Ethereum

Vitalik Buterin propone una nueva estructura de tarifas para el Ethereum, la cual se llamaría «EIP-1559 Multidimensional»

Según Buterin, aplicar diferentes tasas de gas para los distintos usos de recursos de la red Ethereum podría optimizar los costos de la red.

single-image

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha propuesto una nueva estructura multidimensional de tarifas para el uso de la red Ethereum, en un intento por mejorar la antigua estructura de tarifas de la red.

La nueva propuesta llamada «EIP-1559 Multidimensional» se presentó en una publicación de blog, publicada el día miércoles. En la cual, Vitalik Buterin indicó que los diferentes recursos en la Máquina Virtual de Ethereum (EVM) tienen diferentes demandas en términos de uso de gas.

Al momento de redactar este artículo, la tarifas de transacción o "GAS" de la red Ethereum se ubican en 70 gwei o 0.0000000655 ETH por transacción. Fuente: EtherScan
Al momento de redactar este artículo, la tarifas de transacción o «GAS» de la red Ethereum se ubican en 70 gwei o 0.0000000655 ETH por transacción. Fuente: EtherScan

«El esquema que tenemos hoy, donde todos los recursos se combinan en un solo recurso multidimensional denominado «gas», hace un mal trabajo». Indicó Buterin en la publicación.

«El problema es que canalizar todos los diferentes recursos en uno solo, tiene como consecuencia costos de gas muy mal optimizados», agregó Buterin.

Buterin describió su propuesta de cambios de una manera bastante compleja  y con muchas matemáticas técnicas. Pero en resumen, la propuesta ofreció dos posibles soluciones utilizando una estructura de precios «multidimensionales».

Las soluciones que ofrece la propuesta «EIP-1559 multidimensional» para la red Ethereum

Buterin presentó dos opciones para introducir la «EIP-1559 multidimensional».

La primera opción calcularía el costo del gas para recursos tales como datos de llamadas y almacenamiento, dividiendo la tarifa base de cada unidad de recurso por la tarifa base total. La tarifa base, es una tarifa de red fija por bloque incluida en el algoritmo EIP-1559 de la propuesta de mejora para la red Ethereum.

La segunda opción, más compleja aún, establecería una tarifa base por el uso de recursos, pero incluye límites en cada recurso. También habría «tarifas prioritarias», que se establecen como un porcentaje y se calculan multiplicando el porcentaje por la tarifa base.

También, Buterin afirmó que el impedimento para aplicar la estructura de tarifas multidimensionales es que los mineros de la red, no podrían simplemente aceptar las transacciones en orden de mayor a menor. Tendrían que equilibrar las transacciones y resolver un problema matemático de «optimización combinatoria multidimensional». Esto crearía un espacio para los mineros optimizados, lo que conduciría a una mayor centralización de la red.

EIP-1559 es una de las actualizaciones más importantes de la red Ethereum en los últimos años. Se lanzó como parte del «London Hard Fork» en agosto del año pasado. E introdujo una tarifa base en las transacciones para que las tarifas sean más predecibles (anteriormente usaba un sistema de licitación).

Queda por ver si se aprobará la propuesta de Buterin, ya que la prioridad en este momento es la próxima gran actualización. La red Ethereum se está preparando actualmente para «la fusión», que acoplará la Blockchain de Ethereum con la Beacon Chain. Las pruebas ya están en marcha en la red de prueba de Kintsugi y se espera una implementación en el primer trimestre de este año 2022.

1 Comment
  1. Andrej 9 meses ago
    Reply

    Creo que esto es una buena noticia. En cuanto a las dos opciones, en mi opninión la segunda sería mucho mejor.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare