Estonia podría ser el primer país del mundo con una iniciativa de crowdfunding basada en tokens patrocinada por el estado.

El 14 de diciembre de 2017, el gobierno de Estonia anunció planes para lanzar un programa centrado en la integración de criptomonedas en su sistema económico.

Estonia espera recaudar 30 millones de euros a través del “TokenEST ICO”, que está programado para enero de 2018.

El país se está asociando con la empresa de reclutamiento basada en Ethereum, Chronobank, para ayudar a facilitar el crowdfunding en 2018. Esta colaboración genera dudas: ¿por qué Estonia no usaría fondos emitidos por el estado para reunir capital para su programa? ¿Por qué elegir crowdfund del público?

También saca a relucir preguntas sobre cómo Estonia intenta evadir las declaraciones previamente emitidas por el presidente del BCE, Mario Draghi, quien se dirigió directamente a la oferta de Estonia de agosto de emitir una moneda patrocinada por el estado. En ese momento, Draghi dijo: “Ningún estado miembro puede introducir su propia moneda. La moneda de la eurozona es el euro”.

Como parte del programa, se formarán dos organizaciones: TokenEST SA, sin fines de lucro, y una entidad comercial, denominada TokenEST OU. De acuerdo con el anuncio, TokenEST OU gestionará las operaciones de la agencia, mientras que TokenEST SA planificará estrategias para implementar directrices para las políticas gubernamentales. A continuación se muestra un desglose de los objetivos del programa:

  • Promoción de la jurisdicción de Estonia en exhibiciones internacionales y en prensa
  • Consultoría de nuevas empresas ICO
  • Asistencia para lanzar nuevas empresas en la plataforma TokenEST
  • Suministro de soluciones y servicios técnicos
  • Promoción de la educación dirigida al desarrollo de Estonia
  • Lanzar y operar el intercambio para facilitar la liquidez de los activos criptográficos
  • Financiamiento de los proyectos

Entre los involucrados en el proyecto se encuentra Sergey Sergienko, CEO de Chronobank, quien se une a la junta directiva de TokenEST OU. Sergienko expresó la emoción del equipo Chronobank y agregó:

“Nuestra misión es capacitar a los trabajadores para que controlen sus ganancias y puedan vender sus horas de trabajo de la manera más eficiente. Estamos encantados de que el gobierno de Estonia comparta la misma filosofía cuando se trata de monetizar las relaciones laborales mediante el uso de blockchain”.

A medida que busca expandir los recursos financieros, Estonia se está posicionando para aprovechar al máximo el creciente mercado de criptomonedas, que ha crecido a un valor 25 veces mayor que el PIB del país.

Estonia ha sido pionera en e-governance y, más recientemente, participó a la vanguardia de las iniciativas de cooperación junto con Letonia y Lituania. Sin embargo, queda por ver cómo los reguladores del BCE recibirán su última incursión en el crowdfunding.

Fuente: ETHNews

Deja un comentario