SHENZHEN, China – La compañía tecnológica Huawei quiere cambiar la forma en que las personas hablan con sus asistentes de voz artificialmente inteligentes. La firma planea hacer que esas conversaciones sean más interactivas emocionalmente, de acuerdo con ejecutivos de alto rango.

Los asistentes virtuales accionados por voz actualmente cumplen una función práctica al dar información: “¿Cómo está el clima?” – o completar pequeñas tareas como encender una lista de reproducción. Huawei quiere llevar eso un paso más allá y crear un compañero de voz para satisfacer algunas de las necesidades emocionales de sus usuarios.

“Queremos proporcionar interacciones emocionales”, dijo Felix Zhang, vicepresidente de ingeniería de software en el grupo empresarial de consumidores de Huawei, a CNBC en la cumbre mundial anual de analistas de la compañía en Shenzhen, China.

Huawei lanzó un asistente de voz para el mercado chino en 2013 y dijo que está buscando lanzar un software de IA basado en emociones en un futuro cercano. La compañía dice que tiene 110 millones de usuarios de su asistencia de voz a diario en China.

“Creemos que, en el futuro, todos nuestros usuarios finales desean que puedan interactuar con el sistema en el modo emocional”, agregó Zhang. “Esta es la dirección que vemos en el largo plazo”.

Otras compañías tecnológicas también están experimentando con AI para servir a sus usuarios; eso incluye a Alexa de Amazon, Bixby de Samsung, Siri de Apple y Cortana dirigida por tareas de Microsoft, y su chateador social Xiaoice está diseñado para el mercado chino.

La idea de que un programa puede detectar el estado de ánimo de un usuario y responder en consecuencia se define como “Inteligencia Artificial emocional”. La tecnología se está estudiando para crear una experiencia más personalizada para el consumidor.

En un artículo de enero, la firma de investigación explicó que las IA emocionales todavía no están muy extendidas. Los asistentes virtuales controlados por voz proporcionan una salida natural para que esta tecnología gane tracción debido a la popularidad de tales aplicaciones, según Gartner.

Esos asistentes virtuales tienen la capacidad de procesar comandos y preguntas en el momento, pero carecen de la información contextual necesaria para comprender y responder al estado emocional del usuario, dijo la compañía.

“La adición de capacidades de detección de emociones permitirá a los asistentes personales virtuales analizar los puntos de datos de las expresiones faciales, la entonación de la voz y los patrones de comportamiento”, dijo Gartner.

El tipo de programa que Huawei tiene en mente intentará mantener una conversación el mayor tiempo posible para que el usuario no se sienta solo, según James Lu, director de gestión de productos de AI en el grupo empresarial de consumidores de Huawei.

Para hacer eso, “el primer paso es darle un alto coeficiente intelectual a su asistente”, dijo, y agregó que el siguiente paso será otorgarle un EQ alto – coeficiente emocional.

Inteligencia Artificial Huawei

Si la idea de que su teléfono inteligente se convierta en un compañero emocional suena como algo salido de una película de ciencia ficción, no está lejos. De hecho, los ejecutivos de Huawei hablaron sobre la película de ciencia ficción “Her” como inspiración.

El protagonista de la película se enamora de su asistente de voz artificial, Samantha, que aprende y se adapta a sus necesidades emocionales.

“Samantha es un sueño para todos los ingenieros”, dijo Zhang refiriéndose a las capacidades de software del personaje ficticio. “Como en la película, incluso puedes deshacerte de tu novia. Es un servicio bastante emocional”.

Pero para que sea efectivo, el software debe ser preciso, agregó. Por ejemplo, si un usuario está enojado y el asistente de voz reproduce música muy fuerte, podría hacer que la persona se sienta aún peor.

Zhang predijo que los usuarios pronto ya no necesitarán tocar sus teléfonos inteligentes para usarlos, la idea es que se pueda acceder a la mayoría de las funciones en los dispositivos usando el comando de voz.

Fuente: CNBC

Deja un comentario