Noticias

Blockchain y Banca italiana se complementan para mejorar transacciones

La Blockchain Corda y la banca italiana se complementan para mejorar la velocidad de las transacciones interbancarias en esa nación europea.

single-image

En orden de mejorar los procesos y la velocidad de las transacciones, casi todo el sistema bancario de Italia abandona la vieja tecnología. Ahora, la Blockchain y la banca de italiana se fusionan en más del 80% para dar mejores respuestas a diversos aspectos financieros.

De esta manera, las transferencias interbancarias en Italia se realizan por medio de la plataforma Blockchain Corda R3. Esto, de acuerdo a fuentes, estaría acelerando de manera importante el proceso de verificación doble de los registros de transacciones.

Así, la reconciliación interbancaria, de la misma manera que la tecnología subyacente al intercambio de datos, ya no estaban a la altura de las necesidades. Por esta razón, de acuerdo a las autoridades, el cambio hacia la tecnología Blockchain se venía convirtiendo en una necesidad de primer orden.

Blockchain es más eficiente a los ojos de la banca italiana

De acuerdo a Silvia Anastasia, jefa de innovación de la Asociación Bancaria Italiana (ABI), la diferencia es abismal. En declaraciones recogidas por el portal CoinDesk, la funcionaria asegura que, con el sistema antiguo, el tiempo promedio para la reconciliación, era de casi dos meses.

Al mismo tiempo, explica, con la fusión de Blockchain (Corda) y la banca italiana, ese proceso apenas tarda 24 horas. Se trata de una de las principales razones por las que el sistema bancario de esta nación, se ha volcado abrumadoramente al uso de la nueva tecnología de red.

Debe tenerse en consideración que, el acuerdo interbancario de Italia, fue firmado en el año 1978 y consiste en envío físico entre los bancos. En mayo del pasado año 2019, el acuerdo se actualizó, contando con la posibilidad de integrar los bancos con la tecnología Blockchain.

Asimismo, el acuerdo con Corda, la mencionada operadora en la red Blockchain, permitió a la banca de esa nación fusionarse con la cadena de bloques. Prácticamente todas las transacciones de esta naturaleza se realizan con la nueva tecnología.

La Blockchain y la banca italiana ahora se complementan para mejorar los procesos de transacciones.
Blockchain ahora forma parte de la banca italiana en orden de mejorar la velocidad de las transacciones interbancarias.

Los bancos del mundo y la cadena de bloques

Desde la aparición de la tecnología Blockchain, la actitud de los bancos ha cambiado de una manera radical. De ser hostiles y abiertamente enemigos públicos de cualquier firma o intención relacionada a la cadena de bloques, ahora son uno de los principales usuarios.

Esto se debe a que, en un mundo globalizado, las personas desean inmediatez en sus transferencias. Se trata de un problema al que el sistema tradicional financiero es incapaz de dar respuesta. El más claro ejemplo, se observa en la obligada fusión entre Blockchain y la banca italiana.

El otro caso en que esta tendencia se hace evidente, es en el de las monedas digitales. Hace unos años, los bancos estaban totalmente negados a cualquier relación con las mismas. Pero el apetito de las personas por Bitcoin, ha obligado a los bancos centrales a entrar en el proceso de diseño de sus propias monedas digitales.

Cada vez mayor integración

La falta de liquidez, los problemas económicos producidos por la pandemia del Covid-19, así como las altas comisiones de los sistemas de pagos por la red, están abriendo las puertas a las criptomonedas. En tal sentido, la banca ha comenzado a sentirse superada.

Incapaces de competir con la nueva forma de finanzas, el caso de fusión de la Blockchain con la banca, no se trata de un caso aislado de Italia. Se trata de un proceso que se irá generalizando hasta alcanzar proporciones globales.

La eficiencia y la transparencia que permite la red Blockchain, ayuda a las instituciones bancarias a tener un mayor desempeño.

Datos a tener en consideración

  • El acuerdo interbancario de Italia, data del año 1978 y fue actualizado en 2019 y 2020 para permitir el uso de la tecnología Blockchain.
  • La rapidez de la Blockchain, permitirá que las transacciones interbancarias se realicen de una manera infinitamente más rápida.
  • La red Blockchain Corda R3, fue diseñada por la empresa NTT Data y actualmente es operada por la firma de tecnología bancaria SIA.
  • 55 son las instituciones bancarias de Italia que operan con esta red Blockchain, lo que contabiliza un 85% del total nacional.
  • Se espera que, en breve plazo de tiempo, el número de los mismos llegue a los 100 bancos.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Coindesk.com, Corda.net y Abi.it.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare