘visionario’ lo explica mejor con un ejemplo: mientras que un ordenador transmite «trillones de bits por segundo», un ser humano solo puede expresarse hablando o tecleando unos cuantos bits por segundo.

Esta falta de comunicación entre máquinas y seres humanos es un problema, según él, porque la inteligencia artificial empieza a existir, puede convertirse en algo masivo y muy empleado y puede hacernos, en sus palabras, inútiles. La solución a esto podría ser una capa añadida a nuestro cerebro que permita comunicarse más rápido con la tecnología y nos convierta en cíborgs.

2- «Hay que regular la inteligencia artificial antes de que se convierta en un peligro»

Durante su intervención en una conferencia de la Asociación Nacional de Gobernadores, Musk mostró sus reticencias y animó a los políticos presentes a crear una regulación sobre el uso de la inteligencia artificial y a hacerlo cuanto antes, no cuando ya haya habido algún problema con la tecnología. En sus palabras, el uso sin control de la IA es algo parecido a «invocar al demonio».

3- «No paro de hacer sonar las alarmas, pero hasta que la gente no vea robots en la calle matando a otras personas, no saben cómo van a reaccionar porque todavía parece algo muy etéreo»

“La IA es un extraño caso en el que necesitamos ser proactivos con la regulación y no reactivos. Porque para cuando seamos reactivos con la regulación de la IA, ya podría ser muy tarde».

Por supuesto, vale aclarar que cuando Elon Musk habla de inteligencia artificial, no lo hace de los asistentes virtuales que ahora mismo están presentes en los móviles de Google, Apple o Samsung. Tampoco de los coches que se conducen solos ni de los programas que editan fotografías por su cuenta, sino de esas inteligencias que aparecen en las películas de ciencia ficción y que, sin embargo, pronto podrían empezar a estar operativas en nuestro mundo.

4- Elon Musk cree en la ciencia como red de filantropía

Su fundación, Musk Foundation, se dedica a la educación científica, salud pediátrica y energía limpia. Sus intereses subyacentes son bien recibidos por la humanidad: el combate contra el cambio climático y la democratización de las bondades tecnológicas multiplican su empatía. Es la historia de un paradigmático prohombre, de un héroe vulgar de la mitología posmoderna que cambia el mundo mientras sueña con cambiarlo.

5- Los automóviles eléctricos y la energía solar

Musk es un especialista en la visión del negocio. No confunde el producto final con el mercado ni con el cliente. Solo así se explica que sea capaz de elaborar propuestas que mezclan convergencia tecnológica, cambio de paradigma, nuevos usuarios, dinero público y transformación digital.

Tesla es la firma que lidera el mercado de los coches eléctricos de gama alta. Nos ha sorprendido a todos, porque ha abierto las patentes con fórmulas de innovación abierta.

Por su parte la energía solar también tuvo cabida. SolarCity quiere ocupar y desarrollar la energía solar a través de paneles. Musk sostiene que la creación de una red de energía alternativa es la única vía para que el transporte limpio funcione y por eso establece la red de SolarCity al margen de las eléctricas dominantes.

6- Neuralink, el ambicioso proyecto para conectar nuestros cerebros a las computadoras

La mente de Elon Musk no descansa. El empresario más inquieto acaba de embarcarse en un nuevo plan: una start-up para «conectarnos» a las computadoras.

La compañía está en su fase inicial y que fue registrada en California como una firma de «investigación médica».

Y Musk confirmó su implicación en el proyecto a través de Twitter, agregando que «será difícil dedicarle tiempo, pero el riesgo existencial es demasiado alto como para no hacerlo».

El objetivo es potenciar las capacidades cognitivas humanas a través de la inteligencia artificial para, según el propio Musk, convertirnos en una especie de «ciberborgs» (organismos cibernéticos).

Creo que la mejor solución es tener una capa de inteligencia artificial que pueda funcionar biológicamente dentro de nosotros.

Lazo neuronal - Elon Musk

Para ello, quiere usar un tipo de tecnología que se llama «lazo neuronal».

«Creo que la mejor solución es tener una capa de inteligencia artificial que pueda funcionar bien biológicamente dentro de nosotros», agregó.

En realidad, parte de esa tecnología ya existe.

En 2015, un grupo de científicos de Harvard desarrolló una malla de electrodos que se despliega sobre la corteza cerebral mediante una inyección para estimular diferentes partes del cerebro.

El proyecto de Musk, sin embargo, es más ambicioso

El sistema que propone será capaz de implantar unos pequeños electrodos en el cerebro que podrían, en un futuro, llegar a descargar nuestros pensamientos.

De esta manera, espera lograr una especie de simbiosis con las máquinas.

Por ejemplo, para escribir ya no necesitaremos colocar nuestros dedos sobre el teclado. Simplemente, bastará con pensar lo que queremos escribir para que aparezca en la pantalla.

¿Cómo aprende el cerebro a controlar máquinas mentalmente?

A corto plazo, pretende crear implantes que puedan usarse para tratar enfermedades como la epilepsia o la depresión.

Pero su objetivo final es desarrollar una red neuronal que pueda implantarse en nuestro cerebro y que nos permita funcionar «mejor» gracias a la inteligencia artificial; una especie de médula electrónica.

«Con el tiempo, creo que veremos una convergencia entre la inteligencia biológica y la digital», dijo Musk en una conferencia en febrero en Dubái.

«Afectará sobre todo al ancho de banda, a la velocidad de conexión entre nuestro cerebro y a la versión digital de nosotros mismos y, especialmente, al rendimiento».

Leyendo sus palabras, resulta difícil saber si hablaba de máquinas o de humanos.

¿Será que ya lo probó él mismo?

Tal vez sea ése el secreto de su hiperactividad empresarial y de que su cerebro siempre parezca estar tan extraordinariamente activo.

Did you like this?
Tip Samantha Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Samantha Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Samantha Jimenez

Scan to Donate Monero to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Samantha Jimenez

Scan to Donate ZCash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.
1 Comment
  1. Avatar
    Miguel 10 meses ago
    Reply

    […] Bitcoin, parece a ver cambiado de opinión tras unas […] hay un error de ortografía, sería haber cambiado. Buen artículo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare