Noticias Bitcoin

Bancos en Texas podrán almacenar Bitcoin

El Departamento de Banca de Texas autorizó a los bancos a ofrecer a sus clientes servicios de criptomonedas como Bitcoin.

single-image

Según un aviso publicado el 10 de junio, en el sitio web del Departamento de Banca de Texas, se ha afirmado oficialmente que los bancos constituidos en Texas, pueden almacenar criptomonedas como Bitcoin (BTC) para sus clientes.

«El objetivo del aviso es dejar en claro a los bancos que, según la ley existente, pueden proporcionar estos servicios».

De modo que, el anuncio simplemente confirma la capacidad de los bancos para trabajar con criptomonedas dentro del marco legal correspondiente.

Específicamente, el Departamento de Banca de Texas, una agencia reguladora estatal que crea bancos estatales y supervisa los servicios financieros, emitió un aviso indicando que los bancos locales están autorizados a proporcionar servicios de criptomonedas.

«Los bancos de Texas pueden proporcionar a los clientes servicios de custodia de moneda virtual. Siempre que el banco cuente con los protocolos adecuados para gestionar eficazmente los riesgos. Y, cumplir con la ley aplicable».

A este propósito, el anuncio se produce poco después de que el mes pasado los miembros de la Cámara de Representantes de Texas aprobara un proyecto de ley. Para reconocer las criptomonedas bajo la ley comercial.

Regulador de Texas permite que los bancos almacenen Bitcoin

En efecto, en un aviso del jueves, el regulador bancario anunció que las autoridades estatales de Texas ahora pueden brindar servicios de custodia en inversiones en criptomonedas. Según el Código de Finanzas de Texas § 32.001.

En todo caso, el regulador explicó brevemente las criptomonedas, enfatizando que las monedas digitales no existen en forma física, sino en una red Blockchain. Y, por lo tanto, requieren que el holder tenga claves privadas para acceder a ellas. 

Los bancos pueden almacenar criptomonedas en nombre de los clientes. Ya sea manteniendo copias de las claves privadas del cliente o manteniendo los activos directamente en la custodia del banco. Creando nuevas claves privadas en su poder».

Al respecto, Marcus Adams, asesor general adjunto del Departamento de Banca de Texas expresó: «Tanto en las agencias reguladoras estatales como federales, estamos viendo un aumento en la industria de la moneda virtual, a medida que continúa evolucionando».

Además, agregó: «Esperamos que nuestros bancos comiencen a ver demanda de sus clientes. Y queremos que estén preparados para eso».

Opciones de almacenamiento

Igualmente, el regulador agregó: «Al igual que con el método de los servicios de custodia, el banco dispone de varias opciones de almacenamiento seguro. Cada una de las cuales tiene características distintivas relacionadas con el nivel de seguridad y accesibilidad. El banco tendrá que determinar qué opción de almacenamiento se adapta mejor a las circunstancias». 

Asimismo, el departamento mencionó que el banco debería confirmar la existencia de una cobertura adecuada con su compañía de seguros. Como medida para proteger sus holdings de criptomonedas.

Como dato curioso, la actitud de Texas hacia las criptomonedas ha cambiado en el último mes. En mayo, el estado aprobó el Proyecto de Ley 4474 de la Cámara de Representantes. Que enmendó el Código Comercial Uniforme de Texas para agregar «moneda virtual».

A manera de cierre, Texas no es el único estado que permite a los bancos lanzar servicios de cripto custodia. Otras jurisdicciones como Wyoming y Nebraska, han estado adoptando los servicios de custodia de criptomonedas, por parte de bancos autorizados por el estado.

Me retiro con esta frase de Emilio Botín: «En banca sólo hay dos estrategias: la muy prudente y la mala».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare