Inversiones

Cómo comprar Bitcoin en los mejores momentos sin ser un experto

¿Quieres saber cómo comprar Bitcoin a los mejores precios sin tener conocimientos avanzados? Revisa este artículo, es justo lo que buscas.

single-image

Con la gran subida que está atravesando Bitcoin, puede que estés pensando cómo comprar esta criptomoneda. Pero más importante aún, deseas saber si es un buen momento para hacerlo. 

Es normal que un precio tan alto como los $18.000 a los que cotiza hoy la criptomoneda madre cause codicia. Esto te puede presionar a tomar  decisiones apresuradas pensando que te va a dejar el tren. 

Déjame decirte que aún estás a tiempo, y a pesar de que no sea el mejor momento para comprar Bitcoin, hoy te enseñaré algunas herramientas que te ayudarán a comprar a los mejores precios. 

Todo lo que verás a continuación es información que te servirá:

  1. Conoces y confías en los fundamentos de Bitcoin.
  2. Invertirás con la visión puesta en el largo plazo.
  3. Nada de lo expuesto será considerado asesoramiento de inversión.

Cómo comprar Bitcoin en los mejores momentos

1- Rainbow Chart

La herramienta más divertida de esta lista. Está destinada para observar los movimientos de precios a largo plazo, sin tener que preocuparnos por las fluctuaciones volátiles cotidianas del Bitcoin. 

Diseñada en forma de arcoíris, donde los colores identifican las mejores zonas tanto para compra como para venta.

Fue introducida en el ecosistema por el usuario de Bitcointalk trolololo en 2014. Posee bandas de colores que se originan a partir de una regresión logarítmica, las demás condiciones de la herramienta no poseen ninguna base científica. No es el santo grial de las inversiones, es tan solo una guía de precios. Será correcto hasta que un día ya no lo sea. 

Rainbow chart de Bitcoin. Fuente: Blockchain Center.
Rainbow chart de Bitcoin. Fuente: Blockchain Center

2- RSI histórico 

Desarrollado en 1979 por J. Welles Wilder, el RSI es uno de los indicadores más utilizados en el análisis técnico. Sus siglas significan Relative Strength Index, lo que se traduce como Índice de Fuerza Relativa. 

Es un indicador de tipo oscilador que refleja la fuerza relativa de los movimientos alcistas en comparación con los bajistas, y normaliza el cálculo en un rango que fluctúa entre un máximo de 100 y un mínimo de 0.

Se utiliza para medir la fuerza de una tendencia o para buscar señales de reversión de la misma. 

Si quieres saber cómo comprar Bitcoin a los mejores precios con este indicador, debes centrarte en utilizar un RSI a largo plazo. 

En este caso utilizaremos el RSI mensual que ofrece el proveedor de datos Digitalik.

Desde este gráfico observamos cómo a pesar de que los $18.000 que cotiza BTC actualmente parezca un precio alto, aún se encuentra bastante lejos de estar sobrecomprado, en comparación con el pico alcanzado en 2017. 

Los mejores lugares para comprar Bitcoin utilizando este RSI, es cuando el indicador se encuentra por debajo de los 20 puntos indicando sobre venta. 

Sin embargo, si tu visión está sólidamente puesta en el largo plazo como debe ser, aún podrías seguir acumulando con buenos precios hasta el nivel 70 de este RSI.

Ya en el nivel 80 o superior deberías encender las alarmas, podrías comenzar a tomar algunas ganancias y disfrutar de todo lo que has esperado para que ese momento llegase. 

RSI de Bitcoin. Fuente: digitalik.
RSI de Bitcoin. Fuente: digitalik

3- Stock to flow

El Stock to Flow es un modelo diseñado por el analista Plan B. Tiene como finalidad mostrar cuantos años se necesitan para alcanzar el stock actual. Mientras mayor es el resultado del cálculo, mayor será el precio. 

Gracias al evento de reducción de velocidad de producción de Bitcoin (halving) celebrado cada 4 años, existe un drástico shock en la oferta. Si a esto se le suma una demanda en constante ascenso, resulta en una explosión alcista del precio. 

Prepárate, según el modelo de Stock to Flow, esa explosión apenas está comenzando, y debería llevar al precio hacia un ATH de alrededor de $100.000. 

Stock to Flow de Bitcoin. Fuente: digitalik.
Stock to Flow de Bitcoin. Fuente: digitalik. 

4- Promedio de Costo en Dólares

Para finalizar un método que por sí solo es considerado como una estrategia de inversión.

Su nombre es Dollar Cost Averaging (DCA), lo que se traduce al español como Promedio de Costo en Dólares. 

Es una estrategia con la que el inversionista divide el monto total que invertirá en compras periódicas, con el objetivo de reducir el impacto de la volatilidad a corto plazo, así como inmediatamente crear un plan de ahorro con el que los objetivos son más fáciles de alcanzar. 

Cuando se utiliza este método, las compras se realizan independientemente sea cual sea el precio del activo, pues lo que debe prevalecer es la disciplina de inversión en intervalos regulares. 

Esta estrategia elimina gran parte del trabajo detallado de buscar cómo comprar Bitcoin a los mejores precios. 

Puliendo tu propio plan

A pesar de que he dicho que no importa el precio al que se encuentre BTC con esta estrategia, y que lo importante es realizar las compras de forma disciplinada, no he dicho que no puedan ser agregados algunos parámetros en busca de mejorar los beneficios, ¿por qué no combinarla con alguna de las herramientas que nombre en anteriores párrafos?. 

Recuerda que todo lo expuesto aquí es tan solo información, de allí en adelante tú deberías elaborar un estructurado plan de inversión. 

Por ejemplo…

Si hubieses comprado $50 en Bitcoin de forma disciplinada cada 15 días, durante los últimos 2 años, hoy tuvieses $4.121 habiendo invertido solo $2.650, lo que significa un rendimiento el 55,52%. 

Pero si a esto le agregamos un pequeño parámetro, como por ejemplo comprar un mayor porcentaje cuando el RSI histórico marca sobre venta, e ir disminuyendo a medida que se dirige a sobre compra, sin duda estaríamos generando mejores beneficios. 

Repito, de aquí en adelante aún tienes trabajo. Elabora un plan de inversión con reglas claras para evitar que las emociones te lleven a tomar decisiones impulsivas, y te aseguro que en algunos meses/años verás buenos frutos. 

Como dice el título, no es necesario ser un experto para saber como comprar Bitcoin a los mejores precios, pero esto no quiere decir que no tendrás que realizar ningún esfuerzo. 

Con el link que encuentras en la imagen a continuación, podrás sacar tus cálculos para poner en práctica la estrategia DCA con BTC. 

Estrategia de promedio de costo en dólares aplicada a Bitcoin. Fuente: dcaBTC.
Estrategia de promedio de costo en dólares aplicada a Bitcoin. Fuente: dcaBTC

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare