Durante la semana del 14 al 20 de junio de 2021, las ballenas Bitcoin, movilizaron 92.915 BTC mediante 51 operaciones. Acá cabe mencionar que los reportes de Whale Alert en Twitter parecen haber dejado de incluir a los movimientos entre billeteras desconocidas y, por ende, esta tendencia no se registró en la semana.

Antes de continuar, reiteramos que todos los datos recopilados en este resumen pueden ser encontrados en los reportes de Whale Alert en Twitter. Este artículo es solo una mirada a uno de los factores que influyen en el precio de BTC, y no es aislado del resto.

Ballenas Bitcoin movilizan 93K BTC durante esta semana

Cuadro que muestra la actividad semanal de las ballenas Bitcoin en resumen. Se movilizaron cerca de 92.915 BTC. Fuente: Whale Alert
Cuadro que muestra la actividad semanal de las ballenas Bitcoin en resumen. Se movilizaron cerca de 92.915 BTC. Fuente: Whale Alert

La tendencia predominante en términos de BTC movilizados durante el tiempo analizado fue la transferencia entre exchanges. Curiosamente, esta sería la primera vez en mucho tiempo que esto sucede. Tal como muestra el cuadro resumen, el 38,88% del total semanal pasó de una exchange a otra, lo que es igual a 36.123 BTC. Lo que marcó la diferencia es que el viernes 18 de junio, las ballenas movilizaron cerca de 24.600 BTC de esta forma.

Seguidamente, la acumulación retomó cierta fuerza esta semana, con un total de 30.982 BTC (33,34% del total semanal) movidos desde exchanges a billeteras desconocidas. Con esto, la oferta de tokens de ballenas en el mercado era menor que en semanas anteriores.

En cuanto a la introducción de liquidez en el mercado, podemos destacar que las ballenas llevaron 25.810 BTC desde billeteras desconocidas a exchanges. Lo anterior es igual al 27,78% del total semanal.

Desempeño de Bitcoin en esta semana

Al momento de escribir esta publicación, Bitcoin tiene un valor de US$ 34.282, lo que representa una caída del 4.36% en las últimas 24 horas. Esto es la continuación de un declive mostrado desde inicios del fin de semana. Al principio de la semana, BTC luchó por mantenerse por encima de los US$ 40K, pero fue bastante efímero. Según TradingView, el índice de fuerza relativa de Bitcoin se mantiene en 39.28, lo que se considera neutral. No obstante, hay cerca de 16 indicadores técnicos que muestran una tendencia de fuerte venta en el mercado en las últimas 24 horas.

Gráfica semanal del precio de Bitcoin. Fuente: CoinDesk
Gráfica semanal del precio de Bitcoin. Fuente: CoinDesk

Según el CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju: “El mercado de BTC es muy incierto en este momento. La venta de ballenas indica un mercado bajista / falso alcista, y la venta minorista implica un mercado alcista. Estamos en neutral ahora. Detenga el comercio, sea paciente y espere la próxima volatilidad».

Algo que pudo haber influenciado ampliamente estos sucesos es el hecho de que la Reserva Federal diera un giro agresivo, adelantando el momento de su próxima subida de tipos de interés hasta 2023. Desde entonces, la mayoría de los activos, incluido BTC, se enfrentan a presiones de venta. Sin embargo, Bitcoin se ha mantenido relativamente resistente en comparación con la mayoría de las monedas fiduciarias y el oro.

Comentarios finales

Por lo tanto, podría decirse que a corto plazo la tendencia es bastante bajista. Si eres de los que espera recuperar alguna inversión hecha a precios más altos quizás no deberías vender en estos momentos. Las ballenas que vendieron sus tokens antes puede que hayan aprovechado para comprar nuevamente a precios más bajos. Pero de ninguna forma están en tendencia de venta a los precios actuales, y por eso te invitamos a seguir de cerca no solo el resumen semanal de actividad de ballenas, sino las actualizaciones de BTC en tiempo real.

Deja un comentario