Noticias Bitcoin

Adam Tooze: ¿Existe una puerta lateral para Bitcoin?

Adam Tooze, uno de los grandes historiadores económicos de nuestros días, preguntó si existe una puerta lateral para Bitcoin.

single-image

El historiador Adam Tooze, publicó un blog en que preguntaba, si existe una puerta lateral para Bitcoin. Aunque primordialmente fue construida y mantenida por desarrolladores privados, Bitcoin es esencialmente un bien público.

«Es código abierto, acceso abierto, abierto para usted y para mí. La puerta de entrada está abierta de par en par y hay un tapete de bienvenida. Pero, ¿y si también hay una puerta lateral a través de la cual un grupo privilegiado puede obtener más control y/o más información sobre Bitcoin?»

En primer plano, Adam J. Tooze es un historiador económico británico, profesor de la Universidad de Columbia. Nacido en Gran Bretaña, Londres (1967), ​se graduó en Economía por el King’s College de Cambridge. Se doctoró en la London School of Economics con una tesis sobre la historia estadística de Alemania.

Igualmente, Adam Tooze, ocupa la cátedra Shelby Cullom Davis de Historia en la Universidad de Columbia. Y se desempeña como Director del Instituto Europeo.

Como dato curioso, en el 2019, la revista Foreign Policy nombró a Adam Tooze, uno de los principales pensadores globales de la década.

¿Cómo visualiza Adam Tooze a Bitcoin?

Adam Tooze, como persona de dinero fiduciario interesada en la política democrática del dinero, piensa lo siguiente sobre Bitcoin:

«Siempre he visto las criptomonedas principalmente en términos de dos aspectos: La desconfianza hacia los estados y gobiernos a menudo expresada por los defensores de las criptomonedas. Y, la escasez artificial de la emisión de Bitcoin. Con su límite superior fijo y arbitrario de 21 millones de monedas, Bitcoin es mucho más restrictivo y deflacionario que el patrón oro. Después de todo, el stock de oro ha demostrado ser algo que podemos expandir».

Más control sobre BTC

Específicamente, a Tooze le parece irónico que algunos de los atributos clave de Bitcoin hayan sido desarrollados por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) y otras organizaciones estatales.

Particularmente, Bitcoin usa una función hash llamada SHA-256. Una fuerte cripto prueba que permite a los usuarios ocultar y comprimir información a través de una operación matemática de hashing.

«Una de las piezas centrales de software en Bitcoin, un sistema de moneda supuestamente diseñado para minimizar la dependencia del gobierno. Fue creado por los maestros en jefe de los espías digitales de Estados Unidos, la NSA».

Curiosamente, se hace las siguientes interrogantes: «¿No debería este hecho cambiar la narrativa de las criptomonedas? ¿Son las políticas de Bitcoin auto engañosas? Y, ¿alguien ha pensado en esto?»

¿A alguien más le ha llamado la atención esto?

De hecho, Adam Tooze, indicó que buscó en Google, pero la única persona que encontró fue a Donald MacKenzie. El cual decía:

«No es necesario ser demasiado paranoico para hacer una pausa de unos segundos cuando se entera de que el linaje del componente técnico crucial de Bitcoin incluye una agencia de inteligencia reconocida como la principal descifradora de códigos del mundo. Sin embargo, no hay motivos reales para preocuparse de que la NSA haya incorporado una falla sutil para que pueda descifrar mensajes codificados con SHA-256». 

Igualmente, MacKenzie añadió: «El algoritmo fue hecho público por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos. Y los pasos que contiene son tan simples que una puerta lateral de este tipo sería difícil de ocultar». 

En efecto, Adam Tooze respondió que tiene un respeto por MacKenzie. Pero, en su opinión, esto es perder el punto. Que los problemas esenciales son otros:

  • ¿Qué significa que un proyecto de criptomoneda que supuestamente pretende sustituir la confianza en el gobierno en la creación de dinero, de hecho, se basa en su núcleo en el software generado por el gobierno?
  • ¿Significa que la política de las criptomonedas se engaña a sí misma?
  • ¿Los economistas están predispuestos a confiar en el dinero fiduciario porque «gente como ellos» dirige la Reserva Federal?
  • ¿Las criptomonedas, son de hecho el resultado no reconocido de la inversión financiada con fondos públicos? 

«Realmente no tengo respuestas para estas preguntas. Parecen importantes y me encantaría saber si alguien más los ha planteado y respondido ya. Todo lo que puedo decir por ahora es que he hecho la diligencia debida en cuanto a la búsqueda y he llegado con las manos vacías».

Me retiro con esta frase de Adam J. Tooze: «Si estoy acertando en la mitad de esto, ¡estamos adelante en el juego!»

1 Comment
  1. o.punto 3 meses ago
    Reply

    Pero es que el sha se usa para todo y sí, se supone que se podría atacar con computación cuántica y sí, ya existe.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare