Las 3 medidas regulatorias que más han afectado al mercado de criptomonedas

Plus500

En el día de ayer el tema de las regulaciones estuvo muy presente en el evento de Cripto Summit 2018 que se está llevando a cabo en la ciudad de Austin, Texas. En este informe te vamos a contar cuales son los principales factores que están influyendo de lleno en las criptomonedas…

Criptomonedas ICO Regulaciones

Las regulaciones juegan un papel muy importante en el mercado de criptoactivos ya que pueden afectar directamente el principal respaldo de todo el ecosistema, la confianza.

Cada vez que hay un anuncio oficial de alguna regulación por parte de un gobierno cuyo país tienen un gran volumen de comercio, el mercado se llena de incertidumbre y esto termina generando ventas masivas que a su vez afectan el precio de las monedas y a la capitalización del mercado general.

Actualmente hay muchos gobiernos que han tomado medidas en contra del ecosistema con el fin de proteger a sus ciudadanos de la volatilidad del mismo o de estafas a través de las conocidas Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs).

Desde que comenzó el 2018, el mercado se ha tambaleado en varias ocasiones cuando algún gobierno relevante anuncia una medida regulatoria muy estricta. A continuación veremos cuáles han sido algunas de las regulaciones que más han afectado al mercado de criptomonedas.

Prohibición de ICOs en China

Para los conocedores del tema, no debe ser una sorpresa que esta sea la primera de la lista, pues existe un gran volumen y entusiasmo por el ecosistema en China e incluso es considerado un epicentro. Cuando el gobierno prohibió las ICO, lo hizo con la intención de proteger a sus inversionistas de potenciales estafas a través de este método crowdfunding, y a partir de este momento China ha sido un foco regulatorio.

También hubo rumores de que el gobierno de este país tenía intenciones de prohibir la minería de criptomonedas debido al gran consumo de energía y el riesgo financiero que conlleva.

Aparentemente, el rumor había empezado por una supuesta filtración de un comunicado de prensa de un regulador importante, pero más adelante el Banco Popular de China desmintió esto en una declaración a los medios, aunque aun así hubo empresas con intenciones de trasladarse a otros lados para seguir con sus actividades.

Transparencia e impuestos a intercambios en Corea del Sur

La Asociación de la Industria Blockchain de Corea declaró a finales del 2017 que solo permitirá a los usuarios intercambiar criptos a través de una cuenta tras haber confirmado su identidad en instituciones financieras tradicionales, como por ejemplo un banco. Estas medidas incluyen a intercambios grandes como Bithumb, Coinone y Korbit.

Por otro lado, a principios del 2018 medios locales revelaron que el gobierno surcoreano gravará un 22% de ingresos corporativos a los intercambios de criptomonedas. Este anuncio llega justo luego de la conclusión de una investigación sin precedentes contra el lavado de dinero en seis de los principales bancos de Corea del Sur que mostraron un aumento de 36 veces en comisiones de cuentas virtuales vinculadas a intercambios de criptomoneda, desde 61 millones de won (57.340 USD) en 2016 a 2.2 mil millones de won (2 millones de dólares) en 2017.

Además de estas regulaciones, que podrían considerarse las más importantes para el comportamiento del ecosistema, apenas la semana pasada el gobierno de Corea del Sur le prohibió a sus funcionarios tener y comercializar ninguna criptomoneda y quien lo hiciera estaba sujeto a enfrentarse a sanciones legales.

Sanciones a intercambios japoneses

A principios de este mes la Agencia de Servicios Financieros (FSA) emitió sanciones contra siete casas de cambio del país por irregularidades en cuanto a las políticas contra el lavado de dinero y la seguridad de los clientes. A dos de ellas se les prohibieron las actividades por todo un mes.

Medios de prensa de Japón reseñaron que BitStation y FSHO fueron las casas de cambio suspendidas, quienes para el momento de redacción aún se mantienen bajo la suspensión de actividades. Las empresas GMO Coin, Tech Bureau, Bicrements y Mr. Exchange recibieron órdenes para mejorar sus servicios comerciales.

Todo esto vino a raíz del hackeo de más de 530 millones de dólares del intercambio Coincheck, acontecimiento que desembocó una serie de acciones por parte de los reguladores con el objetivo de proteger a sus ciudadanos de estos y otros riesgos que existen en el comercio de criptomonedas.

Ahora, es bien sabido que estas no son las únicas medidas regulatorias que se han tomado en todo el mundo pero vienen a colación ya que estos tres países previamente expuestos son los que tienen un mayor volumen de comercio en el ecosistema.

Muchísimas personas en estas regiones son propietarios o están activos de alguna forma en la esfera de las criptomonedas, por eso se ha visto que cuando hay medidas regulatorias muy fuertes todo el mercado se ve afectado, y por supuesto esto influye en el valor de los activos.

Muchos de los movimientos bajistas que se han visto desde que Bitcoin alcanzó su máximo histórico de 20.000 USD en diciembre, se deben a escenarios como los expuestos anteriormente.

2017-05-01

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

Deja un comentario