La revolución en el sector de la IA generativa cumplió su primer año en medio de grandes expectativas sobre los pasos siguientes. Los analistas e inversores de Wall Street esperan resultados palpables en materia de ganancias corporativas alimentadas por esta tecnología. Asimismo, el mundo entero también está a la expectativa de qué es lo que viene.

Desde que iniciara el boom en 2023 (incluso un poco antes), la inteligencia artificial no deja de ocupar espacios en la imaginación de las personas. Las esperanzas y los miedos se mezclan en una amalgama de emociones que pocas veces se han visto en el mundo de la tecnología. Desde filósofos, emprendedores, comerciantes e incluso el Papa Francisco tienen algo que decir sobre este asunto.

Durante el tradicional discurso del 01 de enero a los fieles, el líder religioso emitió una de las mayores críticas a esta tecnología. Advirtió sobre los peligros de que esos desarrollos contribuyan al terrorismo y a la guerra. Asimismo, hizo sonar las alarmas de que la IA podría constituirse en una amenaza. En consecuencia, sería capaz de reconfigurar la sociedad de una manera que podría socavar la naturaleza humana.

Vale la pena mencionar que las visiones apocalípticas sobre esta tecnología son abundantes. Así, si la propia comunidad científica está preocupada, no menos lo están las religiones.

Los desafíos que representa la IA

El 2024 será un año decisivo para el sector de la IA, y no solamente se trata de asuntos relacionados con Wall Street. También entrará el juego el asunto de la ética en los nuevos avances. Aunque la revolución de la IA inició con creación de textos e imágenes, las fronteras parecen no existir en el futuro.

En ese sentido, el desarrollo podría incluso emular o superar el cerebro humano en muchos sentidos. En este hipotético escenario es cuando entran en juego los asuntos éticos. Un reciente trabajo de la revista Nature resalta las preocupaciones de la comunidad científica de que la IA alcance la conciencia de sí misma en algún punto.

El trabajo explica que determinar el estado de conciencia o no conciencia es complejo, partiendo del hecho del mismo concepto de qué es la conciencia. Mientras tanto, los desarrollos continúan y los científicos claman que necesitan respuestas y más investigaciones.

Pero a ese punto no se llegará en 2024. Para este año apremian otros asuntos como el impacto de la tecnología en el mercado laboral. De manera paralela a las conquistas que podría tener la economía con la aplicación de estos desarrollos, también podrían producirse graves pérdidas. Entre estas últimas quedarían las profesiones que perderían vigencia en el mercado laboral.

En líneas gruesas se debe decir que el terreno está fértil para que el sector de la IA siga dando de qué hablar. Los directores ejecutivos de Microsoft y Alphabet, citados en Financial Times, no pierden el tiempo a la hora de manifestar su entusiasmo. Ahora solo queda esperar cuál será la siguiente maravilla.

¿Quieres estar siempre actualizado en el mundo de las criptomonedas? ¡Suscríbete ahora al canal de WhatsApp de CriptoTendencia! Aquí recibirás al instante la información más relevante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFTs, Blockchain y el Metaverso.

Deja un comentario