Esta semana continúan los testimonios en la corte de Manhattan correspondientes con el caso del ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried. El turno de las declaraciones fue para el exjefe de ingeniería de ese exchange de criptomonedas, Nishad Singh.

De la misma manera que los testimonios de la semana pasada, el de Singh se produjo luego de un acuerdo con la fiscalía. El ingeniero se declaró culpable de cometer delitos y, a cambio de testificar en contra de su antiguo jefe, podría recibir beneficios.

Los testimonios recientes, sobre todo el de Caroline Ellison, exdirectora de Alameda Research, parecen sepultar las esperanzas de SBF. Este último es acusado de 7 cargos y enfrenta la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión por el caso FTX.

Las reuniones con Sam Bankman-Fried

Durante sus declaraciones, el exejecutivo dijo que hasta las reuniones con Sam Bankman-Fried no tenía mayores conocimientos de lo que sucedía. Dijo que empezó a notar problemas luego de un chat interno de la empresa en Signal, en el que participó Caroline Ellison, Gary Wang y él.

En el chat se discutieron los elevados costos de las relaciones públicas de FTX. Entonces Singh conoció que Alameda había pedido prestados $13.000 millones de dólares de FTX del dinero de los usuarios. Al conocer esa información, Singh pidió una reunión con el jefe.

La reunión sucedió en un piso de la empresa en Bahamas y se prolongó durante poco más de una hora. En la misma, el jefe de la empresa le dijo a Singh que no había motivos para estar preocupados. Asimismo, le aclaró que, mientras la empresa siguiera creciendo, el dinero adeudado llegaría.

En el relato, el exjefe de ingeniería dijo que los intentos de Sam Bankman-Fried de maquillar la situación se terminaron cuando él le habló sobre el préstamo de $13 mil millones. Seguidamente, le preguntó cuál era el déficit, a lo que SBF le dijo que esa era la pregunta incorrecta. En su lugar, sería mejor preguntar qué se está haciendo para llenar ese hueco.

En esa misma reunión le dijo que viajaría por Medio Oriente y podría conseguir $5 mil millones o probablemente más en las próximas semanas o meses. Otras alternativas serían la llegada de más dinero de los inversores. SBF le comentó que la firma lanzaría nuevos productos de futuros en Estados Unidos.

La segunda reunión de pánico

Tras la llegada del viaje por Medio Oriente, Singh solicitó una nueva reunión con el director ejecutivo. En ese momento, expresa que tenía la idea de renunciar, pero en su lugar pidió una idea real de cómo estaban las cosas luego del viaje.

Relata que SBF le informó que todavía era posible obtener $5 mil millones de dólares adicionales. No obstante, Singh quería saber cuál era el plan para llenar lo que restaba de los $13 mil millones adeudados. Fue entonces que Sam Bankman-Fried le dijo que el principal plan es que FTX se mantuviera exitoso. En ese sentido, le dijo a Singh que él era una de las principales personas encargadas de que eso sucediera.

El exjefe de ingeniería de la empresa describe que SBF estaba altamente nervioso durante ese encuentro. Citado por CNBC, comenta que lo recuerda enojado y con las manos hacia atrás rechinando los dientes con frecuencia.

Singh es uno de los principales acusados en el caso de fraude y antes del acuerdo se enfrentaba a 6 cargos criminales, uno menos que SBF.

Deja un comentario