Tecno

El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad

La Inteligencia Artificial (IA), actualmente está llamada a ser el gran cambio en la sociedad. Su uso promete avances significativos.

single-image

La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) facilita nuestras vidas. Pero, al mismo tiempo la sociedad se ha vuelto dependiente de ella. Te presentamos algunos casos.

Sin darnos cuenta le hemos delegado tareas a sistemas inteligentes, hasta el punto de volverse imprescindible para la sociedad. Tanto a nivel personal, como profesional.

Poco a poco la IA se introduce cada vez más en la sociedad. Específicamente, en la casa, en el trabajo y en los espacios sociales. Su presencia está transformando la manera en que nos comunicamos, trabajamos, convivimos, nos divertimos, nos transportamos, entre otras cosas.

¿Cuál es el alcance que tiene la Inteligencia Artificial en la sociedad?

El sector del transporte y la Inteligencia Artificial

A propósito, Microsoft pronostica que para el 2030 un 15% de los autos serán autónomos. Es decir, sistemas que podrán transmitir y analizar grandes cantidades de datos.

El uso de la Inteligencia Artificial en esta área, podría crear sistemas más conscientes. En efecto, que distingan las principales causas de los accidentes de tránsito y así prevenir este tipo de eventos.

En consiguiente, la autonomía en cuanto a movilidad, no solo se reduce a automóviles, también llega a los aviones. Al respecto, el fabricante Boeing ha realizado pruebas con aeronaves eléctricas.

En el sector salud

Este es otro sector donde la Inteligencia Artificial (IA), contribuye de forma positiva en los avances de la sociedad.

En cierto modo, Lily Peng, una ingeniera en biomedicina, que trabaja para Google, emplea el aprendizaje profundo para que ordenadores puedan detectar enfermedades. Tales como, diabetes, glaucoma, dolencias musculares, a través de un estudio de retina.

Sin duda, la detección temprana de enfermedades, es otro de los campos dentro de la Sanidad donde la Inteligencia Artificial (IA) está ganando peso y más aún desde la llegada del COVID-19 a la sociedad.

Cierto es que, la Cumbre de Biotecnología más importante de Estados Unidos, STAT 2020, ofreció un análisis en profundidad de la tecnología aplicada a combatir el nuevo Coronavirus. Efectivamente, de la mano de Regina Barzilay, la primera ganadora del Premio a la Inteligencia Artificial en Beneficio de la Humanidad.

En la educación

Actualmente, debido al COVID-19, las clases y asesorías son virtuales en su mayoría.

Aunado a ello, algunas instituciones educativas han introducido sistemas inteligentes como herramientas de trabajo. Incluso, para monitorear a los estudiantes.

Por ejemplo, en una Universidad en Australia, usan el sistema Watson. Con la finalidad de brindar un asesoramiento estudiantil 24/7.

En este sentido, Mike Thomas, en un artículo publicado en Builtin comentó que las instituciones educativas están haciendo de la Inteligencia Artificial, una parte más prominente de sus respectivos planes de estudios.

Los medios de comunicación

En China, los Estados Unidos y Francia, por mencionar algunos países, hacen uso de la IA para facilitar las tareas a los periodistas. Básicamente, automatizando los procesos, con el propósito de generar información rápida y oportuna.

Para muestra, Bloomberg utiliza la tecnología Cyborg para ayudar a comprender rápidamente los informes financieros complejos.

Otro caso sería, que desde el 2016, The Washington Post usa su propia IA conocida como Heliograf. Justamente, para escribir noticias sobre distintos temas de interés.

Las redes sociales

Estas se han convertido en plataformas de uso frecuente para indagar sobre noticias. Twitter es una de las más usadas.

En el mismo sentido, los ejemplos que resaltan son: El reconocimiento facial, así es como Facebook identifica una cara y asigna el nombre de usuario. Al igual que Google Photos y los filtros que se utilizan en Instagram, Snapchat y TikTok.

En la robótica

La Inteligencia Artificial está entrando en nuestra sociedad en forma de vehículos, armas, drones y dispositivos domésticos.

A esto se suma el desarrollo de AGI, una Inteligencia Artificial más fuerte. Pudiendo superar a la humana. Uno de los empresarios más influyentes, Elon Musk, muestra preocupación por Google y el proyecto AGI. Para él, el desarrollo de esta súper Inteligencia es como «convocar al demonio».

De paso, tenemos el caso de Mar.ia, la primera humana virtual 100% mexicana. Esta influencer virtual fue generada a partir de la Inteligencia Artificial.

Según sus creadores, nace como el intento de tener a una humana modelo. Que sea capaz de representar la voz y el activismo de todas esas causas sociales que sus creadores tienen detrás.

¿Cómo afecta la Inteligencia Artificial a los puestos de trabajo?

Según McKinsey, sólo un pequeño porcentaje de empleos (aproximadamente 5%) se pueden automatizar completamente mediante las tecnologías de Inteligencia Artificial actuales.

En lugar de sustituir a los empleos, la Inteligencia Artificial reducirá algunas tareas en muchas profesiones y los trabajadores dispondrán de más tiempo para centrarse en las actividades que añaden más valor.

Como dato curioso, tenemos la llegada de la Navidad, y el uso de la Inteligencia Artificial no podía quedar atrás.

De todos modos, los casos anteriores son sólo una pequeña muestra de cómo la Inteligencia Artificial ingresa más en la sociedad. Y aunque existen mayores resistencias a acceder a la tecnología inteligente en el área del trabajo y los servicios en el hogar, su avance parece incontenible.

Como has podido observar, la Inteligencia Artificial forma parte de nuestras vidas. A medida que pasan los días su uso se vuelve imprescindible para la sociedad.

Para concluir, te dejo esta frase de Eliezer Yudkowsky: «Con mucha diferencia, el mayor peligro de la Inteligencia Artificial es que las personas concluyen demasiado pronto que la entienden».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare