Noticias

DescentralizAR: Stablecoins en contexto

Durante el foro DescentralizAR, los panelistas debatieron sobre las stablecoins en el contexto de las nuevas formas de finanzas relacionadas a las criptos.

single-image

Durante el segundo día de foros correspondientes al evento DescentralizAR, se tocó el tema de las stablecoins en el contexto del dinero digital. Las monedas estables son una de las más importantes innovaciones en el mundo cripto de cara al futuro del dinero digital.

En el foro, estuvieron presentando sus puntos de vista, Mariano Di Pietrantonio y Max Carjuzaa, de Marker Dao y Money on Chain respectivamente. Estos importantes representantes de este movimiento de las stablecoins, mostraron importantes diferencias de percepción, pero también puntos en común.

Es importante resaltar que, a diferencia de criptomonedas como Bitcoin y otras altcoins, las monedas estables, no sufren de volatilidad. La similitud, es que son descentralizadas y operan dentro de la red Blockchain.

DescentralizAR, poniendo las stablecoins en contexto

Según señalaron los foristas en DescentralizAR, las stablecoins o monedas estables son, en contexto, criptomonedas tal como Bitcoin. No obstante, las mismas son colaterales de monedas fiat o de commodities. Tienen la particularidad de que no sufren los problemas de la volatilidad del precio que afecta a Bitcoin, Litecoin o ETH.

En tal sentido Max Carjuzaa, expresa que tener Bitcoin puede ser positivo, pero en algunos momentos es una fuente de preocupación. “Si quieres comprar una computadora y ahorras para eso en Bitcoin, no sabes si al final puedas comprarla”, aseguró, enfatizando el problema más común de la criptomoneda pionera.

Por su parte, las stablecoins, de acuerdo a la opinión de Mariano Di Pietrantonio, pueden traer algunos problemas. Aquellos tokens que son colaterales a una moneda fiat, explica, pueden ser víctimas de los reguladores. Aunque señala que tampoco es un problema del todo malo, ya que “existen regulaciones buenas y regulaciones malas”.

Ambos panelistas de DescentralizAR, coinciden en que el movimiento de las stablecoins apenas comienza en el actual contexto. Se trata de un conjunto de proyectos que brindarán importantes avances a las finanzas, sobre todo con el nacimiento de las CBDC, subrayó Di Pietrantonio.

Los panelistas de DescentralizAR coinciden en que las stablecoins son un negocio en auge.
De acuerdo a los ponentes de DescentralizAR, China es uno de los países que está a la vanguardia de las stablecoins.

¿Stablecoins ancladas a fiat o a otros recursos?

Entre los puntos donde ambos panelistas de DescentralizAR, mostraron diferentes enfoques sobre las stablecoins, fue en el de su equivalente. Para Di Pietrantonio de Maker Dao, una moneda estable, debe ofrecer la opción de ser colateral a una moneda fiat o a un recurso como el oro, por ejemplo. Esto serviría para evitar posibles ataques por parte de los reguladores.

De acuerdo a Max Carjuzaa, de Money on Chain, una stablecoin se debe mantener fija en un determinado tipo de dinero fiat, por ejemplo, el Dólar, el Euro o el Peso. En cuanto a los recursos como el oro, aseguró que es un tema inviable, debido a la dificultad de la auditoria de este recurso.

Una alternativa a las limitaciones del dinero tradicional

Debe tenerse en consideración que las stablecoins, tal como se reseñó en DescentralizAR, son alternativas a las trabas del sistema tradicional. Como se sabe, el Dólar se ha convertido en un arma política y de presión de Estados Unidos contra empresas y países.

El caso más notorio, son las sanciones contra empresas chinas que tienen importantes avances en materia tecnológica. En tal sentido, las stablecoins llegan en un contexto que serviría de cobertura para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Datos a tener en consideración

  • De acuerdo a los panelistas de DescentralizAR, las stablecoins cuentan con todas las ventajas de las criptomonedas, pero sin volatilidad.
  • Algunas stablecoins están ancladas a monedas fiat, pero también a recursos como el oro y otros minerales.
  • Con el uso de las stablecoins, algunas empresas tecnológicas y países, podrán escapar de las imposiciones de sanciones por parte de Estados Unidos y el Dólar.
  • Existen distintas maneras de stablecoins, como explican los panelistas de DescentralizAR. Por un lado, las privadas como Libra y, por otro, las CBDC como el Yuan Digital de China.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación.

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Descentralizar.org.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare