Noticias

Coinbase sugiere crear un nuevo regulador específicamente para las criptomonedas

Coinbase, el exchange de criptomonedas, propuso este jueves crear un nuevo ente regulador para las cryptos. Te contamos los detalles.

single-image

Coinbase, uno de los portales de intercambio de criptomonedas más utilizados a nivel global acaba de anunciar su propuesta acerca de cómo regular correctamente las cryptos en Estados Unidos. Ya tenían más de 1 mes trabajando en ello, y el día de ayer, jueves, lo presentaron definitivamente ante el congreso de EE. UU.

Uno de los principales aspecto que señala Coinbase en el informe que se divulgó el día de ayer, fue que la SEC u otras entidades regulatorias que buscan tener participación en el mercado de las cryptos, han fallado por su notoria falta de articulación. Lo que se debe, a que no poseen un solo regulador asignado al nuevo mercado emergente que pueda enfocarse únicamente en la industria general.

Esto supone un problema, pues se ha notado en ocasiones como la percepción acerca de las cryptos, por parte de la SEC y los demás reguladores no está del todo clara. Por ello Coinbase apunta, que al igual que existe un ente regulatorio para el comercio de futuros, como lo es la CFTC, que regula y supervisa las manipulaciones del mercado y aspecto similares, también debería incluirse uno para spot, por tener un ejemplo; el cual claramente no existe.

De allí radica uno de los motivos de la propuesta que se realizó al congreso. En este momento se espera que se apruebe la propuesta para regular el mercado de activos digitales o MDA.

Propuesta de Coinbase para regular las cryptos

Uno de los puntos más importante de la propuesta es, que el proceso de crear un nuevo ente regulatorio debe seguir al menos 4 pilares. Esto sería lo básico para iniciar, y uno de los puntos más destacados que sugiere Coinbase en su propuesta es la protección contra el fraude, así como también:

  • Regular las cryptos y los activos digitales bajo una normativa o marco muy específico para solo dicha industria.
  • Crear el regulador.
  • Solicitar múltiples requisitos para la divulgación para las empresas de cifrado y promover la interoperabilidad.
  • Además del ya mencionado punto, protección contra el fraude.

Adicional a ello, Coinbase también menciona que los exchanges descentralizados (DEX) no estarán dentro de este grupo de empresas o proyectos que califiquen como MDA. No obstante, el regulador tendrá la capacidad de tomar importantes decisiones que definirán si una criptomoneda puede o no, ser comerciada y utilizada en el territorio de EE. UU.

A pesar de que todavía no están claras las palabras de la SEC o del congreso, se sabe que Faryar Shirzad, director de políticas de Coinbase, se ha estado comunicando con la Comisión de Bolsa y Valores, y demostraron interés en escucharles. Aun así, el mes pasado, Gary Gensler, presidente de la SEC, mencionó abiertamente que no están buscando o necesitando otro regulador para las criptomonedas.

Igual podemos notar la insistencia del exchange Coinbase al señalar en el documento que:

Leyes redactadas en la década del 1930 no han podido comprender esta evolución tecnológica. Por ello es necesario incluir leyes nuevas.

Documento de propuesta de Coinbase.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare