Noticias

DeFi vuelven a crecer este 2021

Las finanzas descentralizadas (DeFi) vuelven a crecer este 2021 gracias al caos en Wall Street y un mejor panorama regulatorio.

single-image

El sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) levantó titulares a lo largo de 2020. Luego de que, desde mediados del año pasado y hasta entrado el mes de septiembre, este sector viviese uno de los auges más rápidos y fuertes en la historia del cripto mercado. Sin embargo, cuando ya la mayoría pensaba que las finanzas descentralizadas se habían enfriado, las DeFi vuelven a crecer este 2021, aumentando su capitalización de mercado y atrayendo nuevos inversionistas.

La madurez del mercado DeFi

Uno de los mayores problemas para las DeFi durante su auge en el 2020, fue la inmadurez del mercado. Y es que, las finanzas descentralizadas nunca habían recibido una gran atención por parte de la cripto comunidad. Siendo esencialmente la promesa de un producto revolucionario, pero sin lograr tener un peso importante en el mundo de las criptomonedas.

Por ello, cuando los inversionistas empezaron a fijarse en las DeFi a mediados de julio del año pasado. La reacción del mercado fue la multiplicación de proyectos de finanzas descentralizadas sin un gran sustento técnico. Y el incremento especulativo del valor de tokens de este sector, generando un impulso alcista por algunas semanas antes de volver a enfriarse.

Sin embargo, el principal efecto de este auge de las DeFi, no fue el incremento en el precio de Ethereum, cadena de bloques en la que se alojan la mayoría de los proyectos DeFi. O la generación de enormes ganancias por parte de quienes invirtieron temprano en estos tokens. Sino la solidificación de proyectos de primer nivel como Uniswap o Compound, los cuales al finalizar la fiebre DeFi terminaron con una mayor cantidad de usuarios y capital, mientras proyectos menos serios caían en el olvido.

Finanzas descentralizadas viven un nuevo auge

Gracias a este proceso de maduración en el mercado DeFi, el auge que empieza a vivir este sector a inicios de 2021 parece mucho más sólido que la corrida especulativa del año pasado. Pasando el total de dinero en este ecosistema, tan solo durante el mes de enero, de los 16.430 millones de dólares a los 31.163 millones de dólares, según cifras de DeFi Pulse.

DeFi ya alcanzan los 31 millardos de dólares en valor bloqueado. Fuente: DeFi Pulse
DeFi ya alcanzan los 31 millardos de dólares en valor bloqueado. Fuente: DeFi Pulse

Un incremento que también se ha visto reflejado en el precio de Ethereum. El cual ha alcanzado nuevos máximos históricos, ubicándose al momento de escribir este artículo en el orden de los 1.627 dólares por ETH. Así como en el valor de los tokens de proyectos DeFi como Compound, Uniswap, Aave, Sushiswap y yearn.finance. Los cuales han crecido de forma importante en los últimos días.

DeFi vuelven a crecer este 2021 y con ellas el precio de Ethereum. Fuente: Coindesk
DeFi vuelven a crecer este 2021 y con ellas el precio de Ethereum. Fuente: CoinDesk

En esta ocasión, este incremento en el valor del sector DeFi ha sido provocado por la desconfianza en el sistema financiero tradicional. Especialmente luego de las inversiones del grupo de Reddit Wall Street Bets en las acciones de GameStop. Generando reacciones por parte de empresas como Robinhood, suspendiendo la compra de acciones, en un intento por evitar mayores pérdidas en los grandes fondos de inversión institucional. Aumentando la desconfianza en las finanzas centralizadas.

Asimismo, este auge también ha sido causado por el incremento de medidas regulatorias favorables para la experimentación en el mundo DeFi. Lo que combinado con la desconfianza en el mercado financiero tradicional, han llevado a este incremento en Ethereum y los proyectos que alberga. El cual no parece que vaya a terminar por lo pronto.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare