Inversiones

La estrecha relación entre la escasez de Bitcoin y su precio

Bitcoin sigue y sigue subiendo, esto tiene un porqué: fuerte escasez de monedas frente a una demanda que no para de crecer.

single-image

2020 ha sido un gran año para Bitcoin, los institucionales están ingresando con fuerza al mercado gracias a que las características de este activo lo convierten en un excelente valor refugio, la escasez destaca como una de las características que mayor ha empujado al precio de la criptomoneda. 

La escasez como origen del valor en  Bitcoin

El suministro de Bitcoin está programado para que en los 21 millones se dejen de producir nuevas monedas. De ese total ya se encuentran 18,5 millones de Bitcoins en circulación. 

Esto significa que quedan unas escasas 2.5 millones de monedas para ser minadas en aproximadamente 140 años, debido a una velocidad de emisión que se ajusta a la mitad cada 4 años. 

Estamos hablando sin duda de un activo extremadamente escaso, ¿es esta la característica más importante de Bitcoin y por ello es tan costoso?

Hablamos de escasez cuando algo es limitado o insuficiente, y lo consideramos útil. Cuando tomamos conciencia de lo que significa para nuestra vida ese algo, ello da origen al valor. 

La escasez no tendría sentido sin el ser humano. Los recursos no necesariamente han sido escasos desde su origen, es el humano quien en función de la satisfacción que le otorgue el recurso le dará menor o mayor valor. 

No es el valor intrínseco lo que le otorga valor a una cosa, depende más bien de nuestras necesidades culturales, circunstanciales o incluso subjetivas. Es la propia conducta humana lo que crea el valor. 

Un vaso de agua no siempre tendrá el mismo valor aun cuando siempre sea intrínsecamente un vaso de agua. El valor cambiará dependiendo si lo pides en un restaurante o si te encuentras en medio del desierto. 

Así pues, la cantidad en concreto de ese algo sólo será relevante cuando el bien es demandado.

Con un mercado de Bitcoin en pleno apogeo, y limitadas monedas en circulación, creo que no hay que buscar muchas razones para validar su sorprendente rally. 

La poca oferta de Bitcoin no importaría si no existiesen otras características relevantes

Es la escasez una construcción del raciocinio, por lo que Bitcoin no sería escaso si las otras características que posee no existiesen. Es el conglomerado de propiedades lo que le han hecho ganar a Bitcoin la adopción que posee. 

Sin embargo, no queda duda de que es la poca oferta el principal impulsor de que hoy BTC cotice a $18.000, a medida que la demanda va incrementando. Es inevitable pensar en la gran importancia de esta característica. 

Bitcoin se ha venido convirtiendo en un gran activo para resguardo de valor, y para muchos crypto entusiastas puede ser incluso mejor que el oro. 

Las características de la criptomoneda madre avalan este sentimiento, pues supera al oro en cualidades tales como la portabilidad, divisibilidad, seguridad, facilidad transaccional, escasez, descentralización, y programabilidad. 

Bitcoin vs Oro vs Dólar. Fuente: INSIDER PRO.
Bitcoin vs Oro vs Dólar. Fuente: INSIDER PRO.

Pocas manos tienen una gran parte de la torta, y ya a la torta se le han perdido varios pedazos

Mientras 21 millones es realmente una pequeña cantidad de monedas, a esto falta restarle las unidades que se han perdido en el camino. 

Según una investigación de CoinMetrics cuando la cantidad de circulante de Bitcoin era de casi 18 millones, se presume que existen aproximadamente 1.5 millones de monedas perdidas, lo que significa que hay tan solo unas 16.5 millones de BTC en circulación.

Probable suministro líquido de Bitcoin. Fuente: CoinMetrics.
Probable suministro líquido de Bitcoin. Fuente: CoinMetrics

Por si fuera poco, los institucionales que están entrando al mercado van con muchísima fuerza, y hacen que ese circulante se vea realmente pequeño para lo que está ocurriendo, e ínfimo para lo que se viene. 

Según datos del portal Bitcoin Treasuries, existen 842.000 BTC en manos fuertes, lo que corresponde al 4% del total circulante. De ese 4%, tan solo Grayscale, un fondo de criptomonedas, posee el 2,43%. 

Otros integrantes de esta lista ocupan mucho menos espacio, pero es necesario tener en cuenta que esta tendencia de ingreso de institucionales recién comienza.

Holding de Bitcoin por parte de institucionales. Fuente: Bitcoin Treasuries.
Holding de Bitcoin por parte de institucionales. Fuente: Bitcoin Treasuries

Muchos fondos sentados en grandes pilas de liquidez, esperan que pronto los reguladores despejen el camino para ingresar al ecosistema crypto. 

Mientras tanto, las monedas siguen saliendo de los exchanges, disminuyendo drásticamente la oferta, y asegurando la visión de que los inversores tienen la mirada puesta en el largo plazo. Por mucho que te parezca alto un precio de $18.000, apenas esto es el comienzo. 

Balance de Bitcoin en exchanges. Fuente: Glassnode.
Balance de Bitcoin en exchanges. Fuente: Glassnode

Dinero fiat ilimitado para solo 21 millones de BTC, ¿qué eliges?

Estamos en la tormenta perfecta para que Bitcoin aumente su velocidad de adopción. 

La pandemia ha forzado a los bancos centrales a emitir estímulos nunca antes vistos, aumentando drásticamente la cantidad de monedas fiat. 

Tan solo en lo que va de año, la masa monetaria de dólares ha aumentado en más de un 20%, en una ola de estímulos fiscales que continuará creciendo por un tiempo más. 

Los bancos centrales tienen la potestad casi ilimitada de imprimir dinero, y a pesar de que esto puede traer graves consecuencias inflacionarias a largo plazo, la prioridad para estas entidades está siendo rescatar a empresas que se han quedado sin liquidez. 

Además de que aumentar la masa monetaria a esta velocidad puede desbloquear la inflación a niveles peligrosos, se está desincentivando el ahorro en dólares. El precio del dinero es cada vez más bajo, incluso ya hay países donde las tasas de interés han ido a terreno negativo. 

Masa monetaria de dólares. Fuente: Trading Economics.
Masa monetaria de dólares. Fuente: Trading Economics

A donde crees que se está yendo ese dinero que se da cuenta de que ya no tiene sentido ahorrar en dinero fiat, cuando hay instituciones que pueden crear billones de dólares de forma inorgánica.

¿Comprendes por qué la escasez de Bitcoin juega un papel tan importante?. Creo que quedó bien claro lo que quise exponer hoy.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare