Noticias

Ucrania inaugura un museo NFT para conservar «la memoria de la guerra»

Con el país bajo asedio ruso, el Ministerio de la Transformación Digital de Ucrania anunció el lanzamiento del «Meta History Museum of War».

single-image

El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania ha puesto en marcha un museo NFT en línea denominado «Meta History Museum of War». El propósito del «Museo de Guerra» es preservar la línea de tiempo de los eventos más importantes de la invasión a Ucrania.

El día de hoy, por medio de Twitter, el viceprimer ministro de la Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, informó que el gobierno ucraniano lanzó una iniciativa con tokens no fungibles (NFT) en forma de obras de arte que representan momentos claves desde la perspectiva ucraniana a partir de la invasión rusa el 24 de febrero. Los NFT exponen eventos importantes del conflicto que comienzan a las 5:45 a. m. hora local del día del conflicto, cuando Rusia anunció una «operación militar» en la región de Donbas, en Ucrania.

Hasta el momento, la colección del sitio web del museo está compuesta de 54 NFT de momentos claves de la guerra, los cuales estarán disponibles a partir del 30 de marzo. Las ganancias de las ventas en Ethereum se destinarán para «apoyar al ejército y a los civiles». 

"El presidente Zelensky presentó un proyecto de ley sobre movilización general a la Rada". Tiene como titulo el NFT #0013 publicado en el sitio web del museo NFT. Fuente: Meta History Museum of War
«El presidente Zelensky presentó un proyecto de ley sobre movilización general a la Rada». Tiene como título el NFT #0013 publicado en el sitio Web del museo NFT. Fuente: Meta History Museum of War

Las obras de arte NFT incluyen una variedad de eventos y fuentes basadas en publicaciones de Twitter de funcionarios gubernamentales, fotos de medios de comunicación y la respuesta de los líderes mundiales «acompañados de reflexiones personales».

«El museo NFT es un lugar para guardar la memoria de la guerra y el lugar para celebrar la identidad y la libertad de Ucrania». Expresó Mykhailo Fedorov

Ucrania y sus iniciativas relacionadas con las criptomonedas

Además del objetivo de recaudar fondos para el ejército ucraniano, la campaña del museo de guerra NFT parece estar dirigida en contra de los medios estatales rusos, que ya muchos en todo el mundo han criticado por difundir propaganda e información errónea, particularmente en lo que respecta a los eventos en Ucrania después del 24 de febrero. El proyecto del museo NFT ucraniano, expresó que uno de sus principales objetivos era «difundir información veraz entre la comunidad digital del mundo». 

Los NFT lanzados por Ucrania costarán inicialmente 0.15 ETH, un poco más de $465 dólares actualmente. Los fondos irán directamente a las «criptobilleteras digitales de Kiev», según el sitio web.

Cabe destacar, que 16 de marzo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, aprobó un proyecto de ley legalizando oficialmente la industria de las criptomonedas en Ucrania.

El Proyecto NFT «Meta History Museum of War» es la última iniciativa a la que Ucrania ha recurrido para recaudar fondos en criptomonedas. Hasta la fecha, Ucrania ha recaudado más de $108 millones de dólares en criptomonedas donados por organizaciones benéficas, de causas humanitarias y militares.

Las donaciones en criptomonedas enviadas a Ucrania superan los $108 millones de dólares

El 9 de marzo, el popular exchange de criptomonedas Kraken, anunció que donaría más de $10 millones de dólares a los clientes ucranianos que crearon una cuenta antes del 9 de marzo, para los esfuerzos de ayuda humanitaria. Independientemente del saldo de su cuenta, los clientes ucranianos de Kraken recibirán $1.000 dólares en Bitcoins cada uno durante la primera etapa de donaciones.

«Las criptomonedas continúan siendo una herramienta humanitaria importante. Especialmente en un momento en el que muchos en todo el mundo ya no pueden confiar en los bancos y en las instituciones». Dijo Jesse Powell, director ejecutivo de Kraken.

Los fondos donados se distribuirán a lo largo del año, para que los ciudadanos ucranianos tengan tiempo de completar el proceso de verificación correspondiente.

También, los desarrolladores de Bored Ape Yacht Club (BAYC) se unieron a los esfuerzos de recaudación de fondos en criptomonedas para Ucrania, informaron vía Twitter. Luego de recolectar casi $1 millón de dólares en ETH de contribuyentes de la comunidad NFT de BAYC, los desarrolladores detrás de BAYC dijeron que igualarían las donaciones con una donación de $1 millón de dólares de ETH propios.

Otra contribucion notable es el «Fondo de Ayuda de Emergencia de Ucrania» de Binance, que ha donado más de $11,3 millones de dólares en criptomonedas. Además, el Crypto Fund de Ucrania de la plataforma «Kuna» ha recibido más de $14 millones de dólares en importantes criptomonedas como Polkadot, Tether, Candle, USD Coin y Dai.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare