Los desarrolladores de Blockstream, Christian Decker y Rusty Russell, junto con Olaoluwa Osuntokun, de Lightning Labs, publicaron un trabajo de investigación presentando una mejora de protocolo para Lightning Network llamada Eltoo el 30 de abril. Propone una forma diferente de establecer canales de pago en Lightning, y, en particular, requiere un soft fork para el protocolo Bitcoin Core.

Con Lightning Network, los usuarios pueden realizar transacciones a través de los llamados canales de pago. Estos canales permiten a las partes realizar un número ilimitado de transacciones entre ellas durante un período de tiempo específico, sin transmitirlas a la cadena de bloques de Bitcoin. Cuando las partes terminan, cierran el canal, transmitiendo el estado actualizado final del balance del canal a la cadena principal.

Eltoo busca prevenir pérdidas por errores de Lightning

Pero, ¿qué sucede si un usuario de Lightning intenta engañar a su contraparte transmitiendo un saldo de canal desactualizado que le pagaría más de lo debido? Lightning resuelve esto al penalizar a los usuarios que intentan hacer trampas dando a la otra parte todos los fondos que tienen abiertos en el canal.

Sin embargo, este sistema de penalización tiene un inconveniente: una parte puede enviar un saldo de canal de pago obsoleto no debido a fraude, sino debido a un error de software o problemas de copia de seguridad de datos. En tal situación, sin la intención de defraudar, una parte inocente puede perder todo el saldo de su canal.

Aquí es donde entra Eltoo. Actualiza continuamente los saldos de los canales de pago registrando todas las transacciones y luego, en el momento de la liquidación, permite omitir los estados intermedios para que sólo se confirme la última transacción de liquidación a la cadena de bloques. Si una parte intenta hacer trampa presentando una transacción desactualizada durante la liquidación, la otra parte tiene tiempo para transmitir las últimas transacciones y así garantizar la precisión del saldo del canal.

Sin embargo, para que Eltoo trabaje en la red de Bitcoin, es necesario un cambio en el protocolo: la introducción del indicador SIGHASH_NOINPUT para firmas. Esto podría hacerse a través de un soft fork, y los autores del documento incluyeron una propuesta para hacerlo.

La cuestión de la escala

Por supuesto, no todos están de acuerdo con que Eltoo sea necesario o que Lightning Network represente la mejor manera de resolver el problema de escalado que enfrentan Bitcoin (y todas las demás cadenas de bloques). El problema llevó al hard fork contencioso del año pasado y a la creación de Bitcoin Cash (BCH). Existen muchos argumentos que los partidarios de Bitcoin Cash hacen al argumentar en contra de las soluciones de Capa Dos.

Primero, los críticos de Lightning Network creen que es preferible escalar en cadena a través del tamaño de bloque, emulando al propio Satoshi. Aunque Satoshi creó el límite de tamaño de bloque de 1 MB, escribió sobre cómo sería posible aumentarlo.

También argumentan que la minería de PoW es la mejor manera de asegurar la red, y que cualquier cosa menos perdería la resistencia a la censura, un atributo esencial de Bitcoin.

En segundo lugar, los detractores dicen que Lightning Network está destinada a centralizarse hasta cierto punto, con predicciones de “supernodos” que tendrían una influencia indebida en la red, como requerir la identificación de los usuarios para cumplir con las leyes KYC/AML.

También existe el temor de que los nodos de Lightning Network se vean obligados a registrarse como transmisores de dinero en los Estados Unidos y posiblemente en otras jurisdicciones.

Eltoo propuesto por Blockstream para Lightning Network

Finalmente, algunos ven empresas como Blockstream como cooptación de Bitcoin para su propio beneficio (y posiblemente el de los intercambios). La periodista Laura Shin informó que Blockstream “planea vender cadenas laterales a las empresas, cobrando una tarifa mensual fija, tarifas de transacción e incluso vendiendo hardware”.

Sin final a la vista en el debate de escala

Quienes están a favor de bloques más grandes dicen que el objetivo para mantener el tamaño del bloque Bitcoin (o el peso del bloque) es crear un problema para el cual los protocolos de Capa 2 son la solución.

La mayoría de las publicaciones anónimas se pueden encontrar en foros de Internet sobre el presunto conflicto de intereses que Blockstream tiene entre su propio modelo de negocio y el bien de la red Bitcoin.

Si bien hay mucha retórica de ambos lados, la realidad es que Lightning Network todavía está en su infancia (se lanzó en el mainnet el 15 de marzo) y que tanto Bitcoin como Bitcoin Cash actualmente tienen tarifas relativamente bajas. Bitcoin Cash ya aumentó el tamaño del bloque a 8MB durante el hard fork de agosto, y planea cuadruplicarlo a 32MB y agregar otros cambios de protocolo este año.

Deja un comentario