Noticias Bitcoin

Ajay Banga: “Bitcoin no puede ayudar a los excluidos de los sistemas bancarios”

Ajay Banga, CEO de MasterCard, en una conferencia, descarta que Bitcoin pueda ayudar a millones de personas excluidas del sistema bancario.

single-image

El director ejecutivo de MasterCard, Ajay Banga, ha expresado que Bitcoin no ayudará a las personas excluidas del sistema bancario. Es decir, a los no bancarizados, porque su volatilidad aterra.

Ciertamente, el ejecutivo manifestó su posición sobre la criptomoneda, durante la conferencia Global Fortune 2020. Que se realizó de forma virtual los días 26 y 27 de octubre.

Cabe señalar, que según el  informe Global Findex más reciente del Banco Mundial, hasta 1.700 millones de personas en todo el mundo, carecen de acceso a servicios financieros formales.

Por lo tanto, son conocidos como los «no bancarizados». Como consecuencia, estas personas están excluidas de los sistemas bancarios tradicionales.

Al respecto, Ajay Banga, indicó:

“Las criptomonedas, en general, no ayudarán a la inserción de las personas no incluidas en el sistema bancario. Específicamente, en los sistemas de pago y los bancos”.

Ajay Banga y la inclusión financiera

Básicamente, la opinión de Ajay Banga, es que activos como Bitcoin, no generarán un impulso significativo hacia la inclusión financiera.

Según el CEO, la alta volatilidad perjudica a las criptomonedas. También, resaltó que el valor de Bitcoin, fluctúa en grandes cantidades. Enfatizando, que solo en este año, un BTC cambió su valor en dólares de menos de $5.000 en marzo, a casi $13.500 recientemente.

“No creo en la volatilidad o, en realidad, en la ausencia de transparencia sobre quién es la persona que está involucrada con esa moneda. Entonces, es por eso que creemos en las monedas digitales de los bancos centrales».

Por su parte, el CEO de MasterCard explica que para alcanzar la inclusión financiera hacen falta monedas digitales que se comporten como el dinero convencional. Una característica que cree que Bitcoin no cumple debido a su alta volatilidad.

En cierto modo, Banga afirmó que Bitcoin (BTC) no cumple con los requisitos para los no bancarizados. Utilizando un ejemplo sobre las botellas de Coca Cola para ilustrar su volatilidad de precios:

¿Te imaginas a alguien que está financieramente excluido negociando. De manera que se incluya a través de una moneda que podría costar el equivalente a dos botellas de Coca Cola hoy y 21 mañana?

También añadió: “Esa no es una forma de incluirlos. Esa es una forma de hacer que le tengan miedo al sistema financiero”.

La misión de MasterCard

En realidad, hace cinco años, el CEO de MasterCard se embarcó en una misión. Y así, ayudar a 500 millones de personas en todo el mundo, a obtener acceso al sistema financiero y los servicios bancarios.

Este año, el plan se ha actualizado hasta mil millones. De hecho, tomando en cuenta al continente africano y asiático.

Según Banga, las personas sin cuentas bancarias sufren la falta de acceso al crédito. Y pagan tarifas mucho más altas por transacciones financieras a través de prestamistas.

Opiniones de Ajay Banga con respecto a las criptomonedas

Para el CEO de Mastercard, las criptomonedas “no merecen ser consideradas como un medio de intercambio”.

En el 2017, Banga comentó, que solo apoyaría el uso de criptomonedas creadas por gobiernos.

En cambio, en el año 2019, MasterCard mostró una postura más abierta hacia las Stablecoins. Al ser uno de los miembros fundadores del proyecto Libra de Facebook. Pero meses después abandonó el plan. Citando una falta de transparencia entre las principales razones de su salida.

Actualmente, Ajay Banga apoya la idea que sostienen muchos ejecutivos del sector bancario y autoridades de bancos centrales del mundo. Según la cual las monedas digitales son el camino a seguir, en el marco el proceso de digitalización de pagos.

De acuerdo a una nota de prensa de MasterCard, la empresa concuerda con lo que señalan los bancos centrales que desarrollan proyectos de monedas digitales:

Las CBDC están diseñadas para tener un valor equivalente al papel moneda de una nación. Y están sujetas a las mismas garantías respaldadas por el gobierno”.

Como dato curioso, a pesar de los comentarios de Ajay Banga sobre Bitcoin, desde julio pasado MasterCard facilita recargas y compras con criptomonedas en Europa. A través de los servicios de Wirex.

Para concluir, en el mes de septiembre MasterCard creó un mecanismo de prueba. Para ayudar a los bancos centrales a desarrollar monedas digitales.

Me despido con esta frase de Ajay Banga: “Las monedas fiduciarias, si se volvieran digitales, serían útiles en los flujos comerciales transfronterizos”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare