Noticias

Dick Bove: “El dominio del dólar puede estar en peligro en un futuro cercano”

Dick Bove, asevera que el dominio del dólar está en peligro, y que ahora es el momento de las criptomonedas para tomar ventaja.

single-image

Dick Bove, analista de investigación senior de Odeon Capital, considera que el panorama pinta diferente con respecto al futuro de la moneda norteamericana. Pues para él, el dominio del dólar está en peligro y tal vez sea momento de las criptomonedas para tomar la ventaja.

La hegemonía del dólar parecía prevalecer en el mundo, pues prácticamente el entorno de la economía mundial se ha regido por la divisa americana.

Desde que la pandemia mundial comenzó, ciertos fenómenos han acontecido en el desempeño del dólar.

Puesto que inició siendo la divisa de resguardo contra toda medida en los mercados. Y a medida que los meses avanzaron, la situación cambió, iniciando su desplome en caída libre.

Ahora, los analistas estudian con atención el andar de la divisa americana en todo sentido. Ya que muchos están comenzando a considerar que tal vez este sea el momento para que otros métodos de intercambio comercial tomen la delantera.

El sistema financiero dominado por el dólar podría llegar a su fin

Para Dick Bove, el sistema financiero de larga data, gobernado por dólares estadounidenses, podría llegar a su fin en medio de los desafíos del sistema actual, brindando la posibilidad de que se implemente un sistema de múltiples monedas.

Lo más relevante de sus análisis es que, más allá de apuntar a otras divisas como el sustituto seguro al dólar, fue que su visión se enfoca en la necesidad de que se incluyan monedas digitales, en esta nueva estructura de mercado que él vislumbra.

Las nuevas monedas podrían ser papel, metal o criptomonedas”, escribió Bove. «La posibilidad de que esto suceda solo puede describirse como aterradora para muchos analistas e inversores, pero la probabilidad es bastante alta, pues el sistema lo requiere, ya que el dominio del dólar está en peligro«.

Este posible cambio en el sistema financiero mundial se planteó después de que los precios del oro y otros metales preciosos subieran. 

Las nuevas monedas que podrían dominar el mercado

Para comprender por qué el analista Bove considera este posible futuro, donde el dominio del dólar está en peligro a nivel global, hay que dar un repaso por el significado de estas variantes.

En el caso de la moneda de papel, se trata de un valor ficticio o figurado, que circula forzosamente como moneda. Básicamente cumple las funciones de un contrato que, a futuro, debería dar a cambio dinero o un pago de las obligaciones contraídas en el acuerdo previo entre las partes.

El dinero metálico, por otra parte, es conocido comúnmente como moneda. Se trata de uno de los primeros instrumentos que se crearon para facilitar el comercio. Las monedas de metales que más se comercian son la plata y el oro.

Una de las principales ventajas que ofrecían las monedas es que en ellas yacía un valor intrínseco por el metal del que eran fabricadas. Y en la actualidad, se puede presenciar como el oro sigue siendo un activo de resguardo para muchos inversores y empresas.

Los llamados “impulsos digitales” no son más que las criptomonedas. Pues, para Bove, el futuro de este nuevo sistema financiero se fundamentará en las criptomonedas, pues el dominio del dólar está en peligro.

¿Realmente el futuro padecerá tantos cambios?

No sé sabe realmente si el dólar llegará a caer hasta tal punto como para que todas estas monedas sustituyan su lugar. Sin embargo, el comportamiento reciente de la divisa es una señal de alarma, según Dick Bove.

El dólar estadounidense también ha sido atacado desde varios flancos, como China y Rusia, presionando para que el renminbi reemplace al dólar en el comercio internacional, así como el rápido crecimiento de la oferta monetaria estadounidense.

Bove, que ha sido analista de Wall Street durante cinco décadas, señaló el reciente repunte de Bitcoin mientras discutía las criptomonedas como una alternativa al dólar. Incluso, comentó lo siguiente: «Cualquier cosa puede usarse como moneda siempre que la gente la acepte, y el Bitcoin es cada vez más aceptado en el mundo«.

Sin embargo, Bove concluyó que, por ahora, el oro es «una opción clara» que los inversores deben considerar para protegerse de los crecientes riesgos para el sistema del dólar.

¿Consideras que este será el futuro del sistema financiero global y que realmente el dominio del dólar está en peligro?

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare