Noticias Bitcoin

¿Qué está afectando al precio de Bitcoin? ¿Las protestas en Kazajistán?

Protestas en Kazajistán llevan a un apagón del Internet en el país y, con ello, un duro golpe para la minería de Bitcoin.

single-image

Los mineros de Bitcoin (BTC) han experimentado una de las épocas más difíciles en su historia. Hace menos de un año, China desterró a todos los cripto mineros y estos fueron a parar a Kazajistán, y ahora experimentan un cierre del Internet en el país. Por lo tanto, como es de esperar, el precio de la cripto se ha tambaleado.

¿Qué sucede en Kazajistán?

Durante los últimos días Kazajistán ha experimentado enfrentamientos violentos entre manifestantes, policía e, incluso, el ejército. Específicamente las protestas comenzaron el fin de semana a medida que la crisis del combustible se agudizó luego de que el gobierno levantase los controles del precio.

De acuerdo con CNN, hace tan solo unas horas el presidente del país, Kassym-Jomart Tokayev, ordenó a las fuerzas de seguridad «matar sin previo aviso».

Es importante tener en cuenta que, aunque las protestas se desataron tras un aumento del precio del combustible, hay problemas de larga data que en cierta medida también han catalizado la explosión social. En particular, según CNN, se experimenta un ambiente marcado por la ira causada por la corrupción endémica en el gobierno, así como la desigualdad social y dificultades económicas.

De hecho, el aumento de precio fue específicamente del gas licuado de petróleo (GLP) y muchos ciudadanos habían transformado sus autos con el objetivo de que aceptaran ese combustible dado que, previamente, tenía un bajo costo.

No obstante, Kazajistán no solo se encuentra experimentando tensión social. El presidente del país ordenó al proveedor de telecomunicaciones de la nación, Kazakhtelecom, que cerrara el servicio de Internet. Sí, Kazajistán se enfrenta a un cierre del Internet.

Bitcoin recibe golpe tras golpe

Hace menos de un año, los mineros de Bitcoin que se encontraban en China tuvieron que encontrar un nuevo refugio y precisamente fue Kazajistán. Y, según Fortune, en agosto el país albergaba al 18% de la minería mundial de Bitcoin.

Por lo tanto, las condiciones de inestabilidad que condujeron al cierre del Internet en Kazajistán, eliminó al 15% de los mineros de Bitcoin en el mundo, de acuerdo Kevin Zhang, según CNBC. Es así que, en las horas posteriores a la interrupción, el poder computacional de Bitcoin se hundió. Asimismo, el precio de la cripto líder se desplomó por debajo de los USD 43.000.

Y la realidad es que se espera que los problemas para los mineros de Bitcoin en Kazajistán no se eliminen pronto. De hecho, según NetBlocks, los niveles de conectividad continúan sin cambios en solo el 5% de los niveles normales en todo el país.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare