Noticias Bitcoin

Bitcoin tiene tres fallas fundamentales, afirma economista de Cornell

De acuerdo a Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell, la principal criptomoneda, Bitcoin, tiene tres fallas fundamentales.

single-image

De acuerdo a la apreciación del profesor Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell, el Bitcoin tiene algunas fallas fundamentales. La existencia de las mismas, explica, llevan a muchas personas a buscar mejores alternativas a esta criptomoneda. No niega el papel de Bitcoin, pero asegura que algunos de sus problemas no la convierten en la mejor, sino en la más popular.

Las debilidades de la más importante de las monedas digitales en capitalización de mercado, Prasad las enumera en tres principales. La falta de privacidad, la contaminación de la minería y la inviabilidad de ser usada como moneda. Debe destacarse que al menos dos de estas fallas pueden ser resueltas en el corto y mediano plazo.

En otras palabras, lo que Prasad ve como fallas estructurales, podrían ser parte del pasado de Bitcoin en poco tiempo. De igual manera, la existencia de otras criptomonedas, no le resta importancia a Bitcoin. Por el contrario, las monedas digitales se complementan, ya que las mismas pueden ser intercambiadas para distintos propósitos sin necesidad de intermediarios.

¿Cuáles son las tres fallas de Bitcoin según Eswar Prasad?

Como ya se resaltó, el citado economista asegura que Bitcoin tiene tres fallas que restan calidad y que a futuro podrían amenazar su dominio. Para cubrir esas fallas, los usuarios usan otras monedas alternativas y lo seguirán haciendo. Sin embargo, ¿hasta qué punto los problemas de Bitcoin afectarán su uso en el futuro?

El problema de la privacidad es uno de los más álgidos cuando se habla de economía. Los gobiernos y los entes centralizados persiguen mantener el control de toda la vida financiera de las personas. Es por ello, que las criptomonedas son vistas como una manera de escapar del escrutinio gubernamental. Pese a ello, Bitcoin no es tan invulnerable como muchos piensan.

En lo referente a la minería y el supuesto impacto negativo que esta tiene en el ambiente, las preocupaciones son extremas. La narrativa anti Bitcoin, presenta la actividad minera como el peor mal que enfrenta la estabilidad del planeta en toda su historia. Aunque el consumo de energía y la emisión de carbón de la minería, son factores preocupantes, no están en el rango de alarma de otras industrias.

Por su parte, la debilidad de Bitcoin a la hora de usarse como moneda, son evidentes. La pobre escalabilidad de la red, la convierte en inservible para realizar micro pagos. En palabras sencillas, cuando el tráfico de transacciones colapsa la red, las comisiones suben y, por cualquier micro pago (de $5 por ejemplo), se deberá pagar comisiones altas. Algunas veces las mismas exceden los $25 por transacción.

El problema de la privacidad

Entre las fallas que, a juicio de Prasad, tiene Bitcoin, la relacionada con la privacidad es la más dolorosa de admitir para sus defensores. A principios de mes, se conoció la noticia de que oficiales de FBI, recuperaron $2.3 millones de dólares en Bitcoin. Los agentes habrían vulnerado la wallet de los hackers que atacaron el oleoducto Colonial que dejó casi 20 estados de EE.UU. sin combustible.

Aunque no se trató de un hackeo contra la segura red Blockchain de Bitcoin por parte de las autoridades, hubo una vulnerabilidad. Todo ello, deja claro que el uso de Bitcoin no es tan anónimo como muchos pensaban. Esa red, es transparente, lo que permite que cualquier persona pueda tener acceso al historial de transacciones. Así, se podrá establecer un patrón para identificar el usuario que realizó la transferencia.

En el caso de los hackers del oleoducto Colonial, estos no manejaron algunos criterios de seguridad, por lo que fue fácil para las autoridades alcanzarlos. Esta es una de las tres fallas que deja a Bitcoin como una moneda no confiable para la privacidad financiera de los usuarios.

En ese caso, las personas que buscan privacidad y seguridad, pueden optar por otras criptomonedas dedicadas a este aspecto. La campeona de la privacidad es, de lejos, Monero (XMR). Esta moneda tiene un alto nivel de ocultamiento de su historial y monto de transacciones, que la hace prácticamente imposible de detectar. Su naturaleza, la convierte en la alternativa natural de Bitcoin si se quiere total privacidad financiera.

Deficiente escalabilidad, contaminación en la minería y poca privacidad, son las tres fallas que tiene Bitcoin a juicio de economista de Cornell.
Deficiente escalabilidad, contaminación en la minería y poca privacidad, son las tres fallas que tiene Bitcoin a juicio de economista de Cornell.

La narrativa de la minería como fuente de contaminación

Otra de las supuestas fallas de Bitcoin, es la relacionada con el supuesto peligro que representa para el ambiente, la minería. Debe destacarse, que el consumo de la actividad minera es alto. Sin embargo, la mayor parte del mismo proviene de fuentes de energía renovables. Esto se traduce en que las emisiones de gases de efecto invernadero es mínima si se la compara a otras actividades.

Según un estudio de Galaxy, la minería de Bitcoin no es la actividad que más energía demanda. De hecho, el reporte la compara con áreas como el sistema bancario o la minería de oro y las diferencias de consumo son abismales. La extracción de la criptomoneda pionera exige menos de la mitad del consumo que estos dos sectores.

Otros reportes como un reciente post de Bitcoin Magazine, hace un estudio comparativo de la minería de Bitcoin con la industria militar. En cuanto a consumo y emisión de carbón y otros gases a la atmósfera, el «complejo militar industrial», empequeñece a la minería de Bitcoin. Los datos arrojan que la producción de Bitcoin representa el 2% de la energía que consume la industria militar internacional. El porcentaje disminuye en épocas de conflictos.

Esto lleva a la inevitable conclusión de que la contaminación o el consumo no figuran entre las fallas que tiene Bitcoin. La democratización futura del hashrate, producto de la prohibición del negocio en China, permitirá que el porcentaje de minería con energía verde aumente considerablemente.

No existe la suficiente escalabilidad para que BTC se convierta en moneda

Se trata de una preocupación justificada de Prasad. La red Blockchain original de Bitcoin, carece de la escalabilidad necesaria para que la criptomoneda se convierta en moneda de intercambio mercantil. Sin embargo, aunque se trata de un tema difícil, el mismo tiene una solución muy satisfactoria que ya está en marcha.

Pero volviendo al tema de la falta de escalabilidad de Bitcoin, se puede decir que la red es incapaz de trabajar normalmente cuando hay tráfico. En otras palabras, al estar diseñada para soportar 7 o menos transacciones por segundo, la red colapsa cuando ese número es superado. Como consecuencia, los usuarios deben pagar altas comisiones para que sus transacciones sean tomadas en cuenta por los mineros y procesadas.

Esto lleva directamente al aumento promedio de las comisiones por transacciones. Si esto se extrapola al mundo de los micro pagos, sería catastrófico. Imagine pagar $3 dólares por una bolsa de frutas y que la comisión por esa transacción sea de $25.

Pese a semejante problema, la solución fue solventada por desarrolladores con el denominado Lightning Network. Se trata de un protocolo offline que permite hacer decenas de miles de transacciones por segundo. Además, sus comisiones son escasas y la rapidez de los pagos es de fracciones de segundos. La migración a este protocolo es un proceso lento, pero constante y el mismo se encuentra en pleno apogeo.

Datos a tener en consideración

  • Según el economista de la Universidad de Cornell, Eswar Prasad, Bitcoin tiene tres fallas que desmejoran su naturaleza.
  • Las fallas de Bitcoin, opina, son: la contaminación minera, la falta de privacidad y la baja escalabilidad.
  • De estas, la supuesta contaminación, es un tema debatible, ya que no existen pruebas contundentes que respalden las acusaciones.
  • El problema de la escalabilidad, es un asunto que se está resolviendo progresivamente con el protocolo Lightning Network.
  • La falta de privacidad en la principal de las criptomonedas, se mantiene como el talón de Aquiles de Bitcoin.
  • Se debe tener en cuenta que ninguna de las criptomonedas es perfecta. Bitcoin tampoco lo es. El asunto de la privacidad, se puede resolver de manera muy sencilla con Monero.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare