La Gráfica del Día

¿A qué se debe el derrumbe del dólar?

El dólar lleva varias semanas con una marcada tendencia negativa antes las principales monedas del mundo. ¿A qué se debe?

single-image

El índice del dólar, el cual compara al billete verde frente a una cesta de divisas, se negocia en 93.12 puntos, muy cerca de su mínimo anual de 92.80. ¿Seguirá esta tendencia adversa para el billete verde?

La pandemia del Coronavirus está haciendo desastres en las economías del mundo, siendo la de EE.UU. una de las más golpeadas, por ende afecta al precio del dólar.

El gobierno de los Estados Unidos ha inyectado en su economía miles de millones de dólares para frenar el efecto adverso del COVID-19, sobre todo en la clase trabajadora, que es la más perjudicada en este tiempo. La tasa de desocupación en la primera economía del mundo es poco más del 10%, luego de haber tocado en abril un pico del 14%.

Tendencia del índice del dólar

El dólar se encuentra débil, en especial ante el euro y el yen japonés. Esto está arrastrando a su índice de referencia a la zona de los 93 puntos, muy cerca de su mínimo anual.

Si observamos la gráfica de los últimos 5 años, el próximo soporte de consideración se lo ubica recién en los 89.10 puntos.

Evolución del índice del dólar en los últimos 5 años. Fuente: Yahoo Finance
Evolución del índice del dólar en los últimos 5 años. Fuente: Yahoo Finance

De momento la tendencia del dólar es claramente negativa a corto / mediano plazo. Sobre todo si continúa la impresión de billetes para subsidiar a la economía.

¿Por qué es tan importante el valor del dólar?

Nos guste o no todos los precios de la economía se fijan en dólares. Sin ir más lejos, si quieres comprar un Bitcoin (BTC), el valor está fijado en USD. Además, sigue siendo un activo de reserva de valor, aunque sepamos que cada vez vale menos.

Para confirmar un cambio de tendencia en contra del dólar de estados unidos, el Euro debería superar la barrera del 1.20, y el Yen japonés se debería apreciar por debajo de los 100. Esos son los valores claves a vigilar.

Otro valor que no hay que peder de vista es el Oro, que al momento de la redacción ha perdido los US$ 2.000. Según diversas fuentes consultadas se debe más a una toma de beneficios que debilidad del metal precioso.

¿La debilidad del dólar seguirá? Déjanos saber tus pensamientos en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare