Alrededor del 90 por ciento de las extensiones en Chrome Web Store “no cumplen con” las políticas de Google para criptomonedas, dice el gigante de las búsquedas.
Google tiene una nueva política que adormece a los cryptojackers
Google anunció que está retirando todas las extensiones de minería de criptomonedas de su tienda web Chrome, señalando la frecuencia con la que los estafadores han abusado de ellas.
Chrome Web Store originalmente permitía extensiones de minería de criptomonedas, siempre y cuando la minería fuera todo lo que se suponía que debía hacer la extensión y los usuarios sabían exactamente en qué se estaban metiendo.
Advertir a los consumidores es particularmente importante porque las secuencias de comandos de minería a menudo ocupan una gran parte del poder de procesamiento de una computadora.
“Desafortunadamente, aproximadamente el 90 por ciento de todas las extensiones con scripts mineros que los desarrolladores intentaron cargar a Chrome Web Store no cumplían con estas políticas y fueron rechazadas o eliminadas de la tienda”, dijo James Wagner, gerente de productos de la plataforma de extensiones de Google, en una publicación de blog el lunes.
Por ejemplo, en diciembre, Google tuvo que eliminar la extensión “Poster Poster”, luego de que Bleeping Computer informara que la extensión de Tumblr estaba realmente extrayendo criptomonedas de Monero en más de 105,000 dispositivos. Otras extensiones, como una disfrazada de acortador de URL, también se eliminaron durante los últimos seis meses.
Las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum dependen de miles de computadoras para “extraer” nueva moneda digital a medida que se autentican y registran las transacciones. Sin embargo, el proceso consume cantidades inmensas de potencia de computación, por lo que los estafadores ahora están tratando de usar las máquinas de otros para que puedan cosechar las recompensas sin pagar los costos.
El esquema se llama “cryptojacking” y se han encontrado mineros secuestrados en un laboratorio ruso de armas nucleares y en sitios web gubernamentales.
Google dijo que ya no acepta extensiones con mineros, y eliminará todas las existentes para fines de junio. Las aplicaciones relacionadas con Blockchain todavía se permitirán, dijo Google.
Facebook y Twitter recientemente tomaron medidas contra las criptomonedas, al prohibir los anuncios en sus plataformas. Google dejó de permitir criptomonedas publicitarias en marzo.