Noticias Bitcoin

Gobierno de Kosovo confisca ASICs en medio de prohibición

Solamente el sábado, las autoridades de Kosovo decomisaron más de 300 equipos ASICs, luego de una radical prohibición de la minería digital.

single-image

En medio de una repentina prohibición de la minería digital, el gobierno de Kosovo confisca un importante número de equipos ASICs. En varias redadas, los cuerpos de seguridad practicaron distintos decomisos de máquinas mineras e incluso detuvieron a una persona. Esta habría autorizado mantener operativa una graja de minería digital al norte de esta región.

Debe destacarse que las autoridades, encabezadas por un comité de análisis de problemas relacionados con los servicios recomendó la ilegalización del negocio. De este modo, la ministra de economía de este estado no reconocido como tal por gran parte de la comunidad internacional, decidió proceder. Así, hace pocos días, la actividad quedó totalmente al margen de la ley. En tanto, cualquier equipo encendido estaría operando de manera ilegal.

En la mayor de las redadas, los cuerpos policiales desmantelaron una granja con unos 272 equipos mineros de modelos diversos. Asimismo, una persona responsable de la autorización de la operación fue encarcelada. Un importante número de redadas menores se realizaron en las localidades del norte de ese estado, donde la mayoría de la población es serbia.

¿Por qué el gobierno de Kosovo confisca ASICs de minería?

La razón de que el gobierno de Kosovo ahora confisca cualquier número de ASICs que esté operativa se encuentra del reciente decreto de prohibición. En ese sentido, la ministra de economía de ese país no del todo reconocido, Artane Rizvanolli, ofreció algunas justificaciones. Entre ellas, que la nación atraviesa una profunda crisis de generación de energía.

Esto último, es la causa de que la medida de prohibición tenga términos tan radicales. Algunos medios, destacan que la granja desmantelada, consumía el equivalente a 500 hogares. En su cuenta en la red social Twitter, Rizvanolli aseguró que la captura de equipos ahorra a la nación decenas de miles de euros por mes. Paralelamente, brinda la posibilidad a las autoridades de proveer el servicio de manera segura a centenares de familias.

En consecuencia, solamente el pasado sábado la policía local decomisó más de 300 máquinas especializadas en la minería de Bitcoin. De estas, las mayores retenciones, fueron la mencionada de 272 equipos en la municipalidad de Leposavic. Paralelamente, en Prishtina, se habrían decomisado otros 39 hardwares mineros.

De este modo, la represión por parte de este estado balcánico de Kosovo, resulta en la confiscación de varios centenares de equipos ASICs en pocos días.

Los cuerpos represivos del Estado en Kosovo ejecutan las órdenes de las autoridades y decomisan centenares de equipos ASIC. Fuente: Kosovo Police
Los cuerpos represivos del Estado en Kosovo ejecutan las órdenes de las autoridades y decomisan centenares de equipos ASIC. Fuente: Kosovo Police

Los poseedores de GPUs también son perseguidos

Pero la cacería de brujas en Kosovo no se limita a la retención de equipos ASICs y el encarcelamiento de las personas relacionadas. Lo mismo sucede con quienes tengan en su poder tarjetas gráficas o GPUs. Debe tenerse en cuenta que estas se usan para la minería de otras monedas con algoritmos distintos al de Bitcoin. Una de ellas es la popular Ether de Ethereum, también cuenta Ethereum Classic y otras altcoins.

En relación con esto, las autoridades informaron del decomiso de seis rigs de minería, compuestos por unas 42 rajetas gráficas en Vushtrri. En esta acción quedó detenida una persona que conducía el vehículo que transportaba las GPUs. Se presume que la persona trasladaba estos rigs a un lugar secreto para mantener las operaciones de manera clandestina. La persona posteriormente fue liberada.

Kosovo parece intensificar la persecución en un intento por neutralizar la minería y aunque confisca un importante número de equipos ASICs, es poco probable que las autoridades tengan éxito al final. Existen numerosas formas de ocultar los equipos en países autoritarios y continuar el minado de manera secreta sin rendir cuentas a los cuerpos represivos.

El caso más particular es China, país en que se prohibió y se persigue de la manera más celosa la minería. No obstante, decenas de miles de equipos siguen operando en la clandestinidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare