Noticias

Un satoshi por aquí y otro por allá: las comisiones de Bitcoin no lo dejan despegar

single-image

En esta vida, nada es gratis. Si desea enviar Bitcoin, debe pagarles a los músicos, es decir, a los mineros cuyas máquinas aseguran la red y confirman los cientos de miles de transacciones que pasan por ella todos los días.

En el pasado, cuando un Bitcoin costaba decenas o cientos de dólares, nadie prestaba demasiada atención a las tarifas; eran tan pequeñas que no tenían importancia, por lo que sitios como SatoshiDice pudieron florecer, permitiendo que bitcoiners ociosos enviaran decenas de micro transacciones a lo largo de la cadena de bloques con escasa o ninguna preocupación por las tarifas.

Por cada transacción

Además de ganar una recompensa por resolver el siguiente bloque, los mineros reciben las tarifas asociadas a cualquier transacción incluida en ese bloque. La recompensa actual por bloque es de 12,5 BTC.

Aunque técnicamente no existe ninguna obligación de adjuntar tarifas a una transacción, tampoco existe ninguna obligación para el minero de incluir ninguna transacción en el bloque que están confirmando. Por lo tanto, tiene sentido añadir una tarifa para incentivar al minero a agregar la transacción al bloque.

Los mineros priorizan las transacciones con la tarifa más alta por byte, razón por la cual los remitentes que tienen prisa pagarán un recargo para impulsar su transacción al principio de la cola.

Pague la tarifa más alta posible y su transacción debe confirmarse en el siguiente bloque, que demorará un promedio de entre 5 y 15 minutos. Pague tarifas más bajas y su transacción debe confirmarse dentro de los siguientes tres bloques, lo que generalmente tomará entre 10 y 30 minutos.

Bitcoin 2017, velocidad y tarifas

El año pasado se estuvo gestando un debate entre la comunidad de Bitcoin entorno a los tiempos y tarifas de las transacciones, y la opinión general se concentró mucho en estas últimas, sobre todo.

Operaciones lentas y elevadas tarifas por transacción han provocado a una serie de divisiones en la cadena de bloques original. En agosto, la cadena de bloques se vio obligada a dividirse en dos, un fenómeno conocido como “hard fork”, todos presenciamos entonces la aparición de Bitcoin Cash. Otra bifurcación sucedería en octubre, trayendo consigo a la moneda Bitcoin Gold.

Estas ramificaciones de Bitcoin se han generado porque algunos dentro de la comunidad creen que, a fin de escalar la red, el tamaño de los bloques (registros de transacciones en la red) debería aumentarse. Una actualización conocida como SegWit2x habría aumentado el tamaño del bloque de uno a dos megabytes, pero esta propuesta no fue finalmente aprobada.

El interés sin precedentes mostrado durante el 2017 en Bitcoin estuvo congestionando la red de blockchain, según los expertos, y provocando los cambios ya señalados, incidiendo directamente en el aumento de las tarifas de Bitcoin y en la aparición de otras monedas virtuales alternativas, las altcoins, que ofrecen velocidades operativas más eficientes y tarifas muy por debajo de la red Bitcoin.

“Al final ganan las tarifas más bajas para una transacción. Mientras las criptomonedas intentan desbloquear la congestión en sus bloques, las que tienen los medios más innovadores y tarifas más bajas tienen una ventaja en términos de velocidad y costo”, le dijo a CNBC Charles Hayter, director ejecutivo del sitio de comparación de criptomonedas CryptoCompare, en un correo electrónico.

Durante noviembre y diciembre de 2017, cuando el movimiento de Bitcoin estuvo más agitado, las tarifas de envío de BTC llegaron a costar hasta US$ 40 en algunos casos, pero a muchos recién iniciados no les importó.

Con la subida tan impresionante que venía mostrando la moneda todos intuyeron que algo importante pasaría y querían sus Bitcoin a la mano para cuando sucediera. Luego vendría el 15 de diciembre, cuando Bitcoin se fue a las nubes, rozando los US$ 20.000. Lo que pasó después es ya también conocido.

Grafica Bitcoin Fees

2018, cuesta abajo

Según los datos de CoinMetrics, los mineros de Bitcoin ahora están recolectando menos de un tercio del valor que estaban recolectando en honorarios en un punto en diciembre de 2017.

Como el frenesí especulativo en torno al activo de Bitcoin se ha calmado un poco en 2018, la cantidad de transacciones transmitidas a la red de Bitcoin también ha disminuido. Según datos de Blockchain, la cantidad de transacciones agregadas al mempool por segundo ha disminuido en más de un 50 por ciento desde los máximos de diciembre.

Grafica Bitcoin Fees-2

Otros factores

Aunque el razonamiento detrás de la caída en las tarifas de transacción parece bastante sencillo, también podría haber otros factores en juego.

Una explicación que ha aparecido en las redes sociales es que se ha conectado una gran cantidad reciente de poder de cómputo a la infraestructura de minería, lo que ha aumentado la frecuencia con la que se encuentran los bloques. Esto efectivamente aumentaría la capacidad de la red.

El número promedio de bloques extraídos por día debería ser de 144, basado en el objetivo de tiempo de bloque de 10 minutos, pero alrededor de 164 bloques fueron extraídos por día en el mes de enero de 2018.

El ingeniero de BitGo, Mark Erhardt, señaló recientemente en Twitter que Bitcoin opera desde hace mucho tiempo a una velocidad superior a 10 bloques por minuto debido a que los ajustes a la dificultad de la minería sólo se realizan cada dos semanas. A medida que se agrega más hashpower a la red de Bitcoin durante casi todos los períodos de ajuste de dificultad, el ritmo al que se extraen los bloques aumenta hasta que la dificultad finalmente se reajusta una vez más.

Además del aumento en el suministro de espacio de bloques, también se han introducido varias mejoras de eficiencia en términos de cómo se usa blockchain para crear transacciones.

El escritor e investigador de Bitcoin, David Harding, recientemente escribió sobre este tema en la Wiki de Bitcoin. Algunos métodos para reducir las tarifas de transacción mencionadas por Harding incluyen el procesamiento por lotes de transacciones, Testigo segregado (SegWit), estimación de tarifas dinámicas y consolidación de UTXO.

Bitcoin Blockchain SegWit2x

El procesamiento por lotes de transacciones es cuando un pago se envía a múltiples destinatarios a través de una transacción en la cadena. Los datos disponibles por outputs.today parecen mostrar un aumento en el uso del procesamiento por lotes a lo largo de 2017, incluido un aumento notable a partir de finales de noviembre de 2017.

Otra forma de reducir las tarifas de transacción para todos es usar SegWit, que es una bifurcación suave que ha permitido aumentar el límite de tamaño de bloque (y, por lo tanto, el suministro de espacio de bloque). Ese incremento sólo se habilita si los usuarios aprovechan la función.

Si bien las tarifas pagadas en la red han disminuido claramente, algunas billeteras Bitcoin no han aprovechado el nuevo estado del mercado de tasas de transacción.

El sitio web, relativamente nuevo, transactionfee.info permite a los usuarios de Bitcoin verificar la eficiencia de los precios de cualquier transacción reciente. Los usuarios del sitio también pueden permitir que otros sepan qué billetera, intercambio u otro servicio de Bitcoin se utilizó para generar la transacción.

Esto permite a los visitantes obtener una mejor idea de qué servicios son mejores para estimar un precio de tarifa de transacción eficiente.

Al juntar toda esta información, es más fácil entender por qué las tarifas de transacciones de Bitcoin han estado cayendo tan rápido este año. Sin embargo, la gran cantidad de variables diferentes en juego hace que sea difícil decir que hay una razón por la cual las tarifas han disminuido.

A medida que estas variables cambien nuevamente en el futuro, las tarifas podrían aumentar una vez más. Mientras, los desarrolladores continúan en su esfuerzo por hacerlas lo más asequibles para el público, allanando de esta forma el camino para una adopción definitiva en el futuro.

Did you like this?
Tip Abelardo Madrid with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Abelardo Madrid

Scan to Donate Bitcoin to Abelardo Madrid
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Abelardo Madrid

Scan to Donate Bitcoin Cash to Abelardo Madrid
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Abelardo Madrid

Scan to Donate Ethereum to Abelardo Madrid
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Abelardo Madrid

Scan to Donate Litecoin to Abelardo Madrid
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Abelardo Madrid

Scan to Donate Monero to Abelardo Madrid
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Abelardo Madrid

Scan to Donate ZCash to Abelardo Madrid
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X