Noticias

Facebook: ¿A qué se debe el desplome de sus acciones?

Desde el 25/06 las acciones de Facebook han enfrentado un desplome considerable, que demuestra el impacto de las protestas civiles en las empresas privadas.

single-image

Dentro de las compañías más conocidas a nivel mundial siempre encontramos a Facebook en el top. Ya sea por la popularidad que tiene o por las polémicas a las que se ha enfrentado recientemente, la relevancia de esta empresa es innegable. Sin embargo, recientemente sus acciones se desplomaron y aquí te explicamos más al respecto.

Facebook ha evolucionado para convertirse en algo más que una simple red social. Desde su nacimiento en 2004, la empresa estadounidense ha crecido hasta convertirse en lo que conocemos ahora. Gran parte de esto tiene que ver con el uso que tiene para publicidad.

No obstante, esto último le ha traído a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y a toda la empresa toda clase de disputas. Recientemente, se ha despertado el debate sobre cual debería ser la responsabilidad de la empresa al momento de atajar los discursos de odio que puedan propagarse en la red social.

Evidentemente, esto es un tema delicado. Se estaría lidiando con una delgada línea que separa la libertad de expresión y la condena de discursos que puedan dañar a otros considerablemente.

¿Cómo ha influido toda esta disputa en el desplome de las acciones de Facebook?

Desde el 25 de junio las acciones de Facebook han estado en una especie de caída libre, con un desplome del 8.32% el pasado viernes.

Gráfica del precio de las acciones de Facebook en los últimos 5 días, que muestra claramente su desplome de 8.32%. Fuente: Yahoo Finanzas
Gráfica del precio de las acciones de Facebook en los últimos 5 días, que muestra claramente su desplome al cierre del viernes. Fuente: Yahoo Finanzas

La razón de esto es la cantidad de empresas que han decidido retirar sus anuncios de Facebook. Dichas empresas estuvieron inspiradas por la campaña #StopHateForProfit iniciada por grupos de derechos civiles, incluidos el NAACP y la Liga Anti-Difamación, el 17 de junio.

Entre ellas tenemos a Verizon, Unilever, Starbucks, Honda, etc. Naturalmente, el efecto de esto se vio reflejado en el valor de sus acciones. 

Para entender la magnitud del daño, debemos saber que Facebook generó US$ 69.7 mil millones por publicidad el año pasado. Con ello, se ubicó solo detrás de Google como el segundo mayor vendedor digital.

Así, de acuerdo con Luis Di Como, vicepresidente ejecutivo de medios globales de Unilever, “Continuar publicitando en estas plataformas en este momento no agregaría valor a las personas y a la sociedad. Estaremos monitoreando en el camino y volveremos a reconsiderar nuestra posición actual si es necesario“. 

Más o menos es la posición que han seguido las empresas que se han sumado a lo que se ha denominado informalmente como el “Boicott a Facebook”.

¿Qué hará la compañía al respecto?

En pro de recuperar la confianza de los accionistas e inversores, y de las mismas compañías que han retirado su publicidad, algunos directivos de Facebook han declarado cambios en su política en contra de los discursos de odio.

Mientras que en mayo Zuckerberg comentó en entrevistas que no creía que Facebook tuviera el papel de árbitro de verdad de todo lo que la gente decía en línea, ahora las cosas han cambiado un poco. 

Lo que sucede es que pronto Facebook ocultará o bloqueará el contenido considerado “odioso” o que podría “dañar el voto”, en las próximas elecciones de Estados Unidos. Sin excepción para ningún político.

No obstante, habrá que evaluar la efectividad de sus medidas y el compromiso que ponga Facebook en llevarlas a cabo. De otra forma, sus acciones seguirán cayendo mientras más y más empresas decidan sumarse a la protesta.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare