Como cualquier mercado financiero, el de criptomonedas está lleno de métricas que nos permiten entender en qué situación se encuentra. Así, desde el volumen de transacciones por día, hasta las variaciones de precio y el ranking de las principales exchanges, todos estos datos nos permiten planificar una estrategia de inversión. Sin embargo, una de las métricas más importantes del cripto mundo es muy poco conocida, por eso hoy explicamos qué es Bitcoin Days Destroyed y cuál es su importancia.

Bitcoin Days Destroyed (BDD)

El cripto mundo está lleno de datos y cifras. Tantos que en ocasiones es difícil ubicar la información que necesitamos en un momento dado, para saber de qué forma actuar dentro del mercado. O peor aún, nos encontramos con datos de los que no estamos muy seguros para qué sirven. Siendo este el caso, en muchas ocasiones, de Bitcoin Days Destroyed (BDD).

Y es que, Bitcoin Days Destroyed es una medida para visualizar el volumen de transacciones en el cripto mercado. Midiéndolo a través de la multiplicación del número de Bitcoins transados en una operación cualquiera, por la cantidad de días transcurridos desde la última vez que esos mismos BTC fueron movidos.

Es decir, supongamos que adquirimos 100 Bitcoins el día lunes y para el día viernes los vendemos. Han transcurrido cinco días, los cuales se multiplicarán por los 100 Bitcoins para dar un total de 500 BTC. Ahora, si la persona que nos compró las criptomonedas las vuelve a vender el día domingo, habrán pasado dos días, por lo que el valor de BDD será de 200 BTC.

Bitcoin Days Destroyed es una de las métricas más importantes del cripto mercado. Fuente: Blockchair.
Bitcoin Days Destroyed es una de las métricas más importantes del cripto mercado. Fuente: Blockchair.

¿Para qué sirve esto?

Ahora bien, si el concepto de Bitcoin Destroyed Days no es difícil de entender una vez se explica con un ejemplo, todavía queda por aclarar cuál es su utilidad en términos prácticos. Pues, al final del día, no es en absoluto obvio qué podemos hacer sabiendo cual es la multiplicación entre el número de Bitcoins transados, y la cantidad de días desde su última operación.

En este sentido, el Analista Senior de CoinDesk, Galen Moore, comentó en el podcast CoinDesk Crypto Podcast Network, cuál es la importancia del BDD. Explicando que la misma sería una métrica del comportamiento de los inversionistas en el largo plazo:

(BDD) es una métrica que refleja la acción colectiva de los holders a largo plazo (…) ¿Cuál es la psicología de un holder a largo plazo? Se puede ver de una manera colectiva (a través de BDD) de una manera que no creo que sea posible en otras categorías de activos“.

Por lo tanto, gracias al uso de Bitcoin Days Destroyed, cualquier usuario o inversionista del cripto mundo puede observar las tendencias de los grandes tenedores de Bitcoin.

Así, cuando esta métrica empieza a aumentar, sabemos que los holders están realizando operaciones con sus criptomonedas. Mientras que si disminuye, comprendemos que hay una tendencia al ahorro, más que al trading. Todo lo cual nos permite ser más efectivos a la hora de planear nuestra estrategia de inversión.

Deja un comentario