Ballenas Crypto

7 tips para entender qué es y cómo funciona una ballena Bitcoin

Descubre todo lo que necesitas saber y entender sobre una ballena Bitcoin, aquí 7 tips para lograrlo. Conoce a las gigantes del mercado de BTC.

single-image

El mercado de criptomonedas ha crecido mucho en la última década, y con ello el interés de diversos actores institucionales. Obviamente, los inversores individuales configuran gran parte del mercado, pero hay cierta concentración en algunos pocos, al menos en el caso de Bitcoin. Estos pocos que tienen muchos BTC son conocidos como ballenas Bitcoin, y para que lo entiendas mejor, hemos preparado 7 tips para entender qué es y cómo funciona una ballena Bitcoin.

1. ¿Qué es una ballena Bitcoin?

Las ballenas Bitcoin son usualmente todas aquellas direcciones que contengan más de 100-1000 BTC en ellas. Se llaman ballenas porque hacen referencia al animal marino de gran tamaño, considerando que si estas direcciones tienen esta cantidad de BTC son «grandes». Sin embargo, hay que destacar que oficialmente no existe un monto específico en BTC o su equivalente en dólares para indicar quién se puede considerar una ballena Bitcoin.

2. ¿Por qué es importante monitorear la actividad de las ballenas BTC?

La particularidad que tienen las ballenas Bitcoin es que su actividad puede tener efectos en la fluctuación del precio de Bitcoin en un momento dado. Por lo tanto, es una buena práctica mantener un monitoreo de su actividad constantemente. Normalmente, las ballenas tienen la capacidad de influenciar el mercado, pero no es algo que hagan de forma tan evidente.

La alta volatilidad de BTC, su falta de regulación, y presencia de participantes ingenuos, crean un ambiente ideal para las operaciones de las ballenas.

3. ¿Qué técnicas pueden usar las ballenas para manipular al mercado?

Siguiendo con los tips de las ballenas Bitcoin. En este caso, las ballenas usan una táctica llamada «enjuague y repetición». Este es un método extremadamente rentable para una ballena Bitcoin si se cronometra correctamente. El tenedor con un gran porcentaje de ese volumen de monedas comienza a vender más bajo que la tasa de mercado, lo que a su vez hace que las personas comiencen a caer en pánico y vender inclusive a pérdidas.

Luego, la ballena observará y volverá a comprar cuando el precio de la moneda alcance un nuevo mínimo. Luego simplemente repite este proceso acumulando más riqueza y más control sobre ese activo.

4. ¿Cómo puedo reconocer a una ballena BTC?

Es difícil, pues una ballena Bitcoin pocas veces desea ser reconocida como tal. Sin embargo, hay herramientas como Whale Alert que te ayudan a monitorear la actividad de las direcciones que tienen grandes cantidades de BTC en su poder. Con ello puedes ayudarte a reconocer patrones y tendencias de vez en cuando.

5. ¿Solo existen ballenas Bitcoin?

Pues no, pero hay una diferencia clave. Si la moneda es una stablecoin no funciona tanto una estrategia de acaparar o acumular grandes cantidades para especular al respecto, que es lo que hacen muchas ballenas. Lo interesante de una ballena Bitcoin es que como BTC tiene un suministro ya limitado, hace que sea más preciado, y por ende al acumularlo en grandes cantidades estás aumentando tu perspectiva de influencia en el mercado.

Vale destacar que las ballenas Bitcoin primero operan en monedas que tienen un MarketCap bajo que les permita manejar las órdenes más fácilmente con el fin de aumentar sus riquezas y poder tener volúmenes de negociación más altos para entrar por ejemplo a mercados más complejos como el de Bitcoin, que requiere mayor flujo de capital.

6. ¿Cómo puede alguien convertirse en una ballena Bitcoin?

No existe un ránking generalizado que liste cuáles son las ballenas Bitcoin, o cómo convertirse en una. Esto se debe a que las ballenas generalmente actúan a oscuras con el fin de no ser detectadas, y con ello poder tener una mayor efectividad en su manipulación y accionar.

Empero, dada su participación activa se ha inferido que existen una lista selecta de poseedores de BTC que pueden ser considerados como una ballena Bitcoin. Pantera capital, Falcon Global Capital, Bitcoin Investment Trust, son algunos de ellos. Algo que si se puede rastrear son a los actores que poseen las 10 wallets más ricas en BTC y que se pueden ubicar a través de herramientas como Bitinfocharts.

Sin embargo, las wallets más ricas oficialmente pertenecen a las exchanges más grandes (generalmente) y son objetos de regulación que no les permiten manipular el mercado a su antojo. Por lo tanto, si quieres ser una ballena Bitcoin, debes estar dispuesto a invertir una maravillosa cantidad de dinero, o ser parte de una de estas instituciones.

7. ¿Es malo que existan ballenas Bitcoin?

La pregunta estaría mal formulada. No es una cuestión de bueno o malo, sino de hechos. Esto no solo ocurre en el mundo de criptomonedas, sino también en el de Forex, hay grandes actores con influencia en los mercados. No obstante, lo que los distingue es la naturaleza del mercado de Bitcoin.

El consejo que podemos darte es que entiendas que a veces no se trata de ese pedido de 1000 BTC que ves por allí, o de los 60 BTC que pasaron por las manos de un minorista. A veces es mucho más complejo que eso. Por ende, algunos expertos recomiendan a los pequeños peces nadar con las ballenas, pero alejarse cuando el estado de ánimo empieza a ser frenético cerca de la superficie.

¿Qué te han parecido estos tips sobre las ballenas Bitcoin? Déjalo saber en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare