Blockchain ya está siendo implementado por algunos Bancos Centrales para mejorar los procesos internos y sistemas de pago. Dos de ellos, el Banco Central Holandés y el Banco Central de Sudáfrica, ya han revelado los primeros resultados luego de añadir esta tecnología, los cuales no podrían ser más distintos.

El banco de Holanda, anunció que la tecnología de cadenas de bloques era insuficiente para la infraestructura de pago que presenta la entidad financiera. De Nederlandsche Bank (DNB), aseguró que Blockchain no contaba con la capacidad suficiente para cubrir con los grandes volúmenes de transacciones que debían procesar todos los días.

“Los sistemas de pago actuales son muy eficientes, pueden manejar grandes volúmenes y proporcionar la certeza legal de pago. Las soluciones Blockchain probadas muestran que no son lo suficientemente eficientes en cuanto a costos y consumo de energía y no pueden manejar un gran número de transacciones”, declaró el banco en un comunicado oficial.

Se llegó a esta conclusión luego que Dukaton, proyecto encargado de probar diferentes DLT (Distributed Ledger Technology), en el sistema bancario, experimentara con un prototipo basado en Blockchain.

Aunque la mayoría de las empresas que han utilizado cadenas de bloques para mejorar sus procesos internos han tenido una experiencia satisfactoria, e incluso el DNB admite que esta tecnología puede traer beneficios frente a los ataques externos, considera que se hace a expensas de la “escalabilidad, capacidad y eficiencia”.

Sin embargo, no descarta la posibilidad de utilizar la tecnología Blockchain si en el futuro se desarrolla un algoritmo que pueda cumplir con todas las demandas del sistema financiero holandés.

En un lugar muy diferente del mundo también se empezó a utilizar Blockchain para mejorar el sistema bancario. El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB), anunció que la prueba de 14 semanas utilizando la tecnología de cadenas de bloques se había realizado con éxito y arrojado excelentes resultados. Las casi 70.000 transacciones que se realizan diariamente en el país fueron procesadas en tan sólo 2 horas, con un promedio de 1-2 por operación.

A pesar de la gran mejora en el sector financiero, el SARB no tiene planes de reemplazar el sistema existente de Liquidación Bruta en Tiempo Real (RTGS), por Blockchain, al menos no de momento. La institución insiste en que aún son necesarias más pruebas y mecanismos regulatorios.

“Las consideraciones clave que deben abordarse incluyen la evaluación de los marcos de apoyo y otros sistemas que se integran con el sistema RTGS, así como los factores legales, regulatorios y de cumplimiento… Un sistema de pago DLT completamente en vivo no está actualmente planeado en Sudáfrica”, declaró la institución, reporta CoinDesk.

Sin duda, Blockchain representa un gran avance a nivel tecnológico, que trae consigo múltiples beneficios. Sin embargo, aún no es suficiente para que las grandes instituciones bancarias consideren reemplazar de un todo sus sistemas actuales por esta DLT.

Blockchain aún debe mejorar y seguir desarrollándose antes de poder ser considerada definitivamente como una tecnología líder en el mundo.

Deja un comentario