Bitcoin

¿Es Bitcoin realmente descentralizado?

A pesar de que la descentralización es parte de los ideales sobre los que se fundó Bitcoin, hoy nos preguntamos si la moneda es realmente descentralizada.

single-image

Una de las mayores cualidades de la tecnología Blockchain es su descentralización. Pues, desde el inicio, las cadenas de bloques se han presentado a sí mismas como un mecanismo para evitar la concentración de poder en un solo ente o persona. Siendo el Bitcoin la representación de este ideal en la realidad. Sin embargo, luego de once años de vida, y ante el surgimiento de las granjas de minería es necesario que nos preguntemos si Bitcoin es realmente descentralizado.

La descentralización: Un ideal Blockchain

Desde el nacimiento de Bitcoin hace más de una década, la mayoría de los usuarios de criptomonedas se han identificado con uno de los principales ideales de la tecnología Blockchain: la descentralización.

Y es que, después de todo, la primera criptomoneda del mundo fue diseñada por Satoshi Nakamoto después de la crisis financiera de 2008. Como un intento para evitar el tipo de concentración de poder que hizo posible las manipulaciones que llevaron a la crisis de ese año.

De esta forma, el objetivo de crear Bitcoin en una cadena de bloques, era distribuir la gobernanza sobre la criptomoneda entre todos sus usuarios. Sin que existiese ningún ente o individuo que controlase por sí mismo la emisión de la moneda. Si no que este sería un proceso colectivo realizado por miles de usuarios alrededor del mundo, conectados a través de la Blockchain.

Este proceso de descentralización en Bitcoin también se extiende a la propia programación de su código. Pues, para llevar a cabo cambios en el mismo, se necesitaría alcanzar un alto nivel de consenso entre sus usuarios. Particularmente entre los mineros de la criptomoneda. Quienes al final del día, son quienes tienen la capacidad de decidir si una actualización es implementada o no.

Con estos mecanismos en su lugar, Satoshi Nakamoto esperaba que el desarrollo de Bitcoin se diese de forma descentralizada. Consiguiendo con el paso del tiempo atraer a cada vez más personas hacia este modelo de gobernanza monetaria. Hasta desplazar definitivamente al dinero fiat como principal moneda del mundo.

El papel de las granjas de Bitcoin

Ahora bien, este primer ideal de la comunidad para el desarrollo de Bitcoin, ha topado con ciertos desarrollos imprevistos desde el nacimiento de la moneda. Especialmente, con el surgimiento de las granjas de minería de BTC. Las cuales han nacido a partir del aumento en la dificultad de minado del criptoactivo, que obliga a la adquisición de costosas máquinas de minería ASICs si se quiere participar en este proceso.

Así, las granjas de minería serían grandes compañías con el músculo financiero para adquirir cientos de equipos de minado. Los cuales son puestos a funcionar al mismo tiempo en grandes recintos industriales. Permitiéndoles de esta forma convertirse en los principales mineros de la red. Y, por lo tanto, también en sus principales decisores.

La concentración de las granjas de minería nos hace preguntarnos si Bitcoin es realmente descentralizado. Fuente: CoinShares
La concentración de las granjas de minería nos hace preguntarnos si Bitcoin es realmente descentralizado. Fuente: CoinShares

De esta forma, según CoinShares, solamente las granjas de minería ubicadas en China controlaban para finales del año 2019 un 65% de la emisión total de Bitcoins. Con gigantes de la industria como Bitmain y Canaan liderando las cifras de minería, aportando buena parte del poder de cómputo requerido por la Blockchain de BTC.

Las consecuencias para la cadena de BTC

Esto, por supuesto, tiene importantes consecuencias para el cripto mundo, y su descentralización. Pues, el fenómeno del surgimiento de las granjas de minería, ha desplazado con los años el papel del usuario individual dentro de la cadena de Bitcoin. Siendo ahora estas grandes empresas los principales actores para la gobernanza de la criptomoneda.

La consecuencia inmediata de esto es que las decisiones como la actualización en el código de Bitcoin, se concentran en algunas decenas de grandes granjas de minería. Las cuales tienen a su disposición la capacidad de hacer y deshacer dentro de la cadena de bloques de BTC.

Sin embargo, tan grave como esta posibilidad es lo que finalmente ha terminado ocurriendo. Pues, como se demostró en el año 2017 cuando se debatió si aumentar el tamaño de los bloques de Bitcoin para mejorar su escalabilidad. Es muy complicado que las granjas de minería se pongan de acuerdo incluso para tomar decisiones que mejoren a la criptomoneda.

Así, cambios lógicos que probablemente habrían pasado sin mayor inconveniente en una comunidad manejada por varios miles de usuarios en todo el mundo. Han sido bloqueadas sistemáticamente por este puñado de granjas de minería, que buscan en primer lugar proteger sus intereses económicos, y por tanto el status quo dentro de BTC.

Por lo que, aunque efectivamente todavía existe un importante nivel de descentralización en Bitcoin, y es imposible que la cadena de bloques sea secuestrada por un solo ente u organización. Lo cierto es que, el surgimiento de las granjas de minería ha terminado por amenazar los ideales sobre los cuales se creó BTC. Haciendo que pueda cuestionarse si Bitcoin es realmente descentralizado.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare