Noticias Bitcoin

Bitcoin vs. Oro: ¿Cuál elegir?

Los recientes eventos económicos, políticos y sociales han llevado a los inversores a buscar un refugio seguro: Bitcoin vs. Oro. ¿Dónde invertimos?

single-image

La situación con el dólar estadounidense y su economía ha llevado a muchos a preguntarse: ¿En qué debo invertir? ¿Oro o Bitcoin? Por lo que aquí hablaremos sobre las dos opciones.

Indecisión: ¿Me refugio en Bitcoin o en el oro?

El debate entre el oro y el Bitcoin no es para nada reciente, pero se mantiene vigente. De hecho, el Bitcoin es conocido por muchos como el oro digital.

El oro, por su parte, siempre ha sido conocido como el refugio perfecto para los inversores. No obstante, parece que encontró su rival perfecto, y eso ha puesto en duda su potencial.

Sin embargo, la disyuntiva entre los dos activos adquiere mayor relevancia ante los últimos eventos económicos, políticos y sociales que, siendo sinceros, nos tienen preocupados a todos. Entonces, ¿qué es mejor?

Precio

Para poder compararlos, debemos de tomar en cuenta varios factores, entre ellos la valoración de mercado y el rendimiento de ambos.

Si miramos atrás, para ser más precisos en marzo, el precio de Bitcoin recibió un duro golpe a raíz de la recién declarada pandemia para ese momento.

Gráfico donde vemos la valoración del oro y del Bitcoin a lo largo del tiempo. Fuente: Yahoo! Finance
Gráfico donde vemos la valoración del oro y del Bitcoin a lo largo del tiempo. Fuente: Yahoo! Finance

Por lo que, mientras Bitcoin recibía una paliza por el COVID-19, el Oro experimentó un crecimiento constante en su precio. Sin embargo, desde entonces, el precio de BTC se ha recuperado y el del oro ha alcanzado nuevos máximos históricos.

Actualmente Bitcoin se cotiza en US$ 11.305, según la herramienta Crypto Online de CriptoTendencia. Mientras tanto, el oro tiene una valoración actual de US$ 1.990 de acuerdo con Yahoo! Finance.

¿Tienen características similares?

La pregunta es muy difícil. La verdad es que, aunque el Bitcoin sea llamado como el oro digital, es un debate que perdura y que se modifica según sea el comportamiento los activos.

Por ejemplo, luego del Jueves Negro en marzo, muchos sentenciaron la muerte de Bitcoin una vez más. De hecho, muchos se sintieron decepcionados luego de que no fue el refugio seguro que esperaban. Sin embargo, luego se tornaron nuevamente a favor de la criptomoneda.

Ciertamente tienen muchas similitudes, pero también tienen una diferencia muy marcada.

  1. El oro en el pasado se utilizó como método de pago, aunque se discontinuó por lo engorroso del proceso. Bitcoin, por su parte, puede ser utilizado para transferencias rápidas de dinero y de bajo costo. Sin embargo, todavía no ha sido adoptado como método de pago convencional.
  2. Respecto a la escasez, ambos son escasos pero el oro tienen una oferta total realmente desconocida. Por el contrario, BTC tiene algo a favor y es que conocemos el suministro máximo.
  3. Una característica que le juega en contra al oro es lo fácil que puede ser falsificado y reducir su pureza. Mientras que, Bitcoin es totalmente transparente.
  4. ¿Alguna vez has visto a alguien cargar con un lingote de oro por la calle y hacer transacciones con él? Yo no y es que, hacer una transacción con oro puede tomar semanas. Mientras que, BTC puede ser transferido desde donde sea y cuando sea a través de un teléfono celular.
  5. Y sin mencionar la divisibilidad, ¿puedes dividir un lingote de oro en diversas partes desde casa? La respuesta es no. Mientras tanto, Bitcoin es completamente divisible.

Vale, creo que queda claro que Bitcoin tiene una serie de ventajas sobre el oro. Pero, en mi opinión, no se puede señalar a ninguno de estos activos y decir «no, tú no funcionas».

Tanto el oro como el Bitcoin tienen algo que ofrecer y en tu balanza de pros y contras puedes definir cual te conviene más. Por lo que sería muy imprudente afirmar que el oro no es una buena opción, Al final se trata de un problema bastante complejo que requiere de un estudio de inversión particular.

En este sentido, el oro y el Bitcoin parecen ser inversiones atractivas si lo que deseas que mantener el valor de tu dinero en el tiempo. Por lo que la conclusión es: ¡No subestimemos al oro ni al Bitcoin!

¿Qué opinan los expertos?

Como mencionamos antes, la búsqueda de un activo refugio no es única para una persona ni reciente. Los eventos que se han suscitado en el mundo han generado preocupación y, por consiguiente, ha generado analizar la pregunta: ¿Dónde invierto para salvar mi dinero?

Recordemos que Paul Tudor Jones, el fundador del fondo de cobertura Tudor Investment Corporation, reveló hace no mucho que Bitcoin figuraba dentro de su cartera de inversión.

Eso ocurrió el 7 de mayo, cuando Bloomberg informó que Jones adquiría Bitcoin con el objetivo de proteger sus inversiones de la inflación que podría estar por generarse como consecuencia de la impresión de dinero de los bancos centrales.

¡Un momento hermoso para Bitcoin! Pero, no ha sido el único. Recientemente un inversor amante del oro, Dennis Gartman, le aseguró a Bloomberg que había tomado la decisión de distanciarse del oro por el mercado estaba demasiado lleno.

«De repente, hay demasiadas personas involucradas en el mercado del oro», dijo. Y es que, ciertamente el oro tiene demasiado tiempo siendo considerado como un refugio seguro y, por lo tanto, ha sido la primera opción de muchos.

Ante el comentario de Gartman, Robert Kiyosaki, autor de «Padre Rico, Padre pobre», señaló a la plata y al Bitcoin como opciones si deseas salirte del mercado del oro.

En este sentido, recomendamos a todos nuestros lectores realizar un estudio oportuno de sus opciones de inversión para tomar las mejores decisiones. ¡Nunca dejarse llevar por lo que los demás dicen!

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare