IBM busca renovar la industria de los envíos, alianza Maersk por Blockchain

IBM y el gigante de envíos Maersk han estado trabajando juntos durante el último año desarrollando una solución de envío basada en Blockchain llamada TradeLens. Hoy trasladaron el proyecto de Beta a disponibilidad limitada.

Maersk IBM Blockchain

Marie Wieck, gerente general de IBM Blockchain, dice que el producto proporciona una forma de digitalizar cada paso del flujo de trabajo de comercio global, transformándolo en una herramienta de comunicación e intercambio de datos visuales en tiempo real.

TradeLens fue desarrollado conjuntamente por las dos compañías, con IBM proporcionando la tecnología subyacente de Blockchain y Maersk aportando la experiencia mundial en envíos.

Incluye tres componentes: el Blockchain, que proporciona un mecanismo para rastrear productos desde la fábrica o en el campo hasta la entrega, API para que otros creen nuevas aplicaciones en la plataforma que estas dos compañías han construido, y un conjunto de estándares para facilitar el intercambio de datos entre las diferentes entidades en el flujo de trabajo tales como aduanas, puertos y compañías navieras.

Wieck dice que la cadena de bloques realmente cambia la forma tradicional en que las compañías rastrearon los productos enviados. Si bien muchas de las entidades del sistema han digitalizado el proceso, los datos que tienen han quedado atrapados en silos y los intentos previos de compartir como EDI han sido limitados.

“El desafío es que tienden a pensar en un flujo lineal y realmente solo tienes visibilidad de un nivel arriba y uno abajo en tu cadena de valor”, dijo.

El Blockchain proporciona un par de ventajas obvias sobre los métodos anteriores. Para empezar, dice que es más seguro porque los datos se distribuyen, lo que lo hace mucho más seguro con el cifrado digital integrado. Sin embargo, la mayor ventaja es la visibilidad que proporciona.

Cada participante puede verificar cualquier aspecto del flujo en tiempo real, o un auditor u otra autoridad puede rastrear fácilmente todo el proceso de principio a fin haciendo clic en un bloque en el Blockchain en lugar de solicitar datos de cada entidad manualmente.

Si bien ella dice que no evitará por completo el fraude, ayuda a reducirlo poniendo más atención en el proceso.

“Si tenía datos fraudulentos al inicio, Blockchain no evitará eso. Lo que sí ayuda es que tienes varias personas que validan cada conjunto de datos y obtienes una mayor visibilidad cuando algo no se ve bien”, dijo.

En cuanto a las API, ve que el sistema se está convirtiendo en una plataforma de información de envío. Los desarrolladores pueden construir sobre eso, aprovechando los datos en el sistema para construir incluso mayores eficiencias.

Los estándares ayudan a unirlos y alinearlos con las API, como por ejemplo proporcionar un conocimiento de embarque estándar. Están comenzando incorporando los estándares existentes de la industria, pero también están buscando brechas que desaceleren las cosas para agregar nuevos enfoques estándar que beneficiarían a todos en el sistema.

Hasta el momento, las compañías tienen 94 entidades en 300 ubicaciones en todo el mundo que utilizan TradeLens, incluidas las autoridades aduaneras, los puertos, los cargadores de carga y las empresas de logística. Están abriendo el programa a disponibilidad limitada hoy con el objetivo de un lanzamiento completo para fines de este año.

Wieck finalmente ve a TradeLens como una forma de facilitar el comercio al construir en la confianza, el objetivo final de cualquier producto de Blockchain.

“En virtud de tener un programa de adopción temprana y tener cobertura de 300 centros comerciales en todo el mundo, es una muy buena base para el intercambio mundial de información. Y personalmente creo que la visibilidad crea confianza, y eso puede ayudar de muchas maneras”, dijo.

 
The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario