Desde 2011, la billetera Electrum, un cliente ligero (thin client), ha estado entre los favoritos de la comunidad. Cuenta con una interfaz de usuario agradable, conectividad de billetera de hardware, frases semilla de recuperación “permisivas”, soluciones de almacenamiento en frío, servidores descentralizados para evitar tiempos de inactividad y permisos multifirma.

Sin embargo, de forma similar a otros clientes ligeros, la conexión liviana de la billetera Electrum con la blockchain de Bitcoin tiene un costo de privacidad, validez y escalabilidad.

Por defecto, la billetera Electrum envía todas sus direcciones Bitcoin a un servidor Electrum, que envía de vuelta el historial y el saldo de un usuario. Cada vez que las direcciones se almacenan en un servidor delgado, sus transacciones pueden ser monitoreadas.

Al igual que otros clientes ligeros, si los servidores de Electrum no verifican correctamente las reglas de la cadena de bloques de Bitcoin, las billeteras pueden ser engañadas. Por ejemplo, un servidor Electrum comprometido podría llevar a la billetera a aceptar una transacción falsa por valor de US$ 1.000 de BTC que no habría sido validada por un nodo completo.

Los servidores de Electrum también almacenan registros de todas las direcciones utilizadas en la red de Bitcoin, lo cual, a medida que aumenta la base de usuarios, supone un obstáculo para la escalabilidad.

En el ecosistema Electrum, la única forma de que un usuario evite estas vulnerabilidades inherentes a su cliente ligero es ejecutar su propio servidor Electrum y conectarlo a su billetera.

Esta solución requiere más recursos que ejecutar un nodo completo de Bitcoin; requiere la cadena de bloques de Bitcoin entera, el índice de transacción completo y el índice de dirección extra. Los Servidores Electrum también consumen más RAM y CPU que los nodos completos, y no están diseñados para encenderse y apagarse de manera eficiente.

Solución: Electrum Personal Server

El Electrum Personal Server promete una manera eficiente, segura y privada de usar bitcoin con billeteras de hardware y software, conectadas a nodos completos. Desarrollado por el programador de código abierto Christian Belcher, mejor conocido por sus contribuciones a JoinMarket, Electrum Personal Server aborda directamente las vulnerabilidades con la popular billetera Electrum Bitcoin, al tiempo que ahorra a los usuarios el importante uso de recursos de un servidor Electrum.

Según Belcher, conectar Electrum con Electrum Personal Server es la forma optimizada de utilizar un monedero de hardware o software conectado a un nodo completo. Es importante para todos los usuarios conectar sus billeteras a nodos completos para que la red de Bitcoin mantenga la seguridad a largo plazo, sostiene.

“Si Bitcoin es oro digital, entonces una billetera de nodos completos es tu orfebre personal que verifica que los pagos recibidos sean genuinos”, explicó Belcher en correspondencia con Bitcoin Magazine.

En esta implementación del protocolo de servidor de Electrum, los usuarios que buscan una conexión de nodos completa pueden interactuar con todas las características tradicionales de monedero de Electrum mientras ejecutan un nodo completo de Bitcoin, en lugar de descargar desde un servidor de Electrum.

Desde una perspectiva de eficiencia, conectar una billetera Electrum a un nodo completo permite a los usuarios aprovechar las funciones de ahorro de recursos de Bitcoin Core, como poda, txindex desactivado y blocksonly. Estas características no están disponibles para un servidor de Electrum.

Debido a que los usuarios están conectados a un nodo completo, no son propensos a ninguna de las amenazas de privacidad y seguridad mencionadas anteriormente para los clientes ligeros.

Electrum Personal Server Bitcoin-2

Nodos completos vs. clientes ligeros

Si bien los nodos completos son los más seguros, también consumen más recursos. Un nodo completo ocupa alrededor de 156 GB de espacio en disco (un número que crece en más de 50 GB por año), puede tardar días en sincronizarse cuando se usa por primera vez, requiere una gran cantidad de ancho de banda cada mes y ocupa la CPU poder validando todas las transacciones y bloques en la red.

Los clientes livianos, en cambio, sólo descargan una copia de todos los encabezados de los bloques en la cadena. Los clientes delgados pueden lograr mayor eficiencia y velocidad al recibir notificaciones cuando una transacción afecta su billetera específicamente. Pero esto significa que los clientes delgados deben decirle a un tercero qué direcciones pertenecen a ellos, lo que es malo para la privacidad.

¿Por qué debería importarle al usuario promedio de Bitcoin?

Desde el inicio de la red de Bitcoin, el modelo de seguridad básico ha dependido de la mayor parte de la economía utilizando carteras de nodos completos, no clientes ligeros que son vulnerables a la manipulación. De esta forma, las transacciones legítimas de Bitcoin siempre se verifican con precisión, las transacciones infames siempre se rechazan, y se impone el límite estricto de 21 millones de monedas.

Belcher cree que “el Bitcoin está muerto a largo plazo” si la mayor parte de su economía no utiliza billeteras de nodo completo.

Él espera que el Electrum Personal Server pueda servir como un marco para que otras billeteras ligeras de Bitcoin se conecten a nodos completos ejecutados por usuarios, en lugar de servidores centralizados.

Deja un comentario