Noticias

DeFi y sistema financiero: integración y cambios

Las DeFi y su relación con el sistema financiero, va más allá de la incorporación, sino que las mismas estarían cambiando todo el mundo de las finanzas.

single-image

Las DeFi, o Finanzas Descentralizadas, son una de las nuevas herramientas que están removiendo todos los cimientos del sistema financiero. Durante el evento TradeON Summit 2020, iniciado este martes, se evaluó la importancia de las DeFi para una nueva forma de intercambio, préstamos y desarrollo.

En la ponencia ¿Cómo las DeFis están cambiando el mundo financiero? El analista Pedro Febrero de Quantum Economics, explicó a fondo esta nueva forma de créditos. Asimismo, dio un repaso de los proyectos más importantes dentro de esta plataforma de Ethereum.

De igual manera, es importante señalar que las Finanzas Descentralizadas, según la visión de Febrero, tienen una naturaleza bastante sencilla. Se trata de que “las DeFis consisten en recibir dinero prestado de otros o, por el contrario, prestar dinero a otros”.

Incorporación de las DeFi en el sistema financiero

Durante su ponencia, Pedro Febrero, quien además ha sido colaborador en importantes portales web de noticias sobre tecnología, inició con un repaso del sistema financiero.

En tal sentido, explicó que, dentro de las finanzas, las DeFi no simplemente se han adaptado, sino también que están cambiando este sistema. En este repaso, expuso las distintas fases del sistema financiero, desde el dinero como reserva de valor, medio de cambio y unidad de cuenta.

Asimismo, el rol de las monedas, tanto las que representan un refugio seguro como los metales y el Bitcoin, por un lado y, por el otro, el dinero fiat. Seguidamente explicó el punto de las finanzas, es decir, el desarrollo por medio de los intereses por ahorro y los créditos recibidos.

¿Cómo se integran las Finanzas Descentralizadas?

Debe tenerse en consideración que las DeFi tienen una función similar a la de los bancos. No obstante, la diferencia es que, como lo indica su nombre, son descentralizadas y están abiertas para cualquier persona que desee hacer uso de las mismas.

Esta es una de las grandes diferencias entre las DeFi y el sistema financiero tradicional. En este último, controlado por un puñado de instituciones, sobre todo en los últimos dos siglos, está limitado para círculos selectos de usuarios. Así, la gran mayoría de las personas no tienen posibilidad de ingresar al mismo.

Por su parte, las Finanzas Descentralizadas, tienen una cualidad sumamente abierta para cualquier que desee formar parte de las mismas. Para comenzar a trabajar con una de estas aplicaciones, solo es necesario tener acceso a la red de Internet.

Las DeFi y el sistema financier se están relacionando y adaptando mutuamente.
Las DeFi como parte del sistema financiero, están sumando grandes cantidades de dinero en Valor Bloqueado. Fuente: DeFi Pulse

Redes abiertas y redes cerradas

Por otra parte, Febrero repasó la importancia de las redes para entender el funcionamiento de las DeFi dentro del sistema financiero. Debe destacarse que, estas se agrupan en dos categorías: cerradas y abiertas.

A las primeras, pertenecen estructuras centralizadas como Facebook, Alibaba y otras. Igualmente, en las redes cerradas se agrupan algunas estructuras descentralizadas como Amazon o Hyperhelder.

En el otro tipo de categoría de redes, las abiertas, se agrupan estructuras descentralizadas como Linux y Wikipedia. Asimismo, se encuentran otro tipo de estructuras como son las distribuidas. El ejemplo más popular de estas, es Bitcoin y otras criptomonedas similares.

Algunos ejemplos de usabilidad

En este punto, se colocan algunos ejemplos de usabilidad de las DeFi dentro del sistema financiero, explicados por el autor, así como el proyecto con el que se puede usar como herramienta.

  • Stablecoins y bancos de reserva descentralizadas: Maker DAO/DAI.
  • Préstamos y créditos: Compound.
  • Intercambio autimatizado de tokens: Uniswap.
  • Activos sintéticos y derivados: Synthetic.
  • Ahorro sin pérdidas: PoolTogether.
  • Identidad: uPort.
  • Infraestructura y herramientas 0x.

Datos a tener en consideración

  • Las DeFi tienen la misma función de la banca de crédito. La diferencia es que, en estas, cualquier persona puede participar. Simplemente necesita acceso a Internet.
  • Los proyectos de DeFi, se logran por medio de la red Blockchain de Ethereum y sus contratos inteligentes.
  • El total de Valor Bloqueado en las DeFi, asciende a unos $3.63 mil millones de dólares.
  • El sistema financiero de las DeFi, es dominado en un 27% por el proyecto Maker, que ha desplazado recientemente a Compound.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: tradeonsummit.com.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare