Noticias

Refugiado ucraniano huye con $ 2000 en Bitcoin

Refugiado ucraniano, escapa a Polonia con los ahorros de toda su vida en Bitcoin en un pendrive. Conoce el caso de Fadey.

single-image

Bitcoin es un salvavidas para algunos refugiados ucranianos. Por ejemplo, este joven de 20 años «Fadey» que huyó a Polonia con $ 2000 en Bitcoin en una unidad USB.

De hecho, muchos ucranianos han recurrido a las criptomonedas para proteger su efectivo y llevar su dinero con ellos. Además, aceptar remesas y donaciones.

Específicamente, de acuerdo a una entrevista en CNBC, el joven de 20 años, identificado con el seudónimo de «Fadey», logró escapar de la guerra. Cruzando a Polonia con el 40% de los ahorros de toda su vida en Bitcoin (BTC) contenidos en una unidad USB.

En Polonia, por ejemplo, hay más de 177 cajeros automáticos de Bitcoin. Lo que permite a los refugiados que huyeron con Bitcoin cambiarlos por moneda fiduciaria.

Refugiado ucraniano «Fadey» escapa a Polonia con $ 2000 en Bitcoin

Pero, ¿por qué el seudónimo? El joven pidió ser identificado como «Fadey» para proteger su identidad. Porque los ciudadanos ucranianos entre 18 y 60 años pueden ser reclutados.

Por cierto, la experiencia de Fadey comienza con la invasión y el conocimiento de que pronto tendría que huir de Ucrania, para lo cual necesitaba dinero. Sabía que el efectivo estaba fuera del tema.

En efecto, el día en que Rusia entró en guerra con Ucrania, Fadey se despertó con una cantidad de mensajes de los amigos en Telegram. Preguntándole qué estaba ocurriendo en Lviv. Inmediatamente, decidió huir.

«No podía retirar efectivo en absoluto. Porque las colas en los cajeros automáticos eran muy largas y no podía esperar tanto tiempo».

Fadey le indicó a CNBC que hizo un intercambio peer-to-peer (P2P) con un amigo. Intercambiando $ 600 de sus ahorros en Bitcoin por złoty, la moneda nacional polaca. Que luego usó para pagar un autobús al otro lado de la frontera, una cama en un albergue para él y su novia, y algo de comida. 

Sin embargo, también contaba con una unidad USB. La cual contenía alrededor de $ 2000 en Bitcoin. Capital que representaba un aproximado del 40% de sus ahorros.

«Podría simplemente escribir mi frase inicial en una hoja de papel y llevarla conmigo».

¿Y su dinero en Ucrania?

Asimismo, Fadey dice que no puede transferir sus ahorros fiduciarios a Polonia, pero se ha podido apoyar con las criptomonedas. Después de sus tenencias de Bitcoin, el saldo de su patrimonio neto se divide entre su participación en Monero, que mantiene en Binance, y su cuenta bancaria en Ucrania.

Como dato curioso, dos horas después del paso seguro de Fadey a Polonia, Ucrania cerró sus fronteras a todos los hombres en edad de luchar.

Para finalizar, la experiencia de Fadey destaca algunas características de Bitcoin: es válido a través de las fronteras, no requiere banco y está vinculado a su propietario mediante una contraseña.

Cierro con esta frase de Francesco Madonna: «Bitcoin es el mejor aliado de Ucrania».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare