Mientras gran parte de los mercados financieros se llenan de incertidumbre, Bitcoin parece aprovecharse de esto para seguir saltando al alza, y aún no quiere demostrar muchos signos de cansancio, lo que nos hace pensar si será momento de comprar. 

Twitter opina

Pocas cosas son tan difíciles como pronosticar con exactitud el precio futuro de un activo. Sin embargo, hay una gran variedad de señales que nos van avisando hacia donde están la mayor de las probabilidades. 

Toda esta semana Twitter se ha llenado de interpretaciones de esas señales que van apareciendo, y de otras que ya tienen tiempo formando parte del panorama. 

A pesar de que no podemos saber exactamente cuál será el comportamiento, vemos como la gran mayoría de analistas converge en que el futuro a mediano y largo plazo es alentador, en general gracias a un mercado más maduro, compradores institucionales, condición económica y social inestable, y políticas monetarias nunca antes vistas. 

Esto dicen algunas personalidades del ecosistema

Para Adam Back, reconocido cypherpunk, piensa que la impresión masiva de fiat es combustible para cohetes, y que comparando los distintos ciclos alcistas de Bitcoin, el precio podría estar rondando los $320.000 en febrero de 2021. 

Son muchos los que coinciden en el impulso que puede estar causando la desmesurada inyección de liquidez. Uno de ellos es CryptoDog, popular analista en el ecosistema, quien además agrega que el bloqueo por el aumento de casos de COVID-19, estará incentivando los estímulos, y como consecuencia más bombeo para BTC. 

Como comenté, acá lo que conocemos son las probabilidades, y sin duda actualmente están puestas hacia este lado de la balanza. El lado en donde se encuentra la inestabilidad general, y activos que funcionan como refugio saliendo beneficiados. 

Con señales como esta, la de un coronavirus avanzando sin piedad, podríamos considerar que es buen momento para comprar Bitcoin, sin embargo de esto hablaremos más adelante. 

¿Ocurrirá la esperada corrección?

En el precio actual, es razonable pensar que una corrección ya es saludable, pero, ¿qué tan profunda?, ¿deberíamos ponernos en contra de una tendencia alcista histórica tan fuerte como la de esta criptomoneda? No lo creo, pero claro que vale la pena tener en cuenta una posible caída. 

Otro popular analista crypto, Rekt Capital, piensa que con el cierre de la vela mensual de BTC por debajo de $13.900, ciertamente hay espacio para una corrección. Pero advierte, no quedan muchos retrocesos por debajo de los $13.900 antes de definitivamente quebrar este nivel. 

Alberto Cárdenas, analista de mercados, pronosticó con bastante efectividad el alcance de los $14.100, y la posibilidad de que el techo que existe en la zona aledaña a este nivel frene la onda expansiva, una que acaba de cumplir 33 semanas, y no hay onda en el gráfico de BTC que sea mayor a 33 semanas. 

¿Es momento de comprar Bitcoin?

Desde acá, podemos ayudarte un poco más a descubrir la respuesta a esta incógnita, analizando el gráfico del precio del Bitcoin en distintas temporalidades para buscar más señales.  

En el marco temporal mensual observamos como a largo plazo la tendencia de Bitcoin ha sido excepcionalmente alcista. 

Desde ese máximo alcanzado en 2017, el precio comenzó una importante corrección con fondo en los $3.200. Actualmente parece muy probable que ese período correctivo finalizó, y la última barrera relevante antes de un nuevo gran impulso está justamente en la zona que ronda BTC hoy, los $13.880. 

El siguiente impulso de la tendencia a largo plazo irá en la búsqueda de un nuevo máximo histórico, y desde el gráfico que estamos analizando, ese anterior de casi $20.000 no parece que vaya a ser un obstáculo. 

¿Es momento de comprar Bitcoin?, el gráfico mensual nos dice que sí, siempre y cuando consideres protegerte como mínimo de los $8.500; y solo si tienes la visión puesta en el largo plazo. 

Ojo, no creo que sea el mejor momento de comprar ni mucho menos, siempre seré partidario de buscar precios de descuento para entrar.

Análisis técnico del gráfico mensual BTC vs USD. Fuente: TradingView.
Análisis técnico del gráfico mensual BTC vs. USD. Fuente: TradingView.

Gráfico semanal 

Bajemos un poco, y veamos el gráfico con velas semanales. Acá los toros también tienen el control. La tendencia a mediano plazo es alcista, actualmente un impulso se encuentra en desarrollo, y podría estar siendo obstaculizado por la resistencia en $13.880. 

Saber si el nivel de resistencia en el que se encuentra será un freno definitivo es imposible, pero es probable. De cualquier forma, una caída de momento solo sería capaz de buscar demanda que provocará un nuevo máximo anual. 

En este marco temporal observamos una resistencia inmediata que desafía al precio actualmente en $13.880. Atravesar dejará el terreno libre hasta los $16.173. Más arriba el siguiente nivel son los $18.953. 

Desde este gráfico, a pesar de que el precio esté alcista, podemos notar como el impulso está bastante desarrollado, y a menos que quieras asumir el riesgo de una posible corrección en los próximos días/semana, no es el mejor momento de comprar Bitcoin.  

En cualquier caso, si decides hacerlo, deberías protegerte al menos de los $9.500.

Análisis del precio del Bitcoin para determinar si es momento de comprar. Fuente: TradingView.
Análisis del precio del Bitcoin para determinar si es momento de comprar. Fuente: TradingView.

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión. 

Deja un comentario