Noticias

Sony evalúa uso de Blockchain para almacenar datos con derechos de autor

El gigante japonés de tecnología Sony está estudiando el uso de blockchain para almacenar datos de derechos digitales.

single-image

El gigante japonés de tecnología Sony está estudiando el uso de blockchain para almacenar datos de derechos digitales.

En una aplicación publicada el jueves por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Sony explica que las soluciones actuales de administración de derechos digitales (DRM) que apuntan a la interoperabilidad «pueden no ser muy confiables y depender de un único punto de falla. Si el proveedor o el sistema del armario de derechos deja de funcionar o falla, el usuario pierde todo el contenido adquirido».

De acuerdo con la presentación, una cadena de bloques podría almacenar la información de identificación requerida para garantizar que los usuarios puedan ver los productos que compran.

Los sistemas DRM se refieren a tecnologías que limitan el acceso a materiales con derechos de autor solo a quienes adquieren la autorización para usarlo. Sony cita a UltraViolet, una taquilla basada en la nube para los derechos digitales, como un ejemplo.

La aplicación fue presentada conjuntamente por Sony y su filial Sony Pictures Entertainment, y el documento cita específicamente las películas como un ejemplo del tipo de medio al que se podría aplicar el sistema.

Sin embargo, Sony también argumenta que el sistema basado en blockchain podría gestionar los derechos a «varios tipos de contenido u otros datos, como películas, televisión, video, música, audio, juegos, datos científicos, datos médicos, etc»

La aplicación describe varias implementaciones potenciales de la tecnología. En uno, los derechos de cada usuario están codificados en una cadena de bloques dedicada. Este libro comienza con un bloque genesis, que almacena información de identificación sobre ese usuario. Cuando el usuario adquiere derechos sobre cierto contenido, por ejemplo, comprando una película, esos derechos están comprometidos con la cadena de bloques.

Al mismo tiempo, un «sistema de computadora DRM verificaría los derechos en la blockchain y luego descifraría los medios cuando sea necesario. Este sistema de computadora puede tomar diferentes formas, incluido un «agente DRM «que reside en el dispositivo de un usuario, según Sony.

Sony ha estado buscando otras aplicaciones de la tecnología, incluso como un medio para autenticar datos de usuarios y administrar datos educativos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare