Agente de la DEA: Bitcoin ya no domina en la actividad ilegal

plus500

Según los informes, una agente especial de la DEA, Lilita Infante, admitió que la actividad ilegal ya no es el uso principal de Bitcoin. Ella es parte de las 10 personas que componen la Fuerza de Tarea de Investigaciones Cibernéticas, un equipo que se enfoca en la web oscura y las investigaciones relacionadas con las criptomonedas.

DEA - Opina sobre Bitcoin

El grupo colabora con otras unidades del Departamento de Justicia, incluida la Oficina Federal de Investigaciones y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Infante explicó a Bloomberg el martes que, hace cinco años cuando comenzó a investigar casos relacionados con Bitcoin, “su análisis de los datos de Blockchain mostró que la actividad delictiva estaba detrás de alrededor del 90 por ciento de las transacciones en la criptomoneda”. Sin embargo, ahora está viendo lo contrario:

“La relación entre la actividad legal y la ilegal en Bitcoin se ha invertido… Ahora, la actividad ilegal se ha reducido a alrededor del 10 por ciento y la especulación se ha convertido en el factor dominante”.

“Eso no significa que los criminales hayan dejado de usar Bitcoin”, señaló la publicación. Si bien, el “volumen total de transacciones asociadas con usos ilegales se ha incrementado desde 2013”, reiteró Infante:

“La mayoría de las transacciones se utilizan para la especulación de precios”.

Opinión popular contraria

Los medios tradicionales a menudo han descrito a Bitcoin como el preferido por criminales para el lavado de dinero y la compra de drogas y otros bienes ilícitos.

Según Matthew Allen, Asistente del Director de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), “los agentes de HSI encuentran cada vez más dinero virtual… en el curso de sus investigaciones”.

En noviembre del año pasado, en un testimonio escrito para una audiencia del Comité del Senado sobre la modernización del lavado de dinero (AML), expresó que entre las monedas digitales confiscadas se encuentran “criptomonedas que mejoran el anonimato (AEC)”.

En junio, un alto funcionario del Servicio Secreto de EE.UU. instó al Congreso a considerar legislación adicional para abordar los posibles desafíos relacionados con las criptomonedas de este tipo. Afirmó que algunas de ellas “se han utilizado ampliamente para actividades ilícitas”. En el mismo mes, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad un proyecto de ley para ayudar a prevenir el uso ilícito de las criptomonedas.

Citando el popular uso percibido de Bitcoin para actividades ilícitas, Bloomberg enfatizó:

“Los hallazgos de Infante contradicen la percepción popular”.

Además, el agente especial explicó que las criptomonedas centradas en la privacidad, como Monero y Zcash, no son lo suficientemente líquidas, por lo que “la abrumadora mayoría de las transacciones siguen en Bitcoin”, según la publicación. Ella también fue citada afirmando que, si bien estas criptomonedas son más anónimas que Bitcoin, “todavía tenemos formas de rastrearlas”.

Fuente: Bitcoin News

+
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario